Es engañoso que El Salvador camina a tener migración inversa

por Javier Ramón

De enero a junio salieron 68,900 salvadoreños más de los que entraron. De seguir así, serán cerca de 140,000 al final de año, casi el doble que en 2022, cuando se normalizó el tránsito de personas después de la pandemia. Los datos de la Dirección de Migración desmienten lo dicho por el presidente Nayib Bukele el 15 de septiembre. “Aún falta, pero estamos en camino, lento pero seguro, a tener migración inversa”. En esta publicación verificamos esta y otras afirmaciones de los discursos pronunciados ese día y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los dos últimos discursos del presidente Nayib Bukele han devuelto el asunto migratorio a la agenda nacional. Probablemente, la decisión tenga su razón de ser en la reducción de la migración en la frontera sur de los Estados Unidos desde finales de 2022.

Desde el gobierno se justifica esa situación por los logros en seguridad, economía y otros. No se aporta, sin embargo, estudio alguno que lo respalde. Se omite, por otra parte, la cifra de casi 100,000 migrantes detenidos en 2022 para explicar la disminución actual del 40.5%.

En los discursos del 15 de septiembre y en el debate general del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario dijo que El Salvador caminaba hacia la meta de la migración inversa, es decir, que más salvadoreños lleguen al país de los que salen. También, habló de las intenciones de la diáspora en los Estados Unidos de regresar al país y las razones por las que vendrían.

El presidente recordó que El Salvador estaba fuera del top 10 de países con más migrantes interceptados en la frontera sur. Esa clasificación, como se mostró en un artículo anterior, no ofrece una visión real del fenómeno. Hubo años en el pasado reciente con 15,000 o 20,000 salvadoreños interceptados y el país se ubicaba en el puesto 3 o 4. En cambio, en 2022, con más de 97,000 detenidos, quedó el top 8. A pesar de expulsar a más migrantes en los últimos dos o tres años, El Salvador está abajo de la lista porque otros países enfrentan crisis migratorias peores.

De hecho, la administración Bukele es la que más salvadoreños ha expulsado en el presente siglo, según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP). Otras mediciones como las solicitudes de asilo en México y el registro de extranjeros en situación irregular en ese país también sustentan esa aseveración.

Antes de verificar los discursos, conviene recordar que, en 2020, el flujo migratorio de compatriotas se redujo notablemente por el cierre de fronteras en la pandemia. Algo similar ocurrió con los hondureños, guatemaltecos y otras nacionalidades. No obstante, este gobierno aprovechó esa coyuntura para insistir en que el Plan Control Territorial estaba detrás de esa caída.

Migración inversa
Extractos de los discursos:
15 de septiembre:
“Aún falta, pero estamos en camino, lento pero seguro, a tener migración inversa, es decir, que vengan más personas de las que salen».

Asamblea General de Naciones Unidas:
“Llegar a nuestro sueño de migración inversa, que más salvadoreños regresen de los que salgan. Y los mismos estudios de las Naciones Unidas ya lo vaticinan”.


Si hay un concepto acuñado en ambos discursos es el de “migración inversa”, que se refiere a revertir el fenómeno migratorio actual, que regresen más salvadoreños de los que se van. El presidente dijo que se estaba en ese camino.

Cada año salen más salvadoreños que los que entran, salvo en el periodo de la pandemia.

Como otros países, El Salvador tuvo migración inversa en los años 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia y las acciones adoptadas para contenerla. Las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indican que esos años registraron más llegadas que salidas de compatriotas. En 2020, con los desplazamientos reducidos a la mitad, entraron un poco más de 40,000 compatriotas de los que salieron. Al año siguiente, 28,500.

Con las fronteras abiertas y el tránsito de personas normalizado, El Salvador volvió a expulsar población en 2022. En concreto, 73,300 compatriotas. Y el 2023 se perfila como un año que puede duplicar esa cifra. En los primeros seis meses, han salido 68,900 salvadoreños más de los que han entrado. De mantenerse esa tendencia, cerrará el año con 138,000 menos.

Por tanto, a tenor de las estadísticas oficiales es engañoso decir que El Salvador esté en camino a tener migración inversa cuando en 2023 la salida de salvadoreños puede duplicar la del año anterior. En 2019, salieron 153,500 nacionales más que entraron.

La DGME registra las entradas y salidas legales por tierra, mar y aire. En el primer semestre de 2023 son cerca de 1,313,900 entradas por 1,382,800 salidas. Caso contrario sucede con los extranjeros que llegan al país en mayor número de los que salen.

Intenciones de la diáspora
Extractos de los discursos:
15 de septiembre
“Hay un estudio de la Organización Internacional de Migraciones y de la USAID que dice que el 60%, el 60.2% para ser exacto de los salvadoreños que viven en los Estados Unidos, tiene planes en el futuro de regresar a El Salvador”.

