Sin Aída y con Romeo

por Gerardo Rivera

El partido Gana obtuvo el décimo y último escaño por La Libertad en disputa con el FMLN y Nuestro Tiempo. Romeo Auerbach ocupará un asiento en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo.
Después del 28 de febrero, de manera un tanto sorpresiva, los mensajes en favor de Aída Betancourt (#NecesitamosaAida), excandidata de Nuestro Tiempo, se multiplicaron y fueron tendencia en Twitter. En Voz Pública se hizo un ejercicio para conocerlos un poco más a través del análisis de sus mensajes publicados en esa red social en febrero.

Nuevas Ideas arrasó en las elecciones legislativas, municipales y al Parlacen celebradas el 28 de febrero. Ganó en todos los departamentos y La Libertad no fue la excepción. De los 10 escaños en juego en esa circunscripción, siete fueron al partido de la N, dos para Arena y el último para Gana.

Veinticuatro horas después de las elecciones, el 1 y 2 marzo, las menciones sobre la holgada victoria del oficialismo o la abultada derrota de los otros, Arena y FMLN especialmente, no sobresalían en la red social Twitter. El epicentro de la información se había desplazado a La Libertad, se situaba en la pelea por el décimo diputado y tenía un nombre propio: Aída.

El nombre “Aida” y #NecesitamosaAida se multiplicaban en esa red social al punto de ser tendencia varias horas durante esos dos días. Aída es Aída Betancourt, la candidata de Nuestro Tiempo.

¿Aída? ¿Por qué ella? ¿Por qué en ese momento? En La Libertad, tres partidos se disputaron el último escaño separados por unos cientos de votos: Gana, el vencedor final, siempre estuvo arriba; Nuestro Tiempo, siempre abajo y, en medio, el FMLN.

“Ciertos sectores de la población bajo el #NecesitamosaAida empezaron a visibilizar que (…) el sistema de cocientes y residuos excluye a candidatos que tienen idoneidad técnica y moral, y privilegia a otros que vienen a robustecer la aritmética legislativa a favor del presidente”. Con estas palabras, Omar Luna, cofundador de la firma consultora Lab-Dat, explica la aparición de esa etiqueta en Twitter, tendencia el 2 de marzo.

Romeo Auerbach, el candidato de Gana, se había declarado ganador, vía Twitter, el 1 de marzo, exactamente a las 1:58 p.m. con el 85% de las 988 actas escrutadas. En ese momento, Gana aventajaba al FMLN por 620 votos y a Nuestro Tiempo en 728.

El nombre de Aída resonó con fuerza en Twitter. No se sabe si los mensajes eran o no una reacción a la proclamación del diputado de Gana como ganador. La realidad es que el apoyo que le faltó a la excandidata en las urnas el 28 de febrero le sobró días después en esa red social.

Voz Pública conversó con especialistas en redes sociales y comunicación, a quienes les pidió un análisis de los mensajes publicados en febrero en Twitter en las cuentas de Aída Betancourt y Romeo Auerbach. El objetivo, además de conocer sus propuestas y su posición ante determinados hechos, era que el lector se hiciese una idea más clara de uno y otro.

Para Omar Luna, la revisión de los mensajes en ese periodo es suficiente para identificar diferencias entre ambos. De Aída dice que es una persona preparada, con una postura empática y enérgica en dos de las temáticas de coyuntura nacional más importantes en redes: el asesinato de dos activistas del FMLN y el rechazo a lo ocurrido en el 9 de febrero de 2020, cuando el presidente Nayib Bukele irrumpió en la Asamblea con militares.

De Romeo, además de ver a una figura con el deseo de posicionarse con la bancada oficialista, dice que no ha presentado una propuesta concreta en sus publicaciones. “Ha expresado su desprecio y su rechazo a miembros de la oposición, FMLN y Arena”, apunta el especialista.

El diputado electo subió a sus redes un corte de una entrevista en el programa del periodista Nacho Castillo donde se burla y menosprecia a un aspirante rival. Un ejemplo de lo que él destaca de sí mismo.

