Las interrogantes de una inversión pública “histórica”

El pasado 1 de febrero, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una inversión pública de $1,510 millones para este año. Enumeró una serie de obras que harían posible esa «inversión histórica”, como él la calificó.

Con la etiqueta “las cuentas no cuadran”, en marzo, Voz Pública presentó un primer esfuerzo de análisis y verificación de ese discurso. Hoy, continúa ese ejercicio y presenta el estado de cada proyecto actualizado a mitad del año.

Primera publicación de verificación del discurso de inversión pública publicada en marzo pasado.

En esa narrativa se observa un denominador común: el presidente exagera la inversión en cada proyecto y anuncia obras que concluirán este año cuando a estas alturas no han iniciado. 

Del nuevo Rosales dijo que se construirá este año y se invertirán de 35 millones. Es falso. Según el plazo oficial, la obra comenzará en noviembre. Habla de siete pasos a desnivel y una inversión de 74 millones. Es falso. En 2022 solo se terminará uno, el del redondel Utila.   

Los proyectos anunciados siempre se van a ejecutar. Esa, se aclara, no es la discusión. La mayoría de obras se ejecutará en 2023 y 2024. Por tanto, la inversión anunciada no es la real: no para este año ni para cada proyecto analizado.

Para la verificación del discurso, Voz Pública utiliza la información oficial disponible y las declaraciones de los funcionarios. El Gobierno, ajeno a la transparencia, reserva la información de la mayoría de estos proyectos.

Este año va a ser el año que El Salvador haga más obra pública en toda su historia, incluyendo los años anteriores, 2020 y 2021, que ha sido nuestro Gobierno; incluyendo el año 2021, que tuvimos inversión récord 

Presidente (3:41)

Por inversión pública hay que entender aquella que se hace desde las distintas instituciones del Estado. Es importante en la medida que es uno de los motores de crecimiento de la economía y un generador de empleo. Inversiones como la construcción de más y mejores carreteras, por ejemplo, dinamizan el comercio y reducen los costos de producción. Mejores hospitales y escuelas contribuyen, sin duda, a una mayor calidad de vida de la población.

Sobre si este año va a ser el periodo con la mayor ejecución de obra pública en la historia, como dijo el presidente, eso se sabrá a finales de año o a inicios del próximo. Por lo pronto, la inversión realizada hasta mayo es la más baja de los tres años de gestión, según el Ministerio de Hacienda.

La inversión ejecutada asciende a $168.7 millones en los primeros cinco meses. En 2021 se habían ejecutado 183.6 millones y, en 2020, 281 millones. Por cierto, este último año cerró con una de las inversiones más bajas de la década (638 millones).

El Gobierno ha previsto invertir un poco más de 2,000 millones, según el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP). El presidente, en su discurso del 1 de febrero, anunció $1,510 millones en una serie de obras que se citan a continuación. Hasta mayo, la ejecución representa la décima parte de lo programado.

En resumen:
. La inversión pública ejecutada hasta mayo es menor que la de los años anteriores. Una tendencia que se aleja y ponen en duda el anuncio hecho por el presidente en febrero.

La inversión en desarrollo social es de $88.3 millones a mayo.
Representa más de la mitad de los $168.7 millones ejecutados a mayo.

Pero para mencionar algunas, este año se construirá el hospital Rosales por un monto de 35 millones de dólares

(4.29)

El proyecto del nuevo hospital Rosales ilustra como ningún otro las debilidades de esta gestión en la ejecución de la inversión pública. 

El Ministerio de Salud dispuso de los fondos desde el primer día para el proceso de contratación de la empresa encargada de la primera obra: la consulta externa y el hospital de día. La licitación, sin embargo, se lanzó en febrero de 2021. Un año después, Salud la anuló cuando había cuatro empresas ya seleccionadas. En ese contexto, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) se hizo cargo del proyecto.

Cuatro meses después, el 29 de junio, la DOM anunció el proceso de preselección de las firmas interesadas en esa obra del nuevo Rosales en Comprasal, el sitio web de las compras públicas. En la documentación se indica que la obra ya no costará los $29.6 millones descritos en la licitación del Ministerio de Salud sino $52 millones. Ni la DOM ni Salud han explicado las razones del incremento del 75.1% en el costo del proyecto. Tampoco, el motivo por el que la DOM no incluye el diseño del edificio.

