Diez razones que cuestionan meta de inversión pública 2022

El 1 de febrero, el presidente Nayib Bukele anunció una inversión pública de 1,510 millones de dólares para este año en un discurso, como se muestra en esta publicación, cargado de información engañosa y metas difíciles de cumplir. Además, hace uso de un dato falso para minimizar la inversión en el pasado y hacer creer que ahora es mucho mayor.

La Asamblea Legislativa puso a disposición del Ejecutivo cientos de millones en préstamos internacionales en 2021 para modernizar la infraestructura deportiva, vial, educativa y de salud. Ningún gobierno en las últimas décadas tuvo tantos recursos en sus manos al mismo tiempo. Pero una cosa es disponer de ellos y otra ejecutarlos al ritmo que se marca en el discurso.

Voz Pública cotejó diez enunciados de la alocución con la información disponible en el Ministerio de Hacienda y la solicitada a varias instituciones.

La inversión planteada por el presidente para 2022 en distintos proyectos corresponde, en realidad, a lo que se va a ejecutar en dos o más años. De hecho, una buena parte de las obras, que afirma que se ejecutarán este año, aún no han comenzado. Eso explica también que la inversión descrita no coincida con la asignación que las instituciones reflejan en sus presupuestos para este año.

Este año va a ser el año que El Salvador haga más obra pública en toda su historia, incluyendo los años anteriores, 2020 y 2021, que ha sido nuestro Gobierno; incluyendo el año 2021, que tuvimos inversión récord 

Presidente (minuto 3:41)

Parafraseando al presidente, si este año será histórico en materia de ejecución de la obra pública, eso se sabrá al final de 2022 o a inicios de 2023.

La inversión en 2020 alcanzó 636.8 millones de dólares, una de las más bajas de la última década. Con relación al PIB, representó el 2.6%, la menor junto con 2017. Esa baja ejecución se explica, en parte, porque el Gobierno recortó parte del gasto de capital (inversión) y lo transfirió a gasto corriente en el contexto de la crisis por la covid-19.

Al año siguiente, la inversión mejoró sustancialmente y alcanzó los 914.6 millones, la más alta de la década, según un informe preliminar de Hacienda. En parte se explica por los 210 millones del Programa de Reducción de Brecha Digital en Centros Escolares, destinados a la adquisición de computadoras para alumnos y docentes. Se cataloga como inversión, pero no es obra pública en infraestructura y acondicionamiento de escuelas. En esa línea, también se incluyen tres millones de las becas Fantel.

Pese a la inversión en los años 2020 y 2021, el empleo en el sector de la construcción sigue deprimido con relación al periodo prepandemia, según el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que publica mensualmente las cifras de cotizantes. De hecho, en 2021, el año calificado de «inversión pública récord», ese sector cerró con 23,103 trabajadores a diciembre, 128 empleos menos que ese mismo mes de 2020.

En resumen:
. 2020 fue uno de los años con menos inversión pública de la década, en buena parte, debido a la pandemia.
. La alta inversión en 2021 se explica, en cierta manera, en los más de 200 millones gastados en la compra de computadoras por el Ministerio de Educación. No por obra pública en infraestructura y acondicionamiento de escuelas.

Inversión pública anual
En inversión pública se incluyen 3 millones de becas Fantel

Solo en este año esperamos invertir 1,510 millones de dólares en obra pública. Esta cifra es una cifra que jamás, ni por cerca, habíamos tenido en inversión pública

Presidente (3.52)

El mandatario anuncia una inversión sin precedentes, pero es conveniente recalcar que es el plan de inversión para este año y, como tal, los hubo con montos mayores en el pasado reciente.

En el documento del Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) de 2021 se indica que el dinero presupuestado ascendía a 1,773 millones a noviembre, distribuido en 44 instituciones y 318 programas y proyectos, entre ellos el FODES. 

Además, el dato mencionado por el presidente es inferior al plan de inversión pública anunciado en la presentación del presupuesto de 2022. En el anteproyecto de ley se incluye un programa de 1,701 millones. Se desconoce los motivos por los que se redujo a los 1,510 millones mencionados. 

