Más menores buscan el sueño americano en la gestión de Bukele

por Kattia Merlos/Javier Ramón
  • De cada cien compatriotas interceptados en la frontera sur de los Estados Unidos en 2018 y 2019, 13 eran menores de edad. Hoy son 17 de cada cien.
  • En los nueve meses del año fiscal, hay 12,800 niños y adolescentes detenidos. De seguir la tendencia, se superarán los 16,400 de 2014, que desataron una crisis humanitaria en ese país.
  • La organización Alianza Américas explica ese incremento por la inseguridad de los jóvenes en el estado de excepción actual y la reunificación familiar.

La salida forzada de los salvadoreños rumbo hacia los Estados Unidos va en aumento cada año y la proporción de los menores que buscan el sueño americano es cada vez mayor. Así se desprende de las estadísticas de compatriotas interceptados en la frontera sur de ese país en los últimos años. 

En los nueve meses del presente año fiscal, que comprende desde octubre a mayo, los niños y adolescentes que viajaban solos y fueron detenidos sumaron 12,800, casi el 17% de los 76,122 salvadoreños. En los últimos dos meses, mayo y junio, esa relación se aproxima al 18%, según el registro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En los años 2018 y 2019, previos a la gestión actual, esa proporción era en torno al 13%.

La migración forzada en la gestión del presidente Nayib Bukele muestra una tendencia creciente en general y en los menores en particular. Este año, el promedio mensual es de 1,400 menores detenidos en suelo estadounidense. De mantenerse en los tres meses restantes, alcanzará los 17,000, superando los 16,404 niños interceptados en 2014. La cantidad de menores llegados de los países de Centroamérica desató una crisis humanitaria en los Estados Unidos ese año. En concreto, 66,419 salvadoreños fueron detenidos de los que el 24.7%, uno de cada cuatro, era menor de edad.

Comportamiento de los menores detenidos en suelo estadounidense por año fiscal. Fuente: DHS.

Situación regional
En el contexto del Triángulo Norte, la realidad salvadoreña es similar a la hondureña. En este año fiscal, el 17.3% de los migrantes catrachos interceptados en la frontera sur son menores que viajaban solos, cinco puntos más que en 2021. La situación es más grave entre los guatemaltecos: el 25.8% del total. Sorprende por lo elevada y por el incremento tan desmedido con respecto al anterior (10.9% en 2021).

Para Óscar Chacón, director de Alianza Américas, una organización enfocada en el apoyo a los migrantes, el aumento sostenido de menores salvadoreños que se ven forzados a migrar obedece a múltiples factores. En primer lugar, la vida de los jóvenes no ha mejorado de una manera cualitativa y equitativa, e incluso asegura que se ha agravado con el régimen de excepción. “La vida de los jóvenes es más insegura hoy, que antes de la pandemia”, afirma. Explica también que la población salvadoreña en los EE. UU. es la más numerosa entre centroamericanos y, en ese sentido, eso hace que haya más necesidad de reunificación familiar.

Mayorga vincula el modelo de seguridad pública y migración.

Helena Olea, directora asociada de esa institución, añade que “no ve ningún esfuerzo por parte del gobierno salvadoreño para frenar los flujos migratorios”.

Desde Oxfam, Iván Aguilar, gerente humanitario en Centroamérica, recuerda los peligros como asaltos y extorsiones que enfrentan los migrantes, en especial mujeres y menores, en su tránsito hacia los Estados Unidos. “Nadie emprendería un viaje plagado de riesgos e incertidumbres, si sus comunidades de origen ofrecieran las condiciones mínimas para vivir en condiciones de dignidad y seguridad”, apunta.

El fenómeno migratorio, para Aguilar, es un síntoma del deterioro democrático e institucional en los países del Triángulo Norte, incapaces de proveer servicios básicos y contar con un sistema de protección social para las poblaciones más vulnerables. 

La embajadora dice que «los obligaron a irse» cuando 225,000 salvadoreños se han ido en la gestión actual.

En general, el Gobierno omite referirse al asunto migratorio. Cuando habla, como Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, hace un uso político del asunto. El 8 de junio, en la red social de Twitter, publicó lo siguiente: “Nuestro modelo de seguridad ciudadana ha sido la mejor carta de presentación para evitar la migración”. 

«Los obligaron»
En su último video colgado en esa misma red social el 6 de agosto, con ocasión del Día del salvadoreño en los Estados Unidos, colocó este mensaje: “¿Quién por su propio gusto desearía abandonar su patria? ¡Los obligaron a irse y ahora les rendimos un homenaje!”. 

¿Los obligaron? En el año fiscal 2021, unos 99,000 salvadoreños, 1,5% de la población, se vieron forzados a dejar El Salvador. En el periodo actual, de octubre a junio, son más de 76,000. De mantenerse la tendencia en los últimos tres meses se superarán los 100,000 compatriotas interceptados en la frontera sur estadounidense.

Según el registro de DHS, los años 2019, 2021 y, probablemente 2022, son los que han registrado más migración en las últimas dos décadas.

podría gustarte