Además, se anuncia como probable fecha de inicio de la obra el 31 de octubre. De ser así, según el plan, la construcción no concluirá antes de abril de 2024. 

La primera nota, donde se establece un periodo de ejecución de 540 días, invalida la segunda información.

La modernización del Rosales tiene un presupuesto de $73 millones. Además de esa obra, el plan contempla una torre médica como área de hospitalización, a construirse donde está el Laboratorio Central “Dr. Max Bloch”. También, la remodelación de un edificio al interior del centro hospitalario donde funcionará el área de emergencia.

En resumen:
. Este año no se construirá el nuevo Rosales ni se invertirán 35 millones. Apenas comenzará y el monto será bastante inferior.

* Aclaración: El 1 de agosto, la DOM estableció el 29 de agosto como nueva fecha de recepción de ofertas para las empresas interesadas en participar en la obra. Por tanto, se retrasa el inicio de la obra del 31 de octubre, previsto en la fecha inicial, hasta entrado diciembre. La conclusión de la obra, tomando en cuenta un periodo de ejecución de 540 días, sería hasta mayo de 2024.

Vamos a reconstruir, vamos a hacer nuevo el mercado San Miguel (por) 8 millones de dólares. Vamos a construir el mercado de Santa Ana por 17 millones de dólares

(4:35)

Los dos mercados resultaron con graves daños a causa de sendos incendios en 2021. El primero sucedió en el mercado central de Santa Ana en marzo y, un mes después, las llamas arrasaron una parte del mercado de la plaza Gerardo Barrios en San Miguel. 

A un año y varios meses de esos siniestros, los proyectos siguen envueltos en procesos administrativos. En marzo, cuando se solicitó información a la DOM, a cargo de las obras, la respuesta fue que estaban en la etapa de diseño. La elaboración del diseño es un proceso previo a la contratación de una obra.

Voz Pública volvió a consultar en junio y la respuesta fue la siguiente: “Le informo que lo requerido se encuentra en fase de desarrollo, planificación, estudios y análisis por lo que no es posible determinar lo solicitado por encontrarse en proceso”.

En la web de la DOM se encuentran los distintos proyectos en licitación y el estado del proceso. Aparecen cuatro mercados, entre ellos el de San Miguelito en San Salvador, que se quemó en septiembre de 2021. Sin embargo, no hay reseña de los dos que mencionó el presidente en su discurso del 1 de febrero pasado. 

Es probable que sigan en etapa de diseño, como se informó en marzo, y, por tanto, que no hayan escalado a los procesos siguientes. De ser así, tomando en cuenta el tiempo de la licitación, esas obras no empezarían antes del último trimestre del año.

Los funcionarios tampoco se han referido al tema. En redes sociales, sin embargo, el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, citó un tuit de la DOM que decía que se había adjudicado la licitación para reconstruir el mercado de esa ciudad. No obstante, el mensaje fue borrado poco después.  

En resumen:
. La DOM no informa de esos proyectos. En julio se limitó a decir que estaban en planificación y análisis. En el sitio web informan del avance de otros similares.

Estado de algunas licitaciones públicas de la DOM para construir o reconstruir mercados.

El viaducto Francisco Morazán, que es una obra que va a ejecutar este Ministerio de Obras Públicas, (…), la calle anterior, el viaducto y la calle posterior al viaducto, son 245 millones. Solo en esa obra pública.

(4.45)

El viaducto Francisco Morazán es una obra a construirse en la zona del centro turístico Los Chorros. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo lo siguiente en la entrevista del 11 de julio, en Frente a Frente de TCS: “El próximo mes a más tardar se van a presentar las ofertas y luego vamos a adjudicar. Entre agosto y septiembre debe iniciar la construcción”. Vía Twitter, el 24 de mayo, el funcionario había informado que el proyecto (en realidad, una parte) estaba en licitación.

Obras Públicas contempla 22 millones en su presupuesto -20 millones de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto del fondo general de la nación-. Según la web del Banco, hasta el 6 de julio, aún no había hecho un desembolso. El empréstito, suscrito en junio de 2021, asciende 245.8 millones. 

Atendiendo a las palabras del funcionario, el proyecto vial sigue su curso normal y, por lo tanto, su ejecución empezará a finales de año tal y como refleja en el presupuesto.