En resumen:
. En años recientes ha habido planes de inversión mayores al anunciado el 1 de febrero.
. Los 1,510 millones son casi 200 millones menos que los previstos en el proyecto de presupuesto 2022.

Inversión pública programada en 2021 al mes de noviembre.
El propio proyecto de presupuesto 2022 contemplaba casi 200 millones más de inversión pública que lo anunciado después por el presidente.

Pero para mencionar algunas, este año se construirá el hospital Rosales por un monto de 35 millones de dólares

Presidente (4.31)

Este gobierno va camino de cumplir tres años gestión y aún no ha seleccionado a las empresas encargadas de hacer el diseño y la obra física de alguno de los tres edificios que integran el plan de modernización del nuevo hospital Rosales.  

El 8 de febrero, una semana después del discurso del presidente, el Ministerio de Salud anunció la anulación del proceso de la contratación de la empresa para el diseño y la construcción del edificio de la consulta externa y hospital de día.

De haberse escogido, la elaboración del diseño de la obra tenía un tiempo estimado de ocho meses, según el cronograma del Ministerio de Salud. Una vez concluido, hubiese comenzado la obra física en el predio del exhospital de Maternidad.

Iniciar de nuevo un proceso de licitación va a llevar varios meses y escoger a la empresa otros tantos más. Por lo tanto, es engañosa la afirmación de que el nuevo hospital se va a construir este año. Dados los tiempos de los procesos, el hecho de que se inicie sería una meta ambiciosa para el 2022.

De igual manera, la inversión de 34 millones no se corresponde con la realidad. El propio presupuesto de Salud, en su partida Fortalecimiento de la red hospitalaria que se financia con un préstamo del BID, asigna 26.5 millones para 2022. La mayor parte, sin embargo, no es para el Rosales. Está destinado al hospital que va a construirse en la zona norte de San Salvador a partir de mediados de año, según estimaciones de Salud.

En resumen:
. Es difícil hacer en 10 meses lo que no se ha hecho en los 32 anteriores. La anulación de la licitación para contratar a la empresa encargada de diseñar y construir la primera torre supuso un retroceso importante.
. Salud contempla una inversión de 26.5 millones y no los 34 millones anunciados por el mandatario. La mayor parte de ese dinero está destinado a otro hospital que está en la etapa final de diseño y que empezará a construirse en el segundo semestre del año.

Voz Pública abordó ese punto en una publicación reciente.
https://vozpublica.net/2022/02/16/este-ano-no-se-construira-el-nuevo-hospital-rosales/

Inversión destinada del préstamo del BID a la red hospitalaria.

Vamos a reconstruir, vamos a hacer nuevo el mercado San Miguel (por) 8 millones de dólares. Vamos a construir el mercado de Santa Ana por 17 millones de dólares

Presidente (4:30)


Con respecto a la construcción de los mercados en esas ciudades, Voz Pública consultó a la Dirección de Obras Municipales (DOM), entidad encargada de esos proyectos, si ya existía un diseño, el mes previsto de inicio de la obra y avance estimado para 2022, entre otros aspectos. La institución mencionada respondió esto hace un par de semanas: “… le informo que las carpetas de ambos proyectos se encuentran en la etapa de diseño, por lo que aún no se puede determinar lo solicitado».

La información no especifica el tiempo estimado de finalización del diseño, así como otros procesos que siguen como la licitación pública para escoger a las empresas constructoras.

Si se cumplen los tiempos previstos, es probable que las obras se inicien en el segundo semestre del año. El tiempo de duración de cada uno se desconoce, pero dada la notable inversión y la magnitud de los proyectos es probable que requieran un año o más tiempo. 

A modo de referencia, el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, calculaba un periodo de dos años para reconstruir el mercado destruido por un incendio en marzo de 2021, con una inversión de seis a ocho millones, según una publicación de La Prensa Gráfica. Esa iniciativa surgió antes de que el Gobierno, a través del DOM, asumiera esa obra municipal. La inversión actual cuasi triplica el monto que estimaba el alcalde.

En resumen:
. Dado el estado de ambos proyectos y la inversión que requieren es posible que inicien en los próximos meses, pero es improbable que se concluyan en este 2022, como el presidente da a entender en su discurso.

