No se ha recuperado el 100% del empleo perdido en pandemia, como dice el Gobierno

por Wendy Monterrosa/Javier Ramón

Con los datos del Seguro Social, el sector privado aún arrastra un déficit de 27,600 empleos, el 38% de los perdidos en la cuarentena. De seguir el ritmo actual, la cantidad de empleo previo a la pandemia no se alcanzará hasta finales del año o inicios de 2022. El Gobierno obvia usar esas estadísticas y se decanta por los cotizantes del sistema de pensiones, con una menor cobertura.

Publicación del Diario El Salvador donde destaca la recuperación del empleo perdido tras la pandemia.

“Ya recuperamos el 100% de empleos perdidos, pero todavía hay ciertos sectores que siguen sintiendo la crisis por la covid-19”, dice el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en unas declaraciones recogidas por el periódico oficialista Diario El Salvador.

“(…) Hemos recuperado un 107% de empleos perdidos por la pandemia”, afirma la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en ese mismo medio informativo esta semana.

Uno y otro funcionario aluden al comportamiento de los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que registra la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para aseverar que la economía recuperó el empleo formal perdido durante la cuarentena en el segundo trimestre de 2020. A mayo pasado, esa institución registraba 747,100 cotizantes, un cantidad superior a las 740,900 de febrero 2020, el mes previo a la pandemia y referencia en esta medición.

Los funcionarios de esta administración decidieron meses atrás, sin explicación alguna, tomar como única fuente de medición del empleo formal los datos de la SSF. De paso, relegaban otras estadísticas oficiales, como los trabajadores asegurados que registra el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la fuente utilizada históricamente para ese fin.

Voz Pública consultó a la responsable de comunicaciones del Ministerio de Economía los motivos por los cuales la ministra usaba unas estadísticas y no otras en los meses anteriores. Nunca respondió los mensajes.

Si bien tanto el SSF como el ISSS brindan, a través del registro de cotizantes, información sobre el empleo formal, las estadísticas de esta última institución ofrecen una información más amplia, detallada y precisa. E aquí algunas razones:

1. El Seguro Social registra alrededor de 140,000 cotizantes más que la SSF, un 15% más. Es lógico pensar entonces que brinda un mejor panorama del empleo.

2. La información del ISSS permite, además, cuantificar los asegurados (empleados) por sectores económicos y, en especial, separar los trabajadores del sector privado y del público. Hay que tomar en cuenta que mientras las empresas perdían empleo en la cuarentena (72,780 entre marzo y junio de 2020), el sector público creaba un millar de plazas más.

3. La SSF registra más de un millar de cotizantes independientes, es decir, personas que pagan su cuota a las AFP de su bolsillo, sin estar trabajando. Por tanto, no deberían tomarse en cuenta como empleo formal.

4. En contra de las estadísticas del Seguro Social está que se publican con dos o tres meses de retraso.

Volviendo al tema del comportamiento del empleo medido por el número de asegurados, las estadísticas del Seguro Social confirman que El Salvador aún está lejos de recuperar el empleo perdido en la pandemia, sobre todo, en el sector privado. Se separa el empleo público, como se dijo antes, porque en ese sector no hay plazas que recuperar, todo lo contrario: entre febrero 2020, mes previo a la pandemia, y febrero 2021, aumentó en 10,000 empleados.

En el periodo más agudo de la pandemia, entre marzo y junio de 2020, la cuarentena obligatoria se llevó por delante 72,780 empleos en el sector privado. Hasta abril pasado, el último mes actualizado por el Seguro Social, se habían recuperado 45,200 (62%) y otros 27,600 (38%) estaban pendientes todavía. Si se mide el empleo en su conjunto, el déficit se diluye en parte por las plazas creadas en el sector público. Aún así, 18,200 empleos quedaban pendientes de recuperar a ese mes, el 25% del total.

Comportamiento del empleo formal tomando en cuenta los datos de cotizantes al Seguro Social.

Otra manera de calcular el comportamiento del empleo es tomar como referencia el mismo mes, en este caso abril, pero de dos años para atrás, 2019. Si se toma el dato de abril 2020, un mes en el que se perdieron cerca de 34,000 empleos por la cuarentena, el resultado, como es de esperar, es engañoso.

