Salud anula proceso de contratación de empresas para construir el nuevo hospital Rosales

por Wendy Monterrosa/Javier Ramón

El Ministerio de Salud justifica la decisión de suspender el proceso de la licitación pública internacional en la “necesidad de revisar y reformular el proyecto para que el mismo responda a los nuevos retos y a las necesidades de cobertura de salud de calidad”. En la resolución se indica que la Dirección de Obras Municipales (DOM) se convierte en parte ejecutora del préstamo del BID con el que se financia el nuevo Rosales.

El proyecto de modernización del centenario hospital Rosales sigue sin arrancar tras dos años y nueve meses de la administración de Nayib Bukele. No solo eso: con la anulación de la licitación internacional se regresa a la situación previa a febrero de 2021, cuando se lanzó ese proceso público.

El 8 de febrero, el Ministerio de Salud resolvió anular el proceso de contratación internacional del diseño y la construcción del edificio de consulta externa especializada y hospital de día del Hospital Nacional Rosales, de acuerdo con un informe publicado en la web ministerial.

Además de ese edificio, el proyecto de modernización del hospital Rosales incluye dos torres más: una para pacientes hospitalizados y otra para el servicio de emergencia. Todo ello se financia con un préstamo de 170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado por la Asamblea Legislativa en junio de 2018.

Resolución emitida con las empresas participantes.

De ese monto, la construcción del nuevo Rosales tiene un financiamiento estimado de 72.6 millones. Incluye diseño, construcción, equipamiento y recurso humano adicional para las nuevas áreas.

En la resolución se argumenta la necesidad de revisar y reformular un proyecto -el nuevo hospital Rosales- para que responda a las necesidades de cobertura de salud de calidad. A partir de ahora, Salud está acompañada de la Dirección de Obras Municipales (DOM), institución que será coejecutora del mencionado empréstito del BID.

Llama la atención el razonamiento esgrimido para la anulación del contrato dado que la licitación pública internacional se había lanzado apenas hace un año, el 26 de febrero de 2021 para ser exactos. ¿Qué cambió en un año en materia de salud, qué nuevos retos y necesidades hay hoy que no se conocieran hace unos meses? Una pregunta de tantas que la resolución no responde.

Las razones de la anulación del proceso de contratación.

Además, en el informe se resume que seis empresas presentaron ofertas, tres de ellas en asocio con otras y las tres restantes de manera individual, a la licitación que después se anuló. Entre las ofertantes había tres firmas mexicanas, una española, otra austriaca y otra francesa.

A finales de octubre se conoció que cuatro de ellas habían superado la evaluación técnica. El siguiente paso, la apertura de las ofertas económicas se llevó a cabo a mediados de noviembre.

Dos meses después, el Ministerio de Salud decidió no escoger a ninguna de esas cuatro empresas, amparándose en el derecho del contratante de no estar obligado a aceptar una oferta, como se menciona en el documento disponible en su web.

A inicios de febrero, el BID le dio la no objeción al proceso seguido por el Ministerio de Salud de dejar sin efecto el contrato de licitación. Con el visto bueno del banco, Salud procedió a anular el proceso de contratación de alguna de las cuatro empresas que habían llegado a la última fase.

La DOM es la institución encargada, junto con Salud, de desarrollar un nuevo proceso de licitación para escoger a las empresas encargadas del diseño y la construcción de la consulta externa y el hospital de día.

Hay que recordar que el Ministerio de Salud se tardó 20 meses en lanzar el proceso de licitación pública, el cual anuló un año después, la semana pasada, sin mayores explicaciones. 

Baja inversión

De acuerdo con el Programa Anual de Inversión Pública de 2021, al mes de noviembre, el Ministerio de Salud había ejecutado 28 millones de los 102 millones programados con un nivel de ejecución del 27.5%, uno de los más bajos entre las principales instituciones. 

En el caso del Programa Integrado de Salud II (Prides II), la base de financiamiento de los hospitales Rosales y zona norte, unidades de salud, entre otros, la inversión asciende a 5.8 millones de los 41.5 millones previstos a noviembre. El monto representa un 14% de lo previsto, es decir, un dólar de cada seis o siete presupuestados.

Empresas que presentaron ofertas económicas
1. UDP EDUCTRADE-TGLT (EDUCTRADE SA-TGLT, S.A) (España)
2. TRADECO INDUSTRIAL SA DE CV-INNOVACIONES TÉCNICAS EN CIMENTACIÓN SA DE CV (México)
3. CALZADA CONSTRUCCIONES SA DE CV-ICA CONSTRUCTORA SA DE CV. (México)
4. MAKIBER SOCIEDAD ANÓNIMA (Francia)
5. VAMED ENGINEERING GMBH (Austria)
6. INGENIERÍA Y DESARROLLO ARQUITECTÓNICO SA DE CV (México)

podría gustarte