Extracto de la respuesta de la DOM en torno al avance en el proyecto de los mercados.

El viaducto Francisco Morazán, que es una obra que va a ejecutar este Ministerio de Obras Públicas, (…), la calle anterior, el viaducto y la calle posterior al viaducto, son 245 millones. Solo en esa obra pública

Presidente (4.45)

El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estipula una asignación de 121 millones para infraestructura vial, entre fondos del Gobierno y préstamos para este año. De ese monto, al viaducto en cuestión están asignado 22 millones. Ese el techo máximo que el MOP espera invertir si los procesos administrativos avanzan sin contratiempos.

Por lo tanto, incluir los 245 millones del viaducto entre los recursos a invertir en el discurso y no especificar la inversión para este año resulta engañoso cuando, en el mejor de los casos, se prevé gastar la décima parte de esa cantidad. 

Esta obra vial es la de mayor costo en mucho tiempo y su construcción llevará varios años. Acceder al detalle de la información no es posible porque el ministerio en cuestión la declaró reservada por cuatro años, probablemente, el tiempo que se estima que dure la obra física.

El diseño de la obra sigue en revisión por parte del MOP, aún no está en firme, tal y como expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en la entrevista Club con William Meléndez a mediados de marzo. “Los Chorros va a iniciar este año, indiscutiblemente”, dijo el ministro.

La obra en su conjunto consta de tres fases: ampliación a seis carriles del tramo desvío de Opico hasta el Poliedro y ampliación a ocho desde ese punto hasta Las Delicias, en Santa Tecla. En el tramo más vulnerable se proyecta un viaducto de poco más de un kilómetro de largo.

En resumen:
. El proyecto de Los Chorros se espera que inicie este año, como dijo el ministro del MOP. Los 20 millones presupuestados es, en principio, el monto máximo previsto.
. Esa institución no se destaca por una alta ejecución. Por ejemplo, en 2021, de los 105.8 millones asignados, había utilizado 58.5 millones al mes de noviembre, el 55% del total.

Extracto del presupuesto del MOP con la inversión en esa obra en concreto
Avance de la ejecución financiera de las instituciones del Gobierno.


Los pasos a desnivel del AMSS en los cuales está incluido este paso de nivel que estamos poniendo la primera piedra hoy son 74 millones de dólares

Presidente (5:01)

Por “este paso a desnivel” el presidente se refiere al que se construye sobre el redondel Utila, en Santa Tecla, al inicio de la carretera al puerto La Libertad. Esta obra presenta un avance del 15% a mitad de marzo y es la única en ejecución de las siete que se construirán con esos 74 millones. La inversión prevista es 6.3 millones y está programado que concluya en noviembre.

El Fovial es la institución a cargo de la construcción de los pasos a desnivel proyectados para el Área Metropolitana de San Salvador. Además del mencionado, trabaja en cuatro proyectos que incluyen los seis restantes. De ninguno de ellos, la institución tiene la fecha de inicio de las obras. Todos están en el proceso de diseño y, probablemente, varios comiencen a construirse a finales de 2022 o inicios de 2023.

Según el cronograma del Fovial, los dos proyectos más avanzados tendrán el diseño listo a finales de abril. Uno se construirá en la intersección del monumento Árbol de La Paz y Hermano Bienvenido a Casa, en San Salvador, y otro en la plaza Integración, al final del bulevar Constitución, municipio de Apopa. Fovial no tiene una fecha prevista del inicio de la obra dado que una vez concluya el diseño tiene que abrir el proceso de la licitación pública para escoger a las empresas constructoras.

De los otros dos proyectos, un diseño estará listo a finales de agosto -intersección de la primera calle Poniente y 49 avenida Norte, y el otro a finales de septiembre -tres pasos a desnivel en las intersecciones del bulevar Constitución con la calle al Volcán, Zacamil y redondel La Gloria-. Tomando en cuenta los procesos de licitación pendientes, el inicio de las obras no será antes de finales de año o en los primeros meses de 2023. Por tanto, es engañoso afirmar que se van a invertir 74 millones este año cuando la mayor parte de las obras no se ejecutará hasta 2023.

