Falso: Subsidios al agua y la luz se han eliminado por completo

por Gabriela Castellón Fajardo

El candidato a diputado del FMLN, Roberto Dubón, aseguró en una entrevista que dos de los subsidios más importantes para los hogares -el del agua y la electricidad- se habían eliminado en la gestión actual. Esa información es falsa. Cuando se le consultó, dijo que se refería al de los combustibles, el cual, en efecto, fue una ayuda temporal que terminó el diciembre pasado.

Roberto Dubón, candidato a diputado de La Libertad por el FMLN, dijo el 6 de septiembre en la entrevista del Diario Digital Cronio que durante los gobiernos de izquierda hubo apoyo a la población con los subsidios al gas, al agua y a la electricidad. Sin embargo, añadió que estos últimos dos se habían eliminado en la gestión actual.

Esa información entra en la categoría de “falsa”, luego de que este medio verificara que los subsidios al servicio de agua potable y al servicio eléctrico siguen vigentes.

Al ser cuestionado por Voz Pública, el aspirante a diputado afirmó que se refería al del combustible. “Yo me refería al subsidio de la gasolina, que el gobierno ya lo eliminó. Y que del agua y la luz, la gente dice que sienten incremento en las facturas aunque se mantenga”, aclaró.

Durante la entrevista en mención, Dubón expresó lo siguiente: “El subsidio al gas fue un gran apoyo que se le dio a 1.7 millones de personas y, aparte de eso, el subsidio que tenías, también, con respecto al agua y la luz, que ahora se ha eliminado completamente”.

El subsidio al combustible surge ante el aumento del precio de los carburantes en el marco de una serie de medidas lanzadas para contener los efectos de la inflación en 2022. Esa ayuda consistía en la suspensión de dos impuestos y en un techo máximo al valor de la gasolina y el diesel. Ambas medidas iniciaron en abril de ese año. La primera llegó hasta septiembre y la otra terminó tres meses después, en diciembre pasado.

Subsidios se mantienen
Según información del Portal de Transparencia del Gobierno, en julio de este año, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) reiteró que el subsidio se mantiene y se aplica en función del consumo. Las familias que utilizan menos agua reciben más ayuda y viceversa.

Aplicación del subsidio al agua en función del consumo.

Los hogares que gastan de cero a 10 metros cúbicos al mes tienen una cuota fija de $2.29. Desde ese consumo y hasta los 43 metros cúbicos, las familias gozan del beneficio. A partir de ese volumen, pagan el costo real de producción del agua.

En cuanto al subsidio de la electricidad, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) mantiene recordatorios constantes en sus comunicados relacionados al tarifario de la electricidad. Para este servicio, el subsidio se mantiene para los hogares que consumen hasta 105 kWh al mes.

Con respecto a lo expresado por Dubón sobre el subsidio al gas propano, en realidad dos subsidios -uno general y otro focalizado-, la información es errónea. Tanto en las gestiones pasadas como en la actual, la cantidad de beneficiados ha sido mayor a cifra de 1.7 millones de personas mencionada por el candidato a diputado. 

El subsidio general abarca a todos las familias que utilizan ese combustible. Para 2022, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, era del 90.6% de los casi 2 millones de hogares en el país. El focalizado se estima que llega a entre 1.1 y 1.2 millones. Tomando en cuenta que un hogar tiene en promedio un poco más de tres personas en el país (3.14 en hogares urbanos y 3.27 en los rurales), los beneficiados del subsidio son más de cinco millones de personas. 

Subsidio a la energía por mes y hogares beneficiados, según Mindel.

Según el Ministerio de Hacienda, el pago por ambos subsidios ascendió a $182 millones en 2022.

Financiamiento
La información oficial también revela una disminución en el presupuesto asignado a los subsidios, particularmente al eléctrico.

El economista José Luis Magaña asegura que los datos del presupuesto, en su ejecución a julio de este año, muestran que de los $51.5 millones aprobados ya se han ejecutado $43.5 millones hasta el mes mencionado.

“El financiamiento al subsidio a la electricidad ya está llegando a lo aprobado, ya se ha ejecutado el 84.5% de lo planificado. El gobierno deberá buscar más financiamiento o hacer recortes”, añadió. Este subsidio tuvo un costo de $62.6 millones en 2019, una cifra que contrasta con los $51.5 millones aprobados para este año.

Otro ejemplo de la reducción o ajustes en los subsidios es el asignado en el presupuesto para el gas, que se mantiene en $8.04 para el cilindro de 25 libras. Según la información obtenida del Portal de Transparencia Fiscal, el año pasado este subsidio requirió un financiamiento de $129.2 millones y, hasta julio, sólo se han ejecutado $39 millones.

Para el economista, aunque los subsidios se mantengan en la agenda del Ejecutivo, es claro que están “cada vez más desfinanciados”. Además, lamentó que no haya información disponible sobre el número de hogares beneficiarios.

Fuentes:
Entrevista a Roberto Dubón en Diario Digital Cronio (6 de septiembre)
Consulta al candidato a diputado de La Libertad (FMLN)
José Luis Magaña, economista.
Portal de Transparencia Fiscal, Ministerio de Hacienda
Sitios web de la ANDA, Siget y Ministerio de Economía
Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2022, web del BCR

podría gustarte