La nueva fórmula para elegir diputados no es igualitaria, como dijo Dania González

por Gabriela Castellón Fajardo

La diputada reelecta por el partido cian defendió el cambio de fórmula para la elección de legisladores a la Asamblea Legislativa con el argumento que se garantiza un “voto igualitario”. Sin embargo, la fórmula D’Hont tiende a favorecer a los partidos mayoritarios, algo que la estadística y especialistas electorales consultados apuntan para desmentirla. Los resultados de Nuevas Ideas ilustran esa desproporción. Con el 70.56% de los votos obtenidos el 4 de febrero logró el 90% de la representación legislativa (54 de 60 diputaciones). Con la fórmula anterior, de residuos y cocientes, hubiera tenido 44 curules, el 73.3%, un resultado más ajustado a su caudal de votos.

La diputada de Nuevas Ideas, Dania González, aseguró que el cambio de fórmula para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, utilizada por primera vez en las elecciones del 4 de febrero, garantiza la igualdad del voto.

En junio de 2023, el Órgano Legislativo, dominado por el partido oficialista y aliados, hizo una reforma al Código Electoral, en su artículo 217, para cambiar la fórmula de cocientes y residuos (Hare) por una de promedios mayores (D’Hont).

“Cambiamos esa fórmula matemática donde le daba representación a los partidos políticos, a pesar de que ellos no obtuvieran una considerable cantidad de votos en las elecciones”, dijo González en una entrevista en ITV El Salvador, el 1 de marzo. “Nosotros cumplimos con lo que dice la Constitución y reformamos eso a tal medida que el voto sea libre, directo e igualitario”, agregó.

Voz Pública cataloga lo dicho por la legisladora como información falsa. Las estadísticas y especialistas en materia electoral desmienten lo dicho por ella de que las elecciones tuvieron resultados que garantizan la igualdad con la nueva fórmula.

Una fórmula con sesgo
La fórmula D’Hont, pese a que también es considerada proporcional, tiene un sesgo natural sobre la fórmula Hare, que favorece a los partidos mayoritarios. En el caso de El Salvador, la reducción del número de escaños legislativos, de 84 a 60, influyó aún más en la desproporcionalidad.

El partido Nuevas Ideas consiguió 54 de los 60 legisladores en las elecciones del 4 de febrero. Es decir, obtuvo el 90% de la representación en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido cian obtuvo el 70.56% de los votos. 

Con la fórmula de cocientes y residuos, el partido oficialista habría ganado 44 escaños equivalentes al 73.3% de la representación, una cantidad más acorde a la cantidad de votos que recibió en los comicios.

Malcolm Cartagena, experto electoral, explicó que, originalmente, la igualdad del voto se refiere a que el voto de cada ciudadano es equivalente a uno, independientemente de las condiciones de vida de las personas; pero su concepto se amplió para considerar que también debe tener el mismo peso en los resultados.

“Con esto (el cambio de fórmula a D’Hont) no se resuelve el tema del peso del voto, de que sea igualitario. No es igualitario; mucho menos, cuando usted ve que a un partido la fórmula le otorga más escaños de los que debería tener”, indicó el especialista.

Es así como, por ejemplo, Arena, que obtuvo el 7.29% de los votos, solamente consiguió dos diputaciones (3.33%). Con la fórmula de cocientes y residuos, según el porcentaje mencionado, el partido tricolor habría obtenido cinco (8.33%).

Lo mismo ocurre para el partido FMLN, que se quedó sin ningún representante en la Asamblea Legislativa por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Paz, pese a haber obtenido el 6.28% de los votos.

Cuadro comparativo de tres fórmulas electorales elaborado por el periodista Malcolm Cartagena.

Elecciones 2021 y proporcionalidad
Un informe de Fundaungo, titulado Las elecciones legislativas y municipales de 2021: Análisis de los resultados electorales (2021), señala que el nivel de proporcionalidad en los comicios legislativos de ese año tuvo “un reparto bastante proporcional”, en relación con el porcentaje de escaños obtenidos y el porcentaje de votos válidos.

Estadística compartida en X por el periodista Edwin Segura.

Así, con el 57.72% de los votos obtenidos, Nuevas Ideas llegó a 46 diputados, el equivalente al 54.76% del total de legisladores. La diferencia, o subrepresentación, fue de -2.96. 

Otro dato a destacar es lo apuntado por el periodista y especialista en datos, Edwin Segura, quien en su cuenta de X hizo referencia al cálculo sobre el valor de cada diputado electo, con base en los recientes resultados legislativos, lo cual también muestra una desproporción.

Por ejemplo, con los datos de los votos recibidos por cada partido político a nivel nacional, cada uno de los diputados de Nuevas Ideas tiene un valor de 40,747 votos. Sin embargo, la diputada reelecta de Vamos, Claudia Ortiz, única con una curul de ese instituto político, tiene un valor equivalente a los  91,675 votos. El doble que cada diputado oficialista.

Cartagena considera que, si se buscaba darle un peso “más igualitario” al voto, la Asamblea debió crear circunscripciones iguales, en razón de la población, para que el voto “más o menos valiera lo mismo”.

“Lo que han hecho es reducir escaños y mantener las 14 circunscripciones; entonces, no es cierto que con esto se mantiene la igualdad del voto. Al contrario, se vuelve más desigual”, concluyo el experto en materia electoral.

Fuentes
– Dania González, diputada de Nuevas Ideas.
– Malcolm Cartagena, experto electoral.
– Resultados de escrutinio final del TSE, elecciones legislativas 2024.
– Informe “Las elecciones legislativas y municipales de 2021: Análisis de los resultados electorales” (Fundaungo, 2021).
– Datos sobre el valor de cada diputado, de la cuenta de X del periodista Edwin Segura.

podría gustarte