No obstante, esa información es muy distinta de la expresada por el presidente Nayib Bukele. Incluye los $245 millones en su discurso de inversión anual, el costo de todo el proyecto, cuando solo hay $22 millones previstos. La obra, en realidad, se alargará dos o tres años más algo que también omite.

La información pública sobre este proyecto está en reserva por cuatro años, el tiempo que se prevé para su construcción. Lo que se conoce es lo que el ministro informa en los medios. La obra más costosa en décadas tampoco está disponible en Comprasal. 

El MOP contempla una inversión de $22 millones en su presupuesto de 2022.
El BCIE aún no ha desembolsado fondos.

El proyecto se divide en tres tramos. El primero es la ampliación de la calle que inicia en el bulevar Monseñor Romero, desde la colonia Las Delicias hasta después del centro turístico Los Chorros. Otro más es el viaducto de casi un kilómetro que une el final del primer tramo y llega hasta el lugar conocido como La Pedrera. El tercero consiste en la ampliación de 8.95 kilómetros de la vía Panamericana, desde el viaducto hasta San Juan Opico. 

En resumen:
. En el último trimestre comenzará uno de los tres tramos de la obra para los que hay presupuestados $22 millones. Algo muy distinto a anunciar los $245 millones, el monto del proyecto, en el plan de inversión pública 2022.

Los pasos a desnivel del AMSS, en los cuales está incluido este paso de nivel que estamos poniendo la primera piedra hoy, son 74 millones de dólares

(5:01)

El presidente se refiere a la construcción de siete pasos a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que ejecuta el Fondo de Conservación Vial (Fovial) por ese monto. Dados los tiempos de ejecución y el plan de la institución, Voz Pública reitera lo publicado en marzo: de los siete pasos a desnivel solo se va a concluir uno este año. El resto irán concluyendo a partir del mediados de 2023.

El presidente lanzó el plan de inversión para 2022 durante el inicio de la obras en el paso a desnivel del redondel Utila, en Santa Tecla. Se espera que la obra concluya entre finales de agosto y septiembre. Su avance era del 85% al 25 de julio, según el ministro del MOP. El costo es de $6.3 millones.

El otro paso a desnivel en marcha es el de plaza Integración. La obra inició el 20 de julio y su construcción durará un año. La inversión es de $39 millones. Un tercer proyecto más aún por iniciar se ubica en la intersección del monumento Árbol de La Paz y Hermano Bienvenido a Casa, en San Salvador, según el Fovial.

Tres pasos a desnivel más se desarrollarán en distintas intersecciones del bulevar Constitución y la calle al Volcán, la calle antigua a Zacamil y la calle La Gloria. Los tres están en la etapa de diseño y, según el MOP, están previstos que concluyan en agosto. “A partir del próximo mes que nos lo entreguen, vamos a poder sacar a licitación ya la construcción de esos tres pasos a desnivel”, dijo el ministro a mediados de julio. De cumplirse los tiempos, empezarían a construirse en el último trimestre del año.

Del séptimo y último paso a desnivel del paquete, el Fovial no informó en la solicitud enviada. Se trata del proyecto a realizarse en la intersección de la primera calle Poniente y 49 avenida Norte. Su diseño estaría listo en agosto también.

Estado de los pasos a desnivel de acuerdo con la información compartida por el Fovial a mitad de julio.

En resumen:
. En 2022 no se van a invertir 74 millones en la construcción de siete pasos a desnivel. Solo uno va a concluirse. El segundo paso no terminará antes de mediados de 2023.

Solo en escenarios deportivos, este año vamos a invertir 140 millones de dólares. Creo que eso ya el INDES ha hablado mucho de eso, se va a reconstruir, se va a remodelar el estadio Flor Blanca, el Gimnasio Nacional. Bueno, todos los escenarios deportivos…

(5.14)

Este año no se van a invertir los $140 millones que el presidente anunció. Esa cifra es engañosa ya que el gasto presupuestado es de 94.1 millones para 2022. Aún invertir esa cantidad resulta difícil dado que a mitad de año no ha comenzado ninguno. 

En el presupuesto del Instituto Nacional de los Deportes en El Salvador (INDES) aparecen 18 escenarios con financiamiento para este año, 11 de ellos, los más importantes, gracias a un préstamo de 115.2 millones con el BCIE para el Programa de Construcción y Rescate de Escenarios Deportivos (Prodeporte). 

