Primera torre del nuevo hospital Rosales no se finalizará antes de marzo 2024

por Gerardo Rivera/Javier Ramón

El presidente de la República, Nayib Bukele, puede concluir su gestión sin haber terminado tan solo una de las tres torres médicas sobre las que se asienta el proyecto de modernización del nuevo hospital Rosales. La más avanzada, por decirlo así, es la consulta externa y hospital de día que se levantará en el espacio que ocupaba el antiguo hospital de Maternidad. Hasta el 30 de julio está abierto el periodo para que las empresas interesadas en elaborar el diseño de la obra y su construcción presenten sus ofertas. Si los plazos de ejecución previstos se cumplen, algo que con frecuencia no ha ocurrido en gestiones pasadas con este tipo de proyectos, la obra finalizará en marzo de 2024, según la información que compartió la OIR del Ministerio de Salud.

“La atención de calidad a nuestros pacientes no puede esperar», escribía la entonces ministra de Salud, Ana del Carmen Orellana Bendek, en su cuenta de Twitter el 21 de agosto de 2019. La exfuncionaria hacía referencia a las obras en el Hospital Nacional Rosales en el marco de los primeros 100 días de gobierno. A punto de cumplirse dos años de ese mensaje y a tres años de haberse ratificado el préstamo por 170 millones de dólares para financiar ese proyecto entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), parafraseando a la exministra, los pacientes en el hospital Rosales siguen esperando la atención de calidad. 

Una hora más tarde, el presidente Bukele había lanzado este otro: “Ya están los fondos para el nuevo hospital Rosales, pero trabajaremos en nuevos diseños para que sea un hospital de primer mundo, el mejor de Centroamérica para el bien de todos los salvadoreños”. A casi dos años de ese comentario, no hay diseño alguno ni siquiera se ha contratado a la empresa encargada de realizarlo. 

Casa Presidencial retoma un comentario del presidente Bukele en el marco de los 100 días de gobierno.

A grandes rasgos, el plan para el hospital Rosales contempla la construcción de tres torres médicas que albergarán los siguientes servicios: la consulta externa y hospital de día, el área de hospitalización y la atención de emergencias.

Los tres proyectos de infraestructura entraron al tercer año de la administración Bukele envueltos en los procesos administrativos de rigor. Voz Pública centra su atención en el más avanzado: el edificio que albergará la consulta externa y el hospital de día que se levantará en el terreno del exhospital de Maternidad.

El Ministerio de Salud lanzó la licitación pública internacional el 26 de febrero y estableció el 22 de abril como la fecha límite para que las empresas entregaran sus ofertas. No obstante, sucesivas enmiendas -hasta cuatro- a las bases de licitación y tres aclaraciones a las firmas interesadas han retrasado ese día hasta el 30 de julio. De no haber más atrasos y de contar con ofertas válidas sobre la mesa, en agosto comenzará el proceso de evaluación y selección de la empresa a contratarse para el diseño y la construcción de esa torre.

Documento de la OIR donde detalla los plazos de elaboración del diseño y la construcción del primer edificio.

De acuerdo con lo enviado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR), el Ministerio de Salud estima que la elaboración del diseño empiece en enero de 2022 y dure ocho meses. El inicio de la obra física está previsto para septiembre, un mes después de la finalización del diseño, y el plazo de construcción estimado es de 18 meses. Por lo tanto, si los periodos se cumplen a cabalidad, algo poco probable tomando en cuenta la experiencia con este tipo de obras en el pasado, la torre de la consulta externa y el hospital de día finalizará en marzo de 2024. En total, un periodo de ejecución de 27 meses, contados desde enero próximo. 

Además de la modernización del hospital Rosales, el Programa Integrado de Salud II (PRIDES II), que se financia con el préstamo del BID, incluye la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador.

El 19 de mayo, el periódico azteca Milenio informaba que las empresas mexicanas Grupo HYC e ICA ganaron la licitación para realizar el diseño y la construcción de ese hospital. El periodo de ejecución es de 29 meses, contados a partir de este mes de julio en que está previsto el inicio de la etapa de diseño. De cumplirse el plazo programado, el hospital estará terminado en diciembre de 2023.

