Economía se recupera un 12% (y cae un 10.2% del PIB)

por Javier Ramón

María Luisa Hayem, ministra de Economía, habla de una recuperación de la economía del 12% en el tercer trimestre de 2020, sin detalles ni contexto alguno de la situación económica. Esa misma línea sigue Diario El Salvador al hacerse eco de sus declaraciones.

Diario El Salvador, un periódico gubernamental, destacaba el siguiente encabezado en su última portada del año: “La economía se recuperó 12% en último trimestre”. El medio de comunicación se hacía eco de una entrevista de la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en el Canal 21 de televisión donde reseñaba la recuperación de la economía en el tercer trimestre del año.

Si bien es correcta la afirmación de que “la economía creció un 12% en el tercer trimestre”, la funcionaria y el periódico obviaron datos básicos y un contexto que son claves para dar una información precisa y veraz.

Por ejemplo, esa recuperación de la economía es en relación con el segundo trimestre del año. ¿Qué pasó en ese periodo? La economía se contrajo un 19.8% entre abril y junio, el periodo de mayor recesión de nuestra historia reciente debido a las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

En pocas palabras, ese crecimiento del 12% en el tercer trimestre tiene su razón de ser al compararse con la fuerte caída de la actividad económica en el segundo trimestre de 2020.

Cuando el comportamiento económico del tercer trimestre se compara, como debe ser, con ese mismo periodo de 2019, la economía refleja una caída del 10.26%. Un dato, por cierto, que el periódico y la funcionaria también obvian.

En cambio, el Banco Central de Reserva, en su publicación del 23 de diciembre, brinda esa información en su primer párrafo cuando se refiere a la actividad productiva del tercer trimestre.

En conclusión

Comunicado del BCR donde informa de la contracción de la economía en el tercer trimestre del año.

En resumen, la economía presentó una caída del 10.2% en el tercer trimestre de 2020 en relación con ese mismo periodo de 2019 si bien al compararla con el segundo del año se recuperó un 12%.

Esa alta recuperación, por tanto, se explica al tomarse en cuenta dos trimestres muy particulares: uno donde la actividad productiva se paralizó por la pandemia como lo muestra el desplome económico en ese periodo (-19.8%) y otro, el periodo de julio a septiembre, donde se reabrió la actividad productiva y hubo una lógica recuperación.

Por tanto, la información brindada por la ministra y retomada por el medio Diario El Salvador es imprecisa al omitir datos relevantes al lector.

¿Qué dijo la ministra de Economía?

Voz Pública buscó una reacción de la titular del Ministerio de Economía a través del área de Comunicaciones, pero al momento de la publicación no había dado respuesta.

Y los economistas

“Creo que es válido decir que el tercer trimestre fue mejor -menos peor- que el segundo, y que la economía está saliendo a flote, pero diciendo también que todavía estamos bajo el agua (economía sigue en números rojos)”.

Carlos Acevedo

“Es propaganda. El PIB trimestral se mide con relación al PIB de ese trimestre del año anterior, por tanto, es imposible que la economía se hubiera recuperado en ese porcentaje tomando la comparación correcta. Ese 12% es con respecto al periodo anterior donde hubo un desplome enorme. No se va a volver al periodo previo a la crisis hasta el 2024. Cuando el presidente termine, el PIB de 2024 va a ser igual al del 2019”.

César Villalona

“No es usual comparar el tercer trimestre con el segundo o con el anterior. Lo que se hace son variaciones interanuales de un mismo periodo de tiempo. Si bien es cierto que puede tener un interés la dinámica del trimestre, sobre todo el segundo al cerrarse la actividad económica, y verse respecto al siguiente cuando se abrió la economía. Al compararlo se ve ese salto fuerte (12%)”.

Rafael Lemus

https://public.tableau.com/views/Recuperacineconoma/Dashboard1?:language=es&:display_count=y&:origin=viz_share_link

Medio gubernamental en una campaña electoral

Para Amparo Marroquín, profesora del departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas, Diario El Salvador es un medio que hace comunicación gubernamental y no periodismo. Por tanto, considera que va a repetir lo que los ministros digan.

“En general, una comunicación gubernamental en un contexto de campaña electoral tiende a sacar de contexto muchas de las afirmaciones porque es el contexto el que permitiría un análisis crítico”, aseveró sobre la información presentada por ese medio y por la titular de Economía.

podría gustarte