Es engañoso decir que el bono agrícola de $75 fortalece la seguridad alimentaria

por Javier Urbina/Jackeline Miranda

Con la nueva modalidad de entrega de insumos, el agricultor tendrá la libertad de escoger entre una oferta disponible, pero comprará menos y en menor cantidad que los que recibía en el paquete agrícola. Voz Pública consultó el precio de los cuatro productos del paquete en cinco agroservicios. El costo oscila entre los $125.27 y los $146.38, casi el doble del valor del bono en algunos establecimientos. No es cierto, por tanto, que se vaya a fortalecer la seguridad alimentaria, como afirmó el viceministro de Agricultura, entre otras razones porque el incentivo que recibe ahora es menor.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la entrega de un bono agrícola de $75 a los pequeños productores para que pueda ser canjeado por insumos en los agroservicios autorizados. Este incentivo sustituye al paquete agrícola que la institución entregaba cada año para la siembra de maíz.

“Con el bono agrícola estamos escribiendo una nueva página en la historia de la agricultura de subsistencia y avanzamos en el camino que va a fortalecer la seguridad alimentaria de nuestras familias”, expresó el viceministro Óscar Domínguez en el lanzamiento de ese apoyo monetario el pasado miércoles. 

Voz Pública verificó esa afirmación y encontró que entra en la categoría de engañosa. En su discurso, el funcionario destacó que los agricultores tendrán la libertad de escoger entre una variedad de insumos, pero omitió mencionar que con ese dinero no les alcanzará para comprar los cuatro insumos incluidos en el paquete agrícola, necesarios para el proceso de la siembra. Al contar con un subsidio menor es lógico que adquieran menos productos u opten por menos cantidad de cada uno. En consecuencia, no hay razón para pensar que los 560,000 agricultores de subsistencia y sus familias vayan a fortalecer su seguridad alimentaria.

El paquete agrícola contenía cuatro productos: 25 libras de semilla de maíz H-59, un quintal de fórmula, un litro de fertilizante foliar y un frasco de tratador de semilla. Agricultura invertía $107.52 en cada paquete agrícola para la siembra de maíz, según Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Este medio visitó ocho agroservicios en San Salvador y Santa Tecla, en La Libertad, para consultar el precio de esos insumos y conocer el costo de cada producto incluido en el paquete agrícola. Cinco de ellos accedieron a dar el valor de cada producto. Todos, salvo uno, dijeron que están en el proceso de autorización del MAG para ser parte de la red de establecimientos donde se pueda canjear el mencionado bono.

Si un agricultor visita hoy cualquiera de esos agroservicios y compra los insumos del paquete agrícola tendría que gastar entre $125.27 y $146.38. Aparte de gastarse el bono, tendría que poner de su bolsillo entre $50 y $71 para comprar los mismos insumos básicos que recibía hasta 2023.

Productos agrícolas
Luis Barton, encargado del agroservicio El Surco, en Santa Tecla, recuerda que en la reunión informativa que sostuvieron con personal del MAG no se habló del precio de venta de los negocios. “Es complicado si viene un agricultor y dice “yo quiero este producto” poder determinar un precio mínimo o máximo para los insumos. Básicamente, están a discreción de cada uno de los distribuidores”, indicó.

En cuanto al uso del bono, Barton afirma que está enfocado en los insumos para la siembra de maíz si bien también incluye la venta de semillas de hortalizas y productos de uso agrícola. “Pero no se puede cambiar, entendí, por productos para uso pecuario: concentrado para ganado, medicina veterinaria, eso si no se puede cambiar”, aclaró. 

Para Luis Treminio, los $75 del bono son insuficientes para adquirir los productos básicos para la siembra de maíz. “Si pudieran ir a un agroservicio, el precio de la semilla anda entre $2.75 a $6.75 la libra. Si se comprara de la más barata, le alcanza para 25 libras y prácticamente queda ya casi a cero la tarjeta, o sea solo van a poder comprar la semilla”, cuestionó.

En algunas de las tiendas visitadas, las 25 libras de semilla de maíz cuestan $81.25. Con el bono no sería suficiente siquiera para adquirir ese producto. 

Otros insumos como el quintal de fórmula cuesta entre $33 y $38. El precio del fertilizante foliar varía entre $7 y $12 el litro y las ocho onzas de tratador de semilla, entre los $10 y $24, según los establecimientos consultados. 

El viceministro del MAG mencionó que 560,000 agricultores de subsistencia se beneficiarán con el bono. ​​La cifra es incluso inferior a los 596,000 paquetes de semilla de maíz entregados a otros tantos campesinos en el ciclo agrícola anterior, de acuerdo con la última memoria de labores publicada por la institución.

Treminio teme que la cosecha de maíz disminuya con el bono en la medida que el productor opte por comprar otros insumos no destinados para la producción de granos básicos. “Y si recordamos el año pasado, la producción de granos básicos fue la más baja en los últimos siete años, o sea que este año tenemos un déficit de 7,800,000 quintales”, añadió. 

La producción de maíz, frijol, arroz y sorgo ha caído en esta administración con respecto a las dos anteriores, según la estadística del propio Ministerio de Agricultura y Ganadería. En promedio, en los cuatro años, la cosecha ha sido de 22.37 millones de quintales anuales. 

Prácticamente, esa cantidad es un 3.9% menos que la producción promedio anual de la administración de Sánchez Cerén (23.27 millones) y 5.7% menos que la de Mauricio Funes  (23.71 millones). En cambio, supera a la gestión del expresidente Antonio Saca en un 6.1% (21.09 millones). 

Los beneficiados
Con el nuevo mecanismo del MAG, el presidente de Campo considera que los dueños de los agroservicios y las empresas transnacionales son los que «saldrán ganando”. 

“Se siguen beneficiando a los agroservicios, a las transnacionales y a la gente que se dedica a la comercialización de insumos agrícolas. Antes, los importadores se veían obligados a venderle un poco más barato al gobierno porque les compraban grandes cantidades. Hoy no, hoy van a vender a precios normales”, afirmó Treminio. 

También cuestionó que los pequeños productores tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando utilicen la tarjeta. Antes, cuando el gobierno entregaba los paquetes tenía la facilidad de comprar en grandes cantidades y exoneradas de ese impuesto, ya que la Asamblea Legislativa aprobaba disposiciones transitorias para ese pago.

El viceministro Domínguez dijo que la entrega del bono a los agricultores será en más de 178 puntos y que iniciará el próximo 13 de mayo en la zona occidental del país; el 20 de mayo comenzará en la región central y el 29 de mayo en la región paracentral y oriental. 

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado lunes un refuerzo presupuestario para el desembolso de los $42,000,000 que el MAG necesitará para financiar la entrega del bono agrícola.

La Asamblea aprobó una reforma al presupuesto del Ministerio de Agricultura para incorporar $40,000,000 a la unidad presupuestaria de abastecimiento y seguridad alimentaria, con la que se financia el bono agrícola. El monto total asignado a este subsidio asciende a $42,000,000.

podría gustarte