Claudia Ortiz: Esta legislatura funciona como oficina de trámite de leyes del Ejecutivo

por Gabriela Castellón Fajardo

En la entrevista de Voz Pública, la diputada del partido Vamos abordó diversos temas como las dificultades del trabajo legislativo en una Asamblea dominada por el oficialismo, las encuestas electorales y su labor hacia los sectores más vulnerables.

Claudia Ortiz, una de las pocas voces críticas en la Asamblea Legislativa, lamenta la ausencia de diálogo y de análisis de las propuestas que se aprueban en el pleno por parte de la mayoría oficialista.

“Me parece que esta legislatura en particular se ha caracterizado, por un lado, por no escuchar a la gente, por cerrarse al diálogo, por funcionar como una oficina de trámite de leyes del órgano Ejecutivo”, explicó la única diputada del partido Vamos en la entrevista de Voz Pública, conducida por la periodista Wendy Monterrosa.

La legisladora añade que otra cualidad que define a la bancada cian y a los partidos afines es que desestiman de entrada aquellas propuestas planteadas por los partidos opositores. En su caso recuerda la que hizo para eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica en 2021, cuando iniciaba el proceso inflacionario que se mantiene en la actualidad.

“Buscamos hacer un poco más justo el sistema por el cual se cobran impuestos. No puede ser que se paguen impuestos por la comida, por las medicinas y, claro, no debe ser la única medida, debe estar acompañada de otras medidas”, apuntó la diputada que defiende ajustes fiscales para que los grupos con más poder económico aporten más y así los más vulnerables gocen de la protección del Estado.

La funcionaria también mencionó la ausencia de los espacios de diálogo para los sectores críticos o considerados de oposición por la bancada mayoritaria, grupos con demandas diversas a quienes se les recibe con una barrera de alambres de púas y no se les permite el ingreso a las instalaciones de la Asamblea cuando llegan en busca de respuestas a sus problemáticas.

Encuestas
La V Encuesta de Humor Social y Político: Importancias Complejas de la Universidad Francisco Gavidia, lanzada el 28 de agosto, muestra una intención de voto muy favorable a Nuevas Ideas. En las legislativas, de los 60 escaños en disputa, el partido oficial obtendría 58 mientras que el FMLN y Arena se repartiría los dos restantes. Ambos escaños serían por San Salvador si bien hay que aclarar que la encuesta no toma en cuenta el voto en el exterior lo que podría llevar a que la Asamblea solo tuviese un color y, por lo tanto, no hubiese representación de la oposición. 

Para Ortiz no hay duda de que las reformas para reducir el número de diputados tenían como objetivo dejar “sin opciones políticas a la población”, algo que afecta a la democracia.

“Independientemente de los resultados de una encuesta determinada, es fundamental seguir en la misma ruta que hemos caminado desde el trabajo de la Asamblea Legislativa. Quizás poder hacer esfuerzos para hacer aún más visible las propuestas que hemos presentado y también conectar con muchos más sectores”, agregó Ortiz, quien aspira a seguir como diputada en el periodo 2024 a 2027.

Ortiz se muestra satisfecha del trabajo realizado y esperanzada en el camino que le falta por recorrer. “Vamos a enfrentar esto con la paz que nos da estar haciendo un buen trabajo, no tener ningún señalamiento de corrupción del pasado, hacer una representación cabal hacia los sectores más vulnerables y que saben que estamos ahí, no por votos, no porque nos apoyen en las elecciones; estamos ahí porque compartimos esas causas y porque, lo que sí nos quita el sueño, es hacer un trabajo coherente”.

https://www.youtube.com/watch?v=PImT-YBbTPk

podría gustarte