Economía nacional no se recupera tan rápido como la guatemalteca y la dominicana

por Wendy Monterrosa/Javier Ramón

Al menos la República Dominicana y Guatemala muestran un crecimiento económico más alto en el primer trimestre del año que El Salvador lo que contradice las declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, relacionadas con el ritmo de la recuperación económica en la región.

Ni El Salvador ha recuperado el 100% del empleo formal perdido durante la cuarentena en la pandemia ni la economía nacional se recupera al mejor ritmo de la región centroamericana como afirmó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y reprodujo el periódico oficial Diario El Salvador en su edición del pasado 6 de julio.

“(…) Somos la economía centroamericana que más rápido se ha recuperado por encima de Panamá, la República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, todas son economías más grandes que la nuestra”. Con estas palabras, el ministro de Hacienda ilustraba el buen comportamiento de la economía en los primeros meses del año, en concreto, en el primer trimestre de 2021, que es el periodo que permite hacer la comparación entre países.

La economía dominicana creció un 3.1% en el primer trimestre de 2021.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó a inicios de mes que la economía salvadoreña creció un 3% del PIB en el primer trimestre del año. Tomando como referencia el comportamiento de la economía en ese periodo lo cierto es que dos de los cuatro países mencionados por el funcionario crecen a un ritmo mayor.

La República Dominicana, según el banco central de ese país, registra un crecimiento económico del 3.1% en ese periodo señalado, una décima arriba del dato de El Salvador.

Comportamiento de la economía de Guatemala en los últimos años y en el primer trimestre de 2021.

Otro país, Guatemala, el país de la región que mejor soportó la pandemia en 2020 desde el punto de vista económico, tiene un crecimiento provisional del 4.8% en los primeros tres meses del año, según el banco central de ese país, y tal y como compartió el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) a Voz Pública.

En conclusión
Cuando el ministro Zelaya dice que El Salvador está creciendo más rápido que los cuatro países de la región mencionados, hay que puntualizar que esa información no es cierta. Dos de los cuatro países crecen a un ritmo superior tal y como informan los bancos centrales de esos países.

podría gustarte