Esa licitación se publicó el 6 de mayo de 2020 y la recepción de las ofertas fue el 11 de agosto de ese mismo año. Se desconoce qué pasó en los nueve meses entre la recepción de las ofertas y la selección de las firmas ganadoras del proyecto. Salud eliminó esa información del portal de transparencia. En el PRIDES II está prevista una inversión de 25.1 millones para el diseño y construcción de este centro. Este hospital, el número 32 de la red de salud pública, dará respuesta a la demanda de atención especializada de los miles de habitantes de los municipios de la zona norte de San Salvador.

El área de comunicaciones del Ministerio de Salud no contestó la solicitud de información sobre las obras financiadas con el préstamo con el BID. El ministro de Salud, Francisco Alabí, apenas se refiere al asunto en las entrevistas que tiene casi a diario y cuando lo hace, responde de manera superficial. Se intentó, además, en tres conferencias de prensa, obtener una versión del ministro, pero los responsables no permitieron preguntar aduciendo que no estaba entre los puntos a abordar por el funcionario.

El contrato de préstamo (No. 3608/OC-ES), ratificado por la Asamblea Legislativa el 7 de junio de 2018, después de 26 meses de haber sido suscrito, establece un plazo de cinco años para financiar el programa PRIDES II. Un periodo que tendrá que prorrogarse dado el retraso en las distintas etapas del proyecto. Para junio de 2023, fecha en que se cumplirá el tiempo contractual, tanto el hospital de la zona norte como el edificio de la consulta externa del Rosales, los dos proyectos de infraestructura más avanzados, estarán en construcción.

El empréstito del BID está dirigido a financiar la mejora en la cobertura y calidad de la atención en salud, y dos de sus cuatro componentes concentran la mayor parte de la inversión: fortalecer el primer nivel de atención (unidades de salud), con 37.3 millones, y mejorar la red hospitalaria, con un gasto de 118 millones.

El hospital Rosales (derecha) y una parte del solar del antiguo hospital de Maternidad (izquierda) donde se levantará la primera torre médica.

Para el caso del nuevo hospital Rosales, la inversión programada supera los 72.6 millones en la obra física, equipamiento y recurso humano. El monto previsto para el edificio de la consulta externa y el hospital de día es de casi 29.7 millones. El informe enviado por la OIR no da detalles de la obra aduciendo la falta de un diseño. En la administración anterior se informó que esta torre contaría con 67 consultorios médicos donde se atenderían 29 especialidades distintas. 

Además, el proyecto contempla la construcción de una torre para el área de hospitalización en el lugar donde ahora se encuentra el Laboratorio Clínico Max Bloch. Se consultó a la OIR sobre la fecha de demolición de esa infraestructura y respondió que se desconoce porque dependerá del diseño de la obra. En el plan de la anterior gestión se contemplaba un edificio de tres pisos con una capacidad de 504 camas. 

Finalmente, la tercera torre albergará el nuevo servicio de emergencias que se ubicará al interior del hospital actual, donde estaba el área de especialidades del Seguro Social. El Ministerio de Salud respondió que el proyecto se ejecutará, pero no dio más información.

Además de las fuentes oficiales mencionadas y la documentación existente, Voz Pública consultó a una diputada, un doctor del hospital Rosales y a una representante de un movimiento social. Los tres se muestran escépticos, con dudas sobre las obras y lamentan la falta de información y transparencia en los procesos de ejecución del préstamo.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, dice que en tres ocasiones ha requerido información al Ministerio de Salud para conocer el estado del proyecto sin éxito alguno. Menciona que en el presupuesto de 2020 se identificaron un poco más de 30 millones del préstamo para la ejecución del proyecto y, en el actual, algo más de 44 millones, pero desconoce cuánto se ha ejecutado. “Creo que no se ha definido a detalle cómo va la ejecución, qué actividades se han desarrollado en aras de que vaya cumpliendo los plazos y los tiempos”, comenta.

En la memoria de labores 2020-2021, publicada hace un par de semanas, se indica que el Ministerio de Salud ha recibido desembolsos del préstamo por un monto de 24.8 millones, el 16.4% del total, de los que se han ejecutado 23.6 millones en tres años. 

Morena Murillo, representante del Foro Nacional de Salud, lamenta la baja ejecución de la administración actual en los proyectos hospitalarios. “Ya el otro gobierno había realizado todos los diseños y ahora ellos están volviendo a hacer todo, y eso puede incrementar los costos”, afirma. Por el tuit del presidente Bukele publicado al inicio del reportaje se infiere que esta administración elabora nuevos diseños.