En resumen:
. La mayor parte de los pasos a desnivel mencionados no se construirán este año y cuatro de ellos es probable que inicien a finales de 2022 o inicios de 2023. La inversión a ejecutar, por lo tanto, será muy inferior a los 74 millones enunciados, que corresponden a la suma de todas las obras terminadas.

Estado de los proyectos de pasos a desnivel en manos de Fovial a mediados de marzo.

Solo en escenarios deportivos este año vamos a invertir 140 millones de dólares. Creo que eso ya el INDES ha hablado mucho de eso, se va a reconstruir, se va a remodelar el Estadio Flor Blanca, el Gimnasio Nacional. Bueno, todos los escenarios deportivos

Presidente (5.14)


El presupuesto del Instituto de los Deportes de El Salvador (INDES) asciende a 94.1 millones en el ramo de infraestructura este año. Sin duda, una inversión histórica para el deporte nacional, pero lejos de los 140 millones de los que habla el presidente.

El INDES decidió poner en reserva la información del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a nivel nacional (Prodeporte) durante un periodo de un año, contado a partir de noviembre de 2021. El Palacio Nacional de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández y el Parque de Pelota Saturnino Bengoa en San Salvador, y el Estadio Nacional Las Delicias, en Santa Tecla, son tres de esos proyectos.

En la web de Comprasal aparecen los proyectos en proceso de licitación. Desde su publicación hasta la recepción de ofertas hay un periodo de unos 45 días. Cinco de ellos esperan recibir las ofertas de empresas interesadas a inicios de abril y los otros cuatro hasta finales de marzo.

Conclusión
. Decir que este año se van a terminar los nueve proyectos e invertir los 140 millones es engañoso. Por lo pronto, el INDES contempla 94.1 millones, un monto que se antoja elevado dado que aún no hay un solo proyecto en ejecución.

Situación de los proyectos: https://www.comprasal.gob.sv/comprasalweb/procesos
Listado de los nueve proyectos del INDES y estimación del gasto para 2022.

Luego tenemos la biblioteca que son 54 millones de dólares

Presidente (5.51)

El Ministerio de Cultura reservó la información sobre la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) por un periodo de siete años, contados a partir de agosto de 2021. Por lo tanto, el Ministerio de Cultura no respondió a cuestiones básicas solicitadas como el tiempo de ejecución de una obra cuya primera piedra se colocó a inicios de febrero.

El edificio tendrá siete plantas y contará también con un auditorio. El presidente anuncia una inversión de 54 millones este año, es decir, el valor de todo el proyecto. Se deduce, por tanto, que espera que se concluya este 2022. 

En resumen:
. La Biblioteca se construye gracias a una donación de la República Popular China. Al reservar la información no se puede conocer el avance de la obra, inversión prevista para 2022 y otros datos básicos del proyecto.
. Dada la magnitud del proyecto es bastante improbable que termine este año como insinúa el presidente.

Extracto de la resolución donde se indica la reserva de información.

…el proyecto Mi Nueva Escuela son 200 millones de dólares en remodelación de escuelas

Presidente (6:00)


Para este año, el proyecto Mi Nueva Escuela tiene asignado un monto de 70 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación. De esa cantidad, 38.6 millones están incluidos en el rubro “preinversión de infraestructura”; el resto se distribuye entre la gestión y administración del programa principalmente. Los 200 millones a los que se refiere el presidente en su discurso corresponden al monto total del préstamo aprobado para ese proyecto a implementarse hasta 2024 probablemente.

En general, Educación contempla una inversión en infraestructura escolar de 92 millones en 2022 sumando todos sus programas, una cifra muy superior a la de los años precedentes, pero inferior a la mencionada por el presidente el 1 de febrero. De ese monto están asignados 18 millones para atender escuelas en situación de vulnerabilidad, casi 16 millones para centros con desabastecimiento de agua potable, otros 10.4 millones para atender los centros dañados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, y cerca de 5 millones para obras de saneamiento, entre otros.

No obstante, en diversas declaraciones, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, reduce a 44.4 millones el plan de renovación de infraestructura escolar para este año.

Anuncio de inversión pública para remodelar escuelas en 2022

El propio presidente, durante la colocación de la primera piedra del edificio de la Biblioteca Nacional, dos días después del discurso de inversión pública, habló de un gasto en infraestructura escolar de 60 millones en 3,000 escuelas para este año.

