Falso: Candidato a la Presidencia ha dicho que negociará con pandillas

por Gabriela Castellón Fajardo

El ministro de Defensa dijo dos veces en 15 días que un candidato a la Presidencia, en alusión a Luis Parada, de Nuestro Tiempo, consideraba negociar con las pandillas de llegar a la Presidencia. Voz Pública verificó la fuente original de esa información, una entrevista en el medio digital Focos, y comprobó que el candidato nunca dijo eso. Diario El Salvador replicó ese contenido falso y omitió de una manera deliberada la razón por la que el político planteó la posibilidad de conversar con las pandillas. “Si el Gobierno no me lo quiere decir, vamos a tener que preguntarles a los líderes pandilleros, qué pacto tenían ustedes con el Gobierno anterior”, afirmó Parada.

“Hemos visto como algunos candidatos a la Presidencia han manifestado que ellos van a negociar con las pandillas, para que esto (el régimen de excepción) termine. Ya vimos esas negociaciones que se hicieron en el pasado, que lo único a lo que nos llevaron fue a fortalecer más a estas maras y pandillas”, expresó el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, con ocasión de una nueva solicitud de prórroga del régimen en la Asamblea Legislativa, el 12 de septiembre.

Esta no era la primera vez que el funcionario hacía un señalamiento de este tipo. En la entrevista Diálogo, del Canal 21, manifestó lo siguiente: “Estaba viendo una entrevista que le hacen a uno de los candidatos y le preguntan que si él negociaría con pandillas. Y, entonces, él dice: “sí, hay cosas que no, pero hay cosas que sí hay que revisarlas con las pandillas y hay que ponernos de acuerdo”, dijo el 29 de agosto en televisión.

Voz Pública verificó las afirmaciones del ministro que aluden al candidato presidencial de Nuestro Tiempo, Luis Parada, sin mencionarlo. Ninguno de los otros aspirantes a la Presidencia ha hecho alusiones a esa temática en las últimas semanas, según comprobó este medio al consultar a los equipos de comunicaciones de cada partido y en la revisión de sus redes sociales.

Parada, en la entrevista de Focos del 27 de agosto, planteó que podría dialogar o conversar con los líderes de pandillas con un solo objetivo: conocer el pacto de estos grupos delincuenciales con el gobierno actual. En ningún momento se refiere a negociar ni a ponerse de acuerdo con ellas, palabras que sí emplea el ministro al referirse a esas declaraciones. Por tanto, lo expresado por Merino Monroy en el Canal 21 y en la Asamblea es falso.

Para una mayor transparencia, este medio publica la transcripción de los poco más de tres minutos en los que el candidato se refiere a ese tema en concreto al final de esta nota.

En la entrevista al medio digital Focos, Parada indicó que si llegaba a la Presidencia él solicitaría un diálogo con el gobierno saliente para conocer sobre las negociaciones con las pandillas, documentadas por la Fiscalía en tiempos del exfiscal Raúl Melara, y reveladas después en varias investigaciones periodísticas.

“Ese es el diálogo que me gustaría tener antes de que haya traspaso de gobierno, o que nosotros asumamos la Presidencia, qué pactos han hecho ellos con las pandillas. Porque es claro que sí han tenido pacto con las pandillas a pesar de que lo han negado, a pesar de que han dicho ‘malditos, mil veces malditos’ a los que hicieron pactos anteriormente. Ellos han hecho lo mismo, pero no lo han aceptado”, afirmó el aspirante a presidente.

Si los responsables del gobierno le niegan esa información, Parada dijo que preguntaría a los pandilleros para conocer los términos del pacto.

“Pero eso es una conversación, eso no significa en ningún momento que vamos a darle continuidad a cualquier pacto ilegal, criminal e ilegítimo que haya tenido o tenga este Gobierno”, aclaró en la entrevista de Focos.

Diario El Salvador
El 29 de agosto, el mismo día de la entrevista en Canal 21, Diario El Salvador retomó las declaraciones del ministro y se sumó a la espiral de desinformación. Publicó lo expresado por Merino Monroy a sabiendas de que era falso ya que retomó también cierta información de la entrevista de Focos, la fuente original. Más grave si cabe es que el medio omite informar de la única razón por la que el aspirante afirma que podría llegar a tener conversaciones con las pandillas: conocer el pacto en cuestión.

Las negociaciones con las pandillas investigados por la Fiscalía se remontan a la administración del expresidente Mauricio Funes. Para las elecciones de 2014, los partidos del FMLN y Arena tuvieron acercamientos con esos grupos al más alto nivel para lograr resultados políticos, según investigaciones de la Fiscalía y publicaciones del medio digital El Faro.

Ese medio también destapó que Nayib Bukele negoció con las pandillas siendo candidato a la alcaldía de San Salvador y después como alcalde con el objetivo de poder ejecutar sus proyectos en la capital.

Voz Pública preguntó al área de Comunicaciones del ministro de Defensa para conocer más acerca de sus declaraciones, pero no hubo respuesta. Tampoco se logró ese objetivo con el propio Luis Parada.

Con tinte electoral
Ruth López, jefa jurídica de Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal, reaccionó ante las declaraciones del ministro Merino Monroy e indicó que no debería hacer este tipo de declaraciones con tinte electoral.

López, en X (antes Twitter), trajo a cuenta el artículo 82 de la Constitución, donde se establece que los miembros en servicio activo de instituciones como la Fuerza Armada no pueden realizar propaganda política en ninguna forma.