Asamblea de Naciones Unidas
“De acuerdo con un estudio, hecho el año pasado, por la OIM de estas mismas Naciones Unidas, más del 60%, el 60% de los salvadoreños que residen en Estados Unidos, que son muchos, tienen la intención de regresar a El Salvador”.


En ambos discursos, el presidente Bukele se refirió a un estudio de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) sobre el interés de la diáspora en regresar al país. El documento Encuesta de población salvadoreña en Estados Unidos 2022 indica que el 60.2% de salvadoreños “tiene intención de regresar a vivir a El Salvador en algún momento”, pero solo “un 18.7% tiene interés y ha elaborado planes para lograrlo”.

En su discurso del 15 de septiembre, el mandatario atribuye al 60% de la diáspora que tiene planes para venir cuando, según el estudio, solo tiene intención de regresar. Aquellos que tienen un plan son uno de cada cinco. Por tanto, el mensaje es engañoso.

En el evento posterior, el de las Naciones Unidas, el presidente lo dijo correctamente, en consonancia con el estudio. No obstante, omitió el dato del 18.7% de salvadoreños que ha hecho algún plan para volver al país.

El informe de OIM se elaboró a través de encuestas presenciales a 1,426 personas en seis consulados de las ciudades estadounidenses con mayor proporción de salvadoreños. Se realizó en agosto de 2022 y tiene un nivel de confianza del 95%.

Vaticinios migratorios
Extracto del discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas:
“Llegar a nuestro sueño de migración inversa, que más salvadoreños regresen de los que salgan. Y los mismos estudios de las Naciones Unidas ya lo vaticinan”


Voz Pública consultó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre qué estudios predicen o vaticinan que El Salvador va a llegar a la migración inversa, como afirmó el presidente Bukele. Desde esta institución, que es parte del Sistema de las Naciones Unidas, se indicó que el único disponible es el citado por el presidente en el discurso, que se refiere a la intención de volver de los salvadoreños que viven en los Estados Unidos.

El estudio indica un interés de los salvadoreños en ese país por regresar algún día, pero en ningún momento predice o vaticina que ese regreso vaya a revertir el fenómeno migratorio, como dio a entender el mandatario.

Fuentes:
. Discursos del presidente Bukele del 15 de septiembre y Naciones Unidas
. Estadística de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería
. Información de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) de Estados Unidos
. Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
. Encuesta de población salvadoreña en Estados Unidos 2022

Transcripción de los extractos sobre migración

Discurso del 15 de septiembre
21.57 a 22.26
“Hemos reducido la migración irregular de los salvadoreños al exterior, hemos dejado de estar en el top 10 de los países con mayor flujo migratorio a los Estados Unidos cuando antes éramos de los primeros tres o cinco, ahora estamos fuera del top 10. Aún falta, pero estamos en camino, lento pero seguro, a tener migración inversa, es decir, que vengan más personas de las que salen».

“Hay un estudio de la Organización Internacional de Migraciones y de la USAID que dice que el 60%, el 60.2% para ser exacto de los salvadoreños que viven en los Estados Unidos, tiene planes en el futuro de regresar a El Salvador. 60%. De ese 60%, el 20% ya está haciendo planes para hacerlo. Muchos quieren venir a invertir, otros quieren venir a vivir, otros quieren venir a retirarse y pasar a vivir en su país la vejez. Cosas que era impensable antes, incluso personas de otra nacionalidad están aplicando para residencias y para ciudadanía ahora en El Salvador. Alguna, primero Dios no tan lejano, tendremos migración inversa, tendremos migración hacia El Salvador y no hacia afuera. Cada vez se anuncian más proyectos hoteleros hechos por salvadoreños inversionistas,  salvadoreños de la diáspora que quieren venir no solo a vivir sino también a invertir en El Salvador. Y construyen hoteles muchas veces en lugares turísticos, pero muchas veces en sus propios pueblos donde ellos nacieron y donde ellos salieron cuando les tocó migrar por culpa de la inseguridad, de la guerra y de las pocas oportunidades económicas.

Discurso en sede de las Naciones Unidas
10.14 a 11.06
De acuerdo con un estudio, hecho el año pasado, por la OIM de estas mismas Naciones Unidas, más del 60%, el 60% de los salvadoreños q residen en Estados Unidos, que son muchos, tienen la intención de regresar a El Salvador.
Sabemos que falta mucho para lograrlo, pero estamos en camino de conseguir nuestra meta de revertir el éxodo masivo de salvadoreños producto de todas las políticas equivocadas del pasado y de la guerra civil. Llegar a nuestro sueño de migración inversa, que más salvadoreños regresen de los que salgan. Y los mismos estudios de las Naciones Unidas ya lo vaticinan.

podría gustarte