Uno de los especialistas más veteranos del Rosales considera que hay falta de voluntad política en la ejecución del préstamo. “Así como el exalcalde de San Salvador exigió a los diputados de entonces que bastaba utilizar un dedo y apretar un botón para la ratificación del préstamo; ahora, los pacientes y trabajadores del hospital pedimos al presidente de la República que con la mano cerrada y el pulgar hacia arriba se proceda con la obra, y que no esperemos que ese dedo pulgar esté hacia abajo para saber si vivimos o morimos”, apunta este médico que prefiere omitir su nombre. 

Según él, el Gobierno dirige el interés y el apoyo económico hacia el Hospital El Salvador. “A nosotros nos toca atender a los pacientes de ese hospital muchas veces aunque no tengamos las condiciones idóneas. Hasta la ropa enviaban a lavar al Rosales”, sentencia.

“A nosotros nos toca atender a los pacientes de ese hospital (El Salvador) muchas veces aunque no tengamos las condiciones idóneas. Hasta la ropa enviaban a lavar al Rosales”

Especialista del Rosales
Cronología del préstamo del BID por 170 millones aprobado para financiar el Programa Integrado de Salud II (PRIDES II)


Una historia marcada por atrasos en obras hospitalarias

La construcción y la reconstrucción de hospitales se han visto salpicadas de casos de corrupción y/o atrasos en la ejecución de las obras en los últimos 15 años. Desde el ambicioso proyecto de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (Rhessa), que abarcó tres gestiones presidenciales, hasta el Hospital El Salvador en la administración actual, los ejemplos están a la vista.

Voz Pública elaboró un listado de algunos de los hospitales que, entre otros problemas, tuvieron atrasos importantes en su ejecución. Entre paréntesis, el año de inicio de las obras y el año de finalización.

Hospital San Juan de Dios, San Miguel (2008-2011)
Hospital Santa Teresa, Zacatecoluca (2007-2011)
Hospital San Pedro, Usulután (2007-2011)
Hospital Santa Gertrudis, San Vicente (2007-2011)
Hospital de Maternidad, San Salvador (no empezó, no alcanzó el dinero en gestión Saca)
Policlínico Zacamil del ISSS (2005-2013)
Hospital del ISSS de Sonsonate (2005-2008)
Hospital de La Unión (2014-2017)
Hospital Regional del ISSS de San Miguel (2016-2020)
Hospital El Salvador (2020-2021)

El hospital Rosales, el más antiguo e importante del país

El Hospital Nacional Rosales cumplió 119 años de haberse inaugurado el 13 de julio pasado. El centro médico más antiguo del país llevaba 16 años en funcionamiento cuando el 7 de junio de 1917 el volcán de San Salvador hizo erupción por última vez. En 1989, por decreto legislativo, la estructura física original se declaró monumento nacional de El Salvador.

El hospital es el centro de referencia médica para pacientes mayores de 12 años del país (para menores es el Benjamín Bloom). Además de ser hospital-escuela de generaciones y generaciones de médicos, es, a día de hoy, el principal centro de adultos.

El nosocomio tiene un presupuesto de 62.8 millones y cuenta con 1,944 empleados en 2021. En su último informe de labores correspondiente al año 2019 se indica que el centro brindó 286,274 consultas médicas, de las que 40,718 fueron de emergencia. Además se realizaron 12,072 cirugías entre programadas y de urgencia.

Documentos consultados
Breve listado de los documentos consultados para la elaboración del reportaje
Informes de labores
2018-2019
2019-2020
2020-2021

https://www.transparencia.gob.sv/institutions/minsal/documents/memorias-de-labores

En el último informe, usted puede encontrar un resumen del avance en la ejecución del préstamo del BID a tres años de haber sido ratificado y a dos de la actual gestión.

Memorias del Hospital Nacional Rosales
https://www.transparencia.gob.sv/institutions/h-rosales/documents/memorias-de-labores

Contrato de préstamo con el BID
https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2018/06-junio/11-06-2018.pdf

Programa anual de inversión pública
2019
2020
https://www.mh.gob.sv/downloads/pdf/700-UAIP-IF-2019-11810.pdf
https://www.mh.gob.sv/downloads/pdf/700-UAIP-IF-2020-12370.pdf

Banco Mundial y Rhessa
https://documents1.worldbank.org/curated/zh/365431468027841696/pdf/9287802007May10n0Box0385367B0PUBLIC.pdf

podría gustarte