En resumen:
. En este baile de cifras aún los 44.4 millones anunciados por el ministro interino es una inversión importante tomando en cuenta la baja inversión en infraestructura escolar en los dos años precedentes.
. En la década anterior, la inversión anual promedio giró en torno a los 20 millones en obras de infraestructura escolar y mobiliario.

Solo para ponerlo en perspectiva, en el 2018, que fue el último año completo del Gobierno anterior, el Gobierno del FMLN invirtió 31 millones de dólares en obra pública y nosotros este año vamos a invertir 1,510 millones. Estamos hablando de dos países distintos

Presidente (7.13)

Es falso que el Gobierno del FMLN invirtió 38 millones en 2018 y, muy probablemente, en 2022 tampoco se invertirán los 1,510 millones de los que habla el presidente, como se ha venido explicando en esta publicación.

En 2018, la inversión pública ascendió a 783.3 millones de dólares (799.3 millones en otros informes), según el portal de transparencia fiscal del Ministerio de Hacienda. Un cifra muy distinta a los 31 millones mencionados por el presidente. De hecho, ese año se registró la inversión más alta de la década.

Cuando el presidente anuncia una inversión pública de 1,510 millones para 2022, en realidad, ese monto es lo que se pretende invertir. De ese plan de inversión, año con año se ejecuta una parte que suele oscilar entre el 50 y el 70 por ciento de lo presupuestado.

Por ejemplo, el programa de inversión de 2021 contemplaba invertir 1,773 millones a noviembre. A ese mes, sin embargo, se había ejecutado un 47%, esto es, 655 millones.

En resumen:
. El presidente hace uso de un dato falso con un objetivo político: anunciar cambios que en la realidad no existen. La inversión pública en el país no es mayor en esta gestión que en la anterior. Al menos, no lo ha sido en los dos primeros años de gestión.

Inversión pública ejecutada en los últimos años publicada en el portal del Ministerio de Hacienda.
Discurso de poco más de 20 minutos donde se presentan los principales proyectos de inversión pública para 2022.

Método de trabajo
La verificación de la información del discurso del presidente Bukele se ha realizado tomando en cuenta informes oficiales.
El proceso seguido ha sido el siguiente:
1. Selección de la cita que a priori levante alguna sospecha de su veracidad.
La duda puede surgir por su elevado monto, el avance del proyecto, el uso de calificativos como récord e histórico, comunes en estos discursos.

2. Comparación de la cifra y el proyecto anunciados con lo que la institución espera gastar en el año de acuerdo con lo estipulado en el presupuesto.

3. Estado del proyecto o programa.
Se buscó esta información en sitios como Comprasal, en la web de cada institución, en entrevistas a funcionarios en medios de comunicación y mediante solicitudes de información a las OIR, entre otros. Es importante saber el estado del proyecto al momento del anuncio y el tiempo estimado de ejecución.

Fuentes:
Para la elaboración de esta nota de verificación del discurso se han utilizado las siguientes fuentes de información:
. Presupuesto de 2022 de cada institución (disponible en https://www.mh.gob.sv/) salvo los de Fovial y DOM, en sus respectivas web.

. Informes de inversión pública de 2021 e informes comparativos de años anteriores (disponible en https://www.mh.gob.sv/)

. Solicitudes de información hechas a las siguientes instituciones:
Ministerio de Obras Públicas. Confirmó reserva del Viaducto Los Chorros por 4 años.
Ministerio de Educación. Confirmó reserva del gasto del Programa de Reducción de Brecha Digital en Centros Escolares en 2021
DOM. Confirmó que los dos proyectos de mercados están en etapa de diseño
Ministerio de Salud. En su web contiene anulación de contrato de licitación del proyecto más avanzado (construcción de consulta externa y hospital de día)
Fovial. Confirmó que solo un paso a desnivel está en marcha y la fecha de finalización de los diseños de los otros seis.
INDES. Informó de la reserva de proyectos Prodeporte por un año.

. Sitio Comprasal. Verificación del estado de las nueve licitaciones del INDES.

podría gustarte