Entre junio y julio se han contratado los primeros cuatro por un monto de $63.9 millones. Se trata del mejoramiento de los complejos deportivos El Polvorín y de Ciudad Merliot, el mejoramiento del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González y la remodelación del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

Los complejos deportivos fueron adjudicados por $15.5 millones y $9 millones a la empresa guatemalteca Sociedad 4 Carriles, SA. Las obras en el estadio y el gimnasio, por 21.4 millones y 18 millones a la mexicana Promoción y Distribución Cinco, SA de CV. Esta información está disponible en el sitio web de Comprasal.

El BCIE hizo un primer desembolso de $23 millones para estos proyectos el 17 de junio. Hasta mayo, la ejecución no había empezado, según el portal Datos Abiertos del Ministerio de Hacienda.

La información del programa Prodeporte está en reserva por espacio de un año, contado a partir de noviembre de 2021.

Estas son las cuatro licitaciones públicas del INDES adjudicas en el último mes y medio.
Se financian con fondos del BCIE.

En resumen:
. Es improbable invertir los $94.1 millones presupuestados ya que la ejecución fue nula en el primer semestre.

. El INDES adjudicó los primeros cuatro proyectos a dos empresas extranjeras por casi $64 millones. El BCIE ya otorgó un primer desembolso de 23 millones en junio.

Luego tenemos la biblioteca que son 54 millones de dólares

(5.51)

El Ministerio de Cultura reservó la información sobre la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) por un periodo de siete años, contados a partir de agosto de 2021. Eso respondió cuando se le consultó meses atrás.

Entrada principal a las obras de la biblioteca nacional.

En una visita al proyecto el domingo 17 de julio se pudo constatar que los trabajos se centran en la elaboración de la base de la estructura. Ese día en concreto se realizaban labores de encofrado.

El edificio tendrá siete plantas, un auditorio y se construye gracias a una donación de la República Popular China. El presidente, en su discurso de febrero, anunció una inversión de 54 millones para este año, es decir, el valor del proyecto.  

En resumen:
. A mitad de julio, cinco meses después del inicio de la obra, se trabaja en la base de la estructura del edificio. No terminará en 2022 como dejó entrever el presidente y, por consiguiente, no se invertirá esa cantidad.

…el proyecto Mi Nueva Escuela son 200 millones de dólares en remodelación de escuelas

(6:00)

El presidente habló de una inversión de $200 millones, pero esa cifra es el monto del préstamo del BCIE del proyecto Mi Nueva Escuela para el periodo 2022 a 2024. Por tanto, ese dinero no se gastará este año como da a entender el mandatario.

En el presupuesto del Ministerio de Educación están contemplados $70 millones de ese préstamo. No obstante, hasta la última actualización del 6 de julio, el banco no ha hecho ningún pago. El préstamo se firmó hace un año, el 28 de julio de 2021. 

En general, la inversión de esa cartera de estado es mínima en los primeros meses del año. Hasta mayo, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda, ha invertido 7.65 millones, principalmente en la entrega de computadoras, becas y capacitación docente. De infraestructura educativa, apenas 1.3 millones.

Al revisar las cuentas de Twitter del Ministerio de Educación y del ministro interino se observa que no hay un solo mensaje alusivo a este proyecto en todo el año.

En resumen:
. El presidente habla de $200 millones de inversión, pero ese es el monto del préstamo a ejecutarse en tres años. Educación prevé invertir 70 millones, pero a la fecha no ha recibido fondos del BCIE.

. En otros proyectos de infraestructura escolar, Educación ha ejecutado un poco más de un millón de dólares en cinco meses.

Estado del préstamo de $200 millones con el BCIE.
Discurso de lanzamiento del plan de inversión pública para 2022 desde el redondel Utila en febrero pasado.

Fuentes
Toda la información de este trabajo proviene de las fuentes oficiales que se indican a continuación:
. El portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda
. La sección Datos Abiertos del Ministerio de Hacienda
. Los presupuestos para 2022 disponibles en el Ministerio de Hacienda
. Sitio web del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE)
. El Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) al mes de abril
. Solicitudes de información a distintas instituciones.
. El sistema electrónico de compras públicas de El Salvador, Comprasal.
. Entrevistas a funcionarios en televisión
. Revisión de las cuentas de funcionarios en las redes sociales

También, visitas a algunas obras en concreto.

podría gustarte