Engañoso: Diputado Guevara dijo que oposición votó en contra de Los Chorros y la Biblioteca

por Gabriela Castellón Fajardo

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que los diputados de oposición votaron en contra del financiamiento para proyectos como la ampliación de la vía Los Chorros, la Biblioteca Nacional y obras para los Juegos Centroamericanos. Al revisar las nueve votaciones, se comprueba que la oposición se abstuvo la mayoría de las veces. En cuatro de ellas no hubo ningún voto en contra. En el resto, en proporción, por cada voto en contra hubo cuatro abstenciones.

“Ellos (la oposición) han votado ‘no’, apretando el mismo botón, por la carretera de Los Chorros, por toda la infraestructura; votaron ‘no’ por la Biblioteca Nacional. Y lo digo así, claramente, votaron ‘no’ por la Biblioteca Nacional. Votaron ‘no’ por todas las obras para los juegos deportivos, que ahí están los estadios”. Con estas palabras se refirió el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, a cómo votaron los diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa en los proyectos mencionados en la entrevista Las cosas como son, conducida por Josué Natán Váquiz, el 5 de diciembre. 

Ese mismo día, el legislador insistió en ese asunto en una publicación en X: “Todos los proyectos que hemos logrado, la oposición siempre votó en contra”.

Voz Pública verificó los resultados de cada una de las nueve votaciones de los decretos aprobados relacionados con el financiamiento para la ampliación de la carretera de Los Chorros, la Biblioteca Nacional y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Contrario a lo expresado por el diputado de Nuevas Ideas, los diputados de oposición optaron la mayoría de las veces por abstenerse. 

En las nueve sesiones se registraron 10 votos en contra y 39 abstenciones por parte de los diputados de oposición. Además, en cuatro de ellas no se registraron votos en contra de la oposición. Por consiguiente, las declaraciones de Guevara entran en la categoría de información engañosa. En ese estado se incluyen aquellas afirmaciones que contienen datos correctos, pero omiten otros o los mezclan con otros que son incorrectos.

Actualmente, la Asamblea Legislativa está conformada por 84 diputados. Los opositores suman 17 curules de los partidos Arena, FMLN, Nuestro Tiempo (NT) y Vamos.

Proyecto Los Chorros
Para el tema de la ejecución del proyecto del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros se encontraron cuatro dictámenes aprobados con sus respectivos decretos en el sitio web del Poder Legislativo. En dos de ellos hubo votos en contra.

En concreto, se registraron dos votos en contra del FMLN, dos abstenciones del mismo partido y una de Nuestro Tiempo, en unas disposiciones especiales para exención de impuestos durante el periodo de diseño y construcción hasta la recepción de las obras. La otra votación, de un préstamo del BCIE por $166 millones, tuvo un ‘no’ de una diputada suplente del FMLN y dos abstenciones (NT y Vamos).

Sin embargo, en las otras dos aprobaciones encontradas, relacionadas al financiamiento de la obra, no hubo ningún voto en contra. Una era la autorización al Ejecutivo para suscribir un préstamo por $245.8 millones con el BCIE, que tuvo seis abstenciones (cuatro del FMLN, una de Arena y una de NT). La otra votación fue la ratificación de este préstamo, que tuvo cinco abstenciones: cuatro del partido de izquierda y una de Nuestro Tiempo.

Biblioteca
Sobre las aprobaciones enmarcadas en financiamiento o en lo concerniente con la Biblioteca Nacional, hubo dos dictámenes aprobados por el pleno: uno de la Comisión de Obras Públicas y otro de Hacienda.

La reforma a la Ley del Presupuesto 2023 por $2.7 millones de los cuales $576,371 iban destinados a la puesta en funcionamiento de la Biblioteca no tuvo votos en contra.

La otra votación fue sobre disposiciones especiales para la aprobación y ejecución del proyecto de construcción. Aquí hubo cuatro abstenciones (tres de Arena y una de Vamos), dos votos en contra de Arena y NT. En cambio, hubo dos votos a favor del FMLN y uno del partido tricolor.

Juegos
En el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, de las tres aprobaciones en la Asamblea, dos tuvieron votos en contra. El que no tuvo ningún ‘no’, pero sí 11 abstenciones (una de Vamos y NT, dos del FMLN y siete de Arena) fue un refuerzo presupuestario al INDES por $374,100.

De los que tuvieron votos en contra, el primero fue para disponer de $5 millones de un préstamo del BCIE por más de $115 millones para infraestructura y rescate de escenarios deportivos, para adquirir equipo para el evento deportivo (un voto en contra de NT y uno de Vamos).

El otro se refiere al contrato de préstamo con el BCIE por $115.2 millones sobre el programa para infraestructura y rescate de los escenarios deportivos mencionado anteriormente. Este tuvo siete abstenciones de Arena y tres votos en contra: dos del FMLN y uno de NT.

Los criterios de la oposición
Este medio consultó a los diputados Anabel Belloso (FMLN), César Reyes (Arena), Johnny Wright (NT) y Claudia Ortiz (Vamos) sobre sus criterios a la hora de la votación en el pleno legislativo, particularmente sus razones para votar con abstención y no en contra, como en la mayoría de los casos analizados para esta verificación.

Todos coincidieron en que la abstención en las votaciones responde a la falta de información y transparencia de parte del partido oficialista, en materia de discusión de las propuestas que se aprueban en las plenarias; sobre todo, aquellas que no pasan por las comisiones y se avalan con dispensa de trámite. Otro criterio es que existan elementos, dentro de los decretos, con los cuales no están de acuerdo.

“En las votaciones en contra en Los Chorros y escenarios deportivos es por un tema de responsabilidad sobre el endeudamiento público. No son capaces de priorizar en el gasto y siguen endeudando al país”, destacó Belloso.

El diputado por Nuestro Tiempo explicó que se abstienen cuando carecen de los elementos mínimos para poder estudiar los marcos legales, un criterio compartido por Arena y Vamos. “Lastimosamente, esta Asamblea tiene la costumbre de ocultar información, inclusive de obras importantes y estratégicas para el país y votar con dispensa de trámite”, agregó Wright.

Fuentes:

podría gustarte