En ese sentido, al comparar el empleo en los meses de abril de 2021 y 2019 se observa un dato positivo de 5,900 debido al aumento de las plazas en la administración pública. Si se observa el sector privado por separado, el resultado es que en 2021 hay todavía 10,500 empleos menos que hace dos años.

En conclusión
La realidad es que no se ha recuperado el 100% del empleo en general, mucho menos el empleo privado, que es el que se perdió realmente durante la pandemia. Los funcionarios no han explicado porque se niegan a utilizar las estadísticas del Seguro Social en sus análisis. No es cierto, por tanto, lo que expresan los ministros de Hacienda y Economía al revisar las estadísticas oficiales del Seguro Social que, por las razones mencionadas, dan una visión más amplia de la realidad laboral.

Por cierto, no solo no se ha recuperado el 100% del empleo perdido si no que es probable que no se logre en este 2021. En el primer cuatrimestre de este año, el empleo recuperado ronda los 2,800 al mes. De seguir ese ritmo, la recuperación del 100% del empleo no sería antes de los próximos seis meses. En cambio, si se toma el sector privado por separado, esos 27,600 empleos pendientes, a un promedio mensual de 2,560 en 2021, esa recuperación no llegaría hasta finales de año o inicios del siguiente.

Febrero 2020Junio 2020Empleo
perdido
Abril 2021Empleo sin
recuperar
Empleo total881,673 809,888– 71,785863,539 – 18,134 (25.2%)
Empleo privado705,557 632,777– 72,780 677,957 27.600 (38%)
Empleo público176.116177.111+ 995185.582+ 9,466
Comportamiento del empleo formal, según datos de cotizantes en el ISSS al mes de abril.

¿Qué opinan los economistas?

Rafael Lemus
La afirmación de que el empleo se ha recuperado en un 100% no es cierta. La proporción de recuperación del empleo va a ser más o menos similar a la de la economía. Si la economía se va a recuperar a un nivel del 70 u 80% con respecto a la caída de 2020 por la pandemia, es normal que el empleo se recupere en esa magnitud. Lo mejor es verlo desde la perspectiva de que hay una recuperación parcial como ocurre en la mayoría de las naciones.

César Villalona
Para que el empleo perdido en el pandemia se recupere tiene que llegar a las cifras de febrero de 2020, el mes previo a la pandemia, eso es lo correcto. Se necesitan los datos del Seguro Social. Usar los de las AFP no es adecuado porque hay gente que cotiza sin tener empleo.

Enrique Merlos
Especialista en desarrollo territorial
A pesar de que la economía comenzó a recuperarse aún no se logra recuperar el 100% de los más de 72,000 empleos del sector privado que se perdieron en las peores etapas de la pandemia. El anuncio del gobierno de que existe una recuperación del 100% de los empleos perdidos tiene un sesgo estadístico, pues no concuerda con la información oficial que maneja el ISSS sobre los cotizantes.

Sin embargo, las inversiones que se han anunciado y la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura van a generar más de 20,000 nuevos empleos formales este año. Si no se agudizan las condiciones de la covid-19, es muy probable que cerremos el 2021 con una recuperación del empleo formal, con cifras superiores a las de 2020 antes de la pandemia.

Por otra parte, es previsible que la aprobación de un incremento de un 20% al salario mínimo a partir de agosto, tenga un impacto en la celeridad con que se recuperan los empleos formales, pues es un incremento en la mano de obra a contratar por las empresas. A pesar de que se anunció un subsidio público para cubrir ese aumento; muchas empresas congelarán el número de plazas existentes e incluso las pueden disminuir hacia finales del 2021 para mantener su competitividad en el mercado.

Empleo formal
Se entiende aquellos trabajadores que cuentan con seguro social y cotizan a las AFP. Si bien ambos son obligatorios por ley, en la práctica, hay muchos patronos que pagan el seguro social, pero no aplican la cotización a la pensión. Eso explica, en buena parte, que el número de cotizantes al Seguro Social sea un 15% mayor que los trabajadores que pagan su cuota a las AFP regularmente.

Información
Los datos utilizados en esta información los puede encontrar en las siguientes direcciones:
Seguro Social
https://www.transparencia.gob.sv/institutions/isss/documents/estadisticas
Superintendencia del Sistema Financiero
https://ssf.gob.sv/informe-estadistico-previsional/

podría gustarte