Es falso que El Salvador sea un país pionero en la lucha contra el cambio climático

por Graciela Barrera

En América Latina y el Caribe, según el proyecto Climate Action Tracker, tres son los países que destacan por su compromiso y transparencia en sus acciones ante el cambio climático. Entre ellos no está El Salvador.

Escucha la afirmación de la ministra Valdez.

Morena Valdez, ministra de Turismo, afirmó que El Salvador es uno de los países pioneros en el tema del cambio climático en la Entrevista AM, transmitida por Canal 10. La funcionaria se refirió al trabajo desarrollado en las pasadas vacaciones agostinas y al esfuerzo que la gestión actual realiza en áreas como innovación y tecnología en la emisión del 8 de agosto.

La afirmación fue la siguiente: “Vemos a empresas privadas estar apostando también a proyectos de energía solar, sostenibilidad ambiental (…) Recordemos que estamos en un cambio climático que no solo afecta a El Salvador si no que al resto del mundo y, obviamente, El Salvador está siendo pionero en cada uno de estos temas importantes para el desarrollo de la población (sic)”.

Climate Action Tracker (CAT) es un proyecto científico especializado en cuantificar y evaluar los compromisos relacionados con el cambio climático de los gobiernos. En síntesis, que cumplan con el Acuerdo de París encaminado a “mantener el calentamiento muy por debajo de los 2 °C y realizar esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 °C”. 

En su último informe analiza el compromiso de 38 países y la Unión Europea en su conjunto -otros 27 más-. En concreto, evalúa la neutralidad del carbono para 2050, es decir, que por cada unidad de carbono que un país emita cuente con un plan para capturar otra unidad mediante el manejo y conservación de bosques, energías renovables u otros. También estudia lo relativo a la mitigación de riesgos por efecto del clima, un aspecto clave en regiones vulnerables como la centroamericana.

En ese informe destacan seis países por encima del resto, tres de ellos en el continente americano: Costa Rica, en primera lugar, seguido de Chile y Colombia. El Salvador no aparece en él, ni siquiera está contemplado. En la evaluación se toman en cuenta 10 criterios que miden la fortaleza y transparencia del trabajo de los países.

El CAT es el resultado de la colaboración de Climate Analytics y NewClimat Institute, dos organizaciones con amplia experiencia en distintas disciplinas en aspectos científicos y políticos del cambio climático.

La Iniciativa de Adaptación Global de Notre Dame (ND-GAIN, por sus siglas en inglés) es parte del trabajo de investigación de la homónima universidad estadounidense. De manera periódica, elabora un índice que resume la vulnerabilidad de un país al cambio climático y su preparación para mejorar su resilencia. En esa clasificación de 185 países encabezada por Noruega, El Salvador aparecía en la posición 108 para 2021. Chile, Uruguay y Costa Rica, en ese orden, son los mejor ubicados en la región. 

Esta institución apoya a gobiernos y comunidades a priorizar mejor las inversiones y dar así una respuesta oportuna a los desafíos del cambio climático.

Escasa adaptación
El Salvador apenas genera el 0.03% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) responsables del calentamiento del planeta. Su contribución al cambio climático es escasa, pero sus efectos como sequías prolongadas e inundaciones son más frecuentes cada vez.

La implementación de proyectos de energía solar, como dijo la ministra, es algo positivo. No obstante, Luis Gonzalez, director de incidencia y gestión de políticas públicas de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), considera que los esfuerzos deben centrarse en la adaptación a los efectos extremos y en fortalecer los medios de vida como el agua y la agricultura. “En eso, a nivel gubernamental, se ha avanzado muy poco o nada”, aseguró. También, recuerda que distintas organizaciones presentaron una propuesta de ley de cambio climático a la Asamblea en 2016 y todavía no se ha discutido.

Magdalena Cortez, coordinadora de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, coincide con su colega en que no es verdad lo expresado por la ministra de Turismo. “El hecho de que algunas empresas privadas estén trabajando proyectos de energía solar no significa que seamos pioneros en cambio climático. Para eso, el país debería tener una política de cambio climático y abordarlo desde la lógica de gestión del riesgo”, explicó Cortez.

Con pocos recursos
Si de inversión se trata, en general, el tema ambiental no es una prioridad en la actual administración como tampoco lo fue en las anteriores. El Ministerio de Medio Ambiente tiene un presupuesto de $19.2 millones en 2023, uno de los más bajos de las instituciones públicas. En 2019, el plan de gastos era similar, $18.9 millones.

Para este año, la institución tiene asignados un poco más de $2.5 millones a proyectos relacionados con la protección y la sostenibilidad ambiental. A modo comparativo, por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia cuenta con un presupuesto de $2,9 millones.

La última memoria de labores disponible en la web institucional corresponde a los años 2021-22. En la misma se indica que se elaboró el Plan Nacional de Cambio Climático 2022-2026 con enunciados más bien generales y sin mencionarse metas específicas ni los recursos para su financiamiento.

En el informe se destaca como un logro la extensión de 1,586 permisos ambientales -cuatro al día en promedio- en un año. González denuncia que algunos de los proyectos autorizados generan daño ambiental como deforestación y cambio de uso de suelos. “La lógica del ministerio debería ser la protección y conservación de los bienes ambientales; él debe poner los controles para que los proyectos que se desarrollen no tengan impacto ambiental”, dijo González.

Voz Pública consultó al área de comunicaciones del Ministerio de Turismo para conocer los argumentos en los que se basó Morena Valdez para destacar a El Salvador como pionero en los esfuerzos de cambio climático, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Fuentes:
Climate Action Tracker (CAT)
https://climateactiontracker.org/
Iniciativa de Adaptación Global de Notre Dame
https://gain.nd.edu/our-work/country-index/
Ministerio de Hacienda, portal de Transparencia Fiscal
Organizaciones sociales mencionadas

podría gustarte