Es falso que el FMLN hubiera logrado 8 diputados y 25 alcaldías con las reglas de 2021

por Javier Urbina

El excandidato presidencial del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, exageró el resultado que el partido hubiera alcanzado en las elecciones de haberse mantenido los 262 municipios, los 84 diputados y la fórmula de asignación de escaños. Con la anterior “Hare”, habría alcanzado seis diputaciones. Sin la reducción de municipios, tendrían aseguradas 21 alcaldías, tomando en cuenta el resultado electoral. Aunque fue uno de los más votados, el partido de izquierda quedó sin representación legislativa ni municipal.

El dirigente y excandidato a la Presidencia por el FMLN, Manuel “El Chino” Flores, se refirió a los logros que hubiera alcanzado el partido de izquierda en las pasadas elecciones municipales y legislativas de haberse mantenido la cantidad de municipios y de diputados y la fórmula electoral “Hare”, en la entrevista del programa La Tribu del 18 de marzo.

“Saben que si hubiéramos tenido la elección de 262 municipios ganamos 25 municipios, y ocho diputados con el método anterior. Pero ellos sabían perfectamente lo que hicieron, todos los cambios eran para que nosotros no tuviéramos (…) fuimos de los partidos con más votos de diputados y no tenemos ninguno, ¿cómo te explicas eso?”, cuestionó Flores. 

Con la información oficial de las pasadas elecciones publicada en el sitio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Voz Pública comprobó que las cifras mencionadas por Flores son falsas.

A mediados de 2023, a iniciativa del oficialismo se aprobó la Ley Especial para la Reestructuración Municipal que redujo el número de municipios de 262 a 44. Cada entidad se divide a su vez en distritos, que se corresponden en el territorio con los municipios anteriores.

En las elecciones de marzo, el FMLN fue el partido más votado en 21 distritos (antes municipios) y no en 25 como Flores afirmó en el programa radial.

La mayor cantidad de distritos en los que ganó el partido de izquierda fue en el municipio de Chalatenango Sur. En concreto, diez de los 20. Aún así, no fue suficiente para ser el más votado en esa localidad que acabó en manos del PCN.

El partido de izquierda ganó en distritos como Arcatao, El Carrizal, Nueva Trinidad y San Antonio Los Ranchos, entre otras. 

¿Y los diputados?
En junio de 2023, la Asamblea también reformó el Código Electoral para reducir la cantidad de diputados de 84 a 60. Además, cambió la forma de reparto de escaños, al incluir el sistema “D´Hondt” en sustitución del sistema “Hare”, de cociente y residuo.

Con los cerca de 196,000 votos, el FMLN hubiera logrado seis diputados con las reglas previas a la reforma y no los ocho que mencionó el candidato a la presidencia.

Voz Pública realizó el cálculo tomando en cuenta la asignación de escaños con la fórmula electoral “Hare” para una Asamblea de 84 diputados. El partido efemelenista hubiera logrado un diputado por cociente en San Salvador y cinco por residuos en los departamentos de La Libertad, San Vicente, San Miguel, Usulután y Morazán. 

Además, con el anterior sistema, habría estado cerca de lograr una séptima diputación en Cuscatlán también por residuo. El tercer diputado en ese departamento lo habría perdido con Arena por una diferencia de 409 votos.

Este medio de comunicación consultó a Manuel Flores sobre las cifras que mencionó en la entrevista y cómo obtuvo esa información. “¿Con qué datos hizo la verificación? ¿Con los datos manipulados del TSE? ¿Usted confía en esos datos?”, cuestionó el dirigente del partido de izquierda. 

En una segunda consulta, Flores añadió que esos resultados no salieron con datos oficiales porque “no confía en ellos y son fraudulentos”.

En las pasadas elecciones, el FMLN no ganó ninguna de las 44 alcaldías en disputa ni tampoco obtuvo representación en la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-27.

“Hay que ser concretos: fuimos a una elección sin recursos, con prácticamente cero recursos. Sin embargo, quedamos como segunda fuerza presidencial y eso es importante (…)  No importa, quedaste en segundo, otros quedaron en  tercero y cuarto, pero la meta era que desapareciera el Frente, esa era la misión y no cumplieron”, mencionó Flores.

Diversos expertos en temas electorales han afirmado que el cambio de fórmula electoral buscó favorecer la concentración de poder en favor del partido más votado, de Nuevas Ideas.

El partido oficialista obtuvo el 90% de los escaños, es decir, 54 de 60 con el 70.5% de los votos recibidos. Con el sistema anterior, “Hare”, con el mismo porcentaje de votos hubiera logrado 44 diputados (el 73% del total).

En el caso del FMLN, hubiera tenido cinco diputados con el 6.28% de los votos obtenidos en febrero pasado. Esta estadística fue compartida en X por el experto electoral Malcolm Cartagena el 20 de febrero como parte de un análisis sobre el sesgo de las fórmulas electorales.

Fuentes:
Manuel Flores, dirigente del FMLN
Escrutinio final 2024 Resultados de Diputados a la Asamblea
Publicación de Malcolm Cartagena, experto electoral

podría gustarte