Es falso que Sánchez Cerén no podía correr por la Presidencia en 2014

por Gabriela Castellón Fajardo

El diputado Romeo Auerbach planteó que el expresidente Sánchez Cerén estaba impedido para competir por la Presidencia en 2014 porque había sido presidente en funciones en algún momento en su etapa como vicepresidente. Dos abogados constitucionalistas desvirtúan esa tesis. Una resolución de la Sala de lo Constitucional declaró improcedente una demanda que solicitaba que se declarara inconstitucional la inscripción del expresidente.

“(…) Si tú analizas los tiempos, Sánchez Cerén no tuvo que haber participado (en las elecciones de 2014) porque él ejerció la Presidencia”, dijo Romeo Auerbach, diputado de Gana, el 29 de agosto en la entrevista Frente a Frente de TCS.

El legislador sacó a colación el asunto del expresidente en el contexto de la reelección a la que aspira el presidente Bukele. Cerén, en palabras de Auerbach, estaba impedido de postularse a la Presidencia porque mientras fue vicepresidente, en la gestión previa a los comicios, ejerció como presidente en funciones en algún momento.

Abogados constitucionalistas consultados por Voz Pública aseguran que esa afirmación es falsa y desvirtúan la tesis del diputado de la siguiente manera: Sánchez Cerén se postuló a un cargo diferente al que estaba ejerciendo en ese momento y, por lo tanto, el término “reelección” no es aplicable.

Además, la Sala de lo Constitucional declaró improcedente una demanda que solicitaba que se declarara inconstitucional la inscripción de Sánchez Cerén en el Tribunal Supremo Electoral, como aspirante a la Presidencia de la República. El 29 de noviembre de 2013, la Sala resolvió que la demanda carecía de fundamento y que no había transgresión alguna al artículo 88 de la Constitución de la República, que se refiere a la alternabilidad del poder en la Presidencia.

“Desde una perspectiva constitucional, Sánchez Cerén no podría haber sido candidato a la Presidencia si hubiere ejercido la Presidencia seis meses, consecutivos o no, en el período 2009-2014, o en los últimos seis meses de ese período. En mi opinión, la Constitución sí prohíbe al vicepresidente presentarse a reelección como vicepresidente”, afirmó el abogado constitucionalista, Enrique Anaya.

Auerbach no profundizó en sus argumentos en la entrevista sobre la afirmación retomada para esta verificación y, al cierre de esta nota, tampoco respondió a la petición de ampliar esas declaraciones.

Otro abogado especialista en derecho constitucional, quien prefirió el anonimato, dijo a este medio que la Constitución se refiere, concretamente, a quien fue presidente en el periodo inmediato anterior y quiere volver a serlo. “Es una interpretación interesada la del diputado, porque ni siquiera está leyendo bien. Él está interpretando lo que a él le conviene. La Constitución prohíbe la reelección respecto del presidente”, aseguró.

Para el abogado, la situación de Sánchez Cerén en aquel momento no se puede comparar con la de Bukele en la actualidad.

Malcolm Cartagena, experto en materia electoral, coincide con lo expresado por los abogados. “Desde que tengo memoria, siempre se han contado los días que un vicepresidente ha ejercido la Presidencia, en ausencia del presidente, precisamente para ver si no se pasa de los 180 días o seis meses (consecutivos o no) que la Constitución exige”, dijo.

Hasta el 3 de septiembre de 2021, la reelección a la Presidencia de la República estaba prohibida por la Constitución. Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, impuestos por la actual Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, resolvieron que es una decisión que le compete a la población.

“El permitir la postulación del presidente para competir de nuevo por la Presidencia no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la Presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”, se lee en la sentencia.

Durante la entrevista, el diputado de Gana se mostró a favor de una reforma a la Constitución después de las elecciones que permita la reelección presidencial indefinida. Para ello, basta que los diputados actuales reformen la Carta Magna y los legisladores que entren a partir de mayo de 2014 lo ratifiquen.

Fuentes consultadas:
Dos abogados constitucionalistas
Un especialista en temas electorales
Resolución que avala reelección presidencial
Resolución Sala de lo Constitucional de 2013

podría gustarte