Con esas credenciales de uno y otro, Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia, responde a la realidad de los resultados electorales. “Aída es una persona bien formada, con buenos criterios democráticos, pero, lamentablemente, en política y en nuestra democracia eso como que no suele ser valorado”, revela.

Gana y su manera de «luchar» contra la corrupción.
Nuestro Tiempo y su propuesta de lucha contra la corrupción en el enlace adjuntado por Aída.

Auerbach saltó de Nuevas Ideas a Gana horas después de haber perdido las elecciones internas en el partido de la N. Quería ser diputado y Gana le abrió las puertas a otras primarias. Llegó y ganó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la inscripción de Auerbach; sin embargo, un ciudadano interpuso una demanda en Sala de lo Constitucional alegando transfuguismo, algo prohibido desde 2014. Los magistrados aún no se han pronunciado.

Gana fue creado por el expresidente Antonio Saca. Su líder actual es Guillermo Gallegos, diputado que entró a la Asamblea en el año 2000, cuando Aída cursaba algún grado de segundo ciclo de básica, y no ha salido desde entonces.

Si se echa la vista un poco más atrás, el hoy miembro de Gana fue subdirector de Logística del TSE y estuvo en el PCN, donde fungía como encargado de temas electorales. Antes fue asesor también de tres expresidentes de la Asamblea Legislativa -Ciro Cruz Zepeda, Walter Araujo y Rubén Orellana-.

Nuestro Tiempo se estrenó en las pasadas elecciones y con ese partido lo hicieron también muchos de sus candidatos, jóvenes en su gran mayoría, entre ellos, Betancourt.

Para Ivone Rivera, especialista en comunicaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), la candidata de Nuestro Tiempo tiene una comunicación racional, con propuestas de ella y de su partido, y con un tono en las entrevistas calmado y respetuoso.

Aída habla de combatir la corrupción y propone, para ello, fortalecer las instituciones contraloras y promover la cultura de la legalidad. Habla de escuchar a los expertos en la pandemia a través de una mesa interdisciplinaria. Habla de frenar el incremento de la pobreza, al que reseña con cifras concretas, con medidas como promover el acceso al crédito e implementar la ley de salas cunas y centros municipales de cuidado.

En cambio, en las redes de Auerbach, el mes de febrero brilla por la ausencia de propuestas. “Pareciera que se dedicó al ataque de los otros en contienda y no a hablar de propuestas en concreto”, asevera la docente de la UCA, a la vez que añade que, en el manejo de la comunicación actual, parece que actúa como un trol en vez de como un candidato.

En su redacción, apunta Rivera, ella no tiene errores ortográficos ni hace valoraciones en exceso, además de centrarse en situaciones de coyuntura. Romero Auerbach, en cambio, descuida el lenguaje, parece más “de un ciudadano molesto que el de un candidato a un cargo público”.

Rivera describe la comunicación del candidato como “poco formal, con pocas propuestas y con énfasis en comentarios subjetivos y no en la información que es lo que le sirve al ciudadano”.  

Ganó Romeo y perdió Aída.

Geografía del voto
La disputa por el décimo y último escaño en La Libertad sonrió a Gana, partido que ganó por unos cientos de votos al FMLN y un poco más de un millar a Nuestro Tiempo, según el registro final del TSE.

Gana venció a Nuestro Tiempo en la mayoría de los municipios. Este último no llegó a los 100 votos en la mitad de las localidades, en 12 de los 22 de ese departamento. Su apoyo se concentró en los municipios de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, donde fue la tercera fuerza política después del partido de la N y de Arena.

La Libertad, con 10 escaños, es el departamento con más diputaciones después de San Salvador, con 24. Nuevas Ideas arrasó con más de 212,000 votos; casi 160,000 más que Arena, en segundo lugar. El resto de los partidos juntos logró poco más de 50,000 votos.

podría gustarte