Consultada por este medio, añadió que el Código Electoral también lo prohíbe. “Los militares en servicio activo, los miembros de la Policía Nacional Civil y los cuerpos de seguridad municipales no podrán hacer propaganda electoral partidista. Ningún funcionario o funcionaria, empleado o empleada público podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista”, reza el artículo 184. Además, en el 226 se establece una sanción de suspensión o destitución del cargo a aquellos funcionarios que incumplan el artículo anterior.

Fuentes:
. Declaraciones del ministro René Merino Monroy, Asamblea Legislativa (12 de septiembre)
. Entrevista al ministro Monroy en Diálogo, Canal 21 (29 de agosto)
. Entrevista a Luis Parada y Celia Medrano, Focos (27 de agosto)
. Ruth López, jefa jurídica de Anticorrupción y Justicia de Cristosal
. Consultas a los equipos de comunicaciones de los partidos en contienda y revisión de las redes sociales de los candidatos

Declaraciones
Discurso en la Asamblea del ministro Monroy (11:50 a 12:41)

El ministro de Defensa brindó un discurso en la Asamblea con motivo de una nueva prórroga al régimen de excepción.


https://www.youtube.com/watch?v=RVS0X8ngWow

Canal 21
Entrevista al ministro Monroy (1.01.50 a 1.02.04)

Extracto de la entrevista al ministro de Defensa en Diálogo, de Canal 21 donde se refiere al candidato a la presidencia.


https://www.youtube.com/live/TuAg08u-I-4?si=zOWOSD1-cdqI4BS

Saúl Hernández, director de Focos, entrevista a los candidatos del partido Nuestro Tiempo.

Focos
Entrevista a Luis Parada y Celia Medrano (1:10:33 a 1:11:20)


https://www.youtube.com/watch?v=lFcdSFwOucU

Transcripción de la entrevista
Aquí puedes leer los casi cuatro minutos (1:08:40-1:12:19) de la entrevista del candidato a la Presidencia, Luis Parada, en el medio digital Focos.

Luis Parada
Cuando hablabas de diálogo con el gobierno, una de las cosas que yo tendría que saber para darle la sostenibilidad cualquier cosa que tengan ellos en materia de seguridad, especialmente si el régimen de excepción todavía continúa y que me justifiquen por qué lo es. Ese es el diálogo que me gustaría tener antes de que haya el traspaso de Gobierno o que nosotros asumamos la Presidencia, es qué pactos han hecho ellos con las pandillas, porque es claro que sí han tenido pacto con las pandillas a pesar que lo han negado, a pesar que han dicho “malditos, mil veces malditos” a los que hicieron pactos anteriormente. Ellos han hecho lo mismo, pero no lo han aceptado. Entonces necesitaría saber qué pactos hicieron al principio que, por cierto, en los documentos de la acusación penal en la Corte de Nueva York (federales) está claramente establecido que hicieron pacto con las pandillas, que incluyó, por ejemplo, apoyo electoral de las pandillas o familiares y sus amigos en la elección del 2019 y la del 2021 a los candidatos del oficialismo en ese entonces, al presidente actual y a los diputados de la Asamblea Legislativa actuales.
(ruido)
Entonces, necesito entender, primero, qué pactos tuvieron y qué pactos que pueden continuar a la fecha, aún bajo el régimen de excepción, entonces si…

Entrevistador
Es decir, dependiendo del pacto que se estableció, este binomio sí estaría dispuesto a continuar eso, alguno de esos pactos, ¿es así? 

Luis Parada
No, no, no, creo que no me has entendido. A ver, porque al principio me hablaste tú de diálogo.
(Ruido, hablan a la vez)

Entrevistador 
Usted me dijo, usted me dijo que iba a revisar pactos…

Luis Parada
¿Cómo?

Entrevistador
Usted me dijo que iba a revisar pactos cuando le pregunté por diálogo

Luis Parada
No, necesitaba entender qué pactos había. Nosotros no vamos a continuar ningún pacto ilegal, ningún pacto, por ejemplo, de para buscar apoyos electorales de las pandillas, eso es algo criminal ilegítimo que no lo haríamos. Ni siquiera dialogar con esa base, tampoco de prometer sacar de la cárcel a los líderes pandilleros y sacarlos del país, como ha hecho este Gobierno. Nada. Pero necesito saber qué pactos han tenido con las pandillas el Gobierno. Si el Gobierno no me lo quiere decir, vamos a tener que preguntarles a los líderes pandilleros, qué pacto tenían ustedes con el Gobierno anterior.

Pero eso no significa, eso es una conversación. Eso no significa, en ningún momento, que nosotros vamos a darle continuidad a cualquier pacto ilegal, criminal e ilegítimo que haya tenido y tenga este gobierno. Esas son cosas muy diferentes.

Entrevistador
Pero no se excluye conversar con líderes de pandillas para entender esos pactos, eso sí.

Luis Parada
O sea, si es necesario, lo haríamos. Si no obtenemos de parte del mismo Gobierno, que hasta ahora no ha reconocido que ha tenido pacto con las pandillas, porque ese es problema, cuando te están mintiendo, después ya no les puedes creer.

Y si no podemos obtener esa información de gobiernos amigos, vamos a tener que preguntarle, saber cuál es el entendido que tienen ellos. Y mira, hay algunas cosas que no necesitamos negociar para saberlas, otras cosas no. Entonces, podría ser necesario tener pláticas, conversaciones para ver qué han entendido las pandillas, qué han pactado con el gobierno anterior. No quiere decir que nosotros vamos a tener esos pactos, pero lo importante es que cualquier plática que tengamos va a ser transparente y va a ser de conocimiento público.

podría gustarte