Nuevas Ideas gana 152 alcaldías donde viven 5.4 millones de personas

por Wendy Monterrosa/Javier Ramón

En su primera participación en unas elecciones, el partido Nuevas Ideas ganó 152 alcaldías, 36 de ellas en coalición con sus aliados Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Cambio Democrático (CD), de acuerdo con los resultados del escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los alcaldes del partido oficial gobernarán a un poco más de 5.4 millones de salvadoreños, el 82% de la población, a partir del 1 de mayo.

Arena administrará 35 municipalidades donde viven 397,000 personas. Gana tendrá bajo su cargo 27 alcaldías y una población de 324,000 salvadoreños. FMLN y PCN, con 30 y 14 comunas, respectivamente,  gobernarán a 167,000 habitantes cada partido, de acuerdo con la proyección del Censo de Población y Vivienda de 2007. 

El FMLN obtuvo casi tantas alcaldías como Arena y más que Gana, pero gobernará a mucha menos población. De las 30 alcaldías del partido de izquierda, solo dos superan los 20,000 habitantes: Guaymango, en Ahuachapán, y Chirilagua, en San Miguel. Además, las 10 alcaldías del norte de Chalatenango tienen todas una población entre 1,000 y 5,000 personas. 

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró tres alcaldías donde habitan 89,000 personas y Vamos ganó en San Isidro, Morazán, una municipalidad de 3,400 habitantes.

Nuevas Ideas logró 13 de las 14 cabeceras departamentales. Todas salvo Sensuntepeque, Cabañas, donde venció Gana. En San Salvador, el departamento más poblado y de mayor peso económico del país, ganó 18 de los 19 municipios. Arena solo retuvo Ayutuxtepeque. 

Esta información se acompaña de un mapa digital de las 262 alcaldías del país. Cada una se identifica con el nombre y el color característico del partido que ganó. En cian, por ejemplo, están las del partido oficial; en rojo, las del FMLN, y en azul, las del partido Arena. Además, se incluyen unas barras con el porcentaje de votos de los dos partidos más votados en cada municipalidad.

Coloca el cursor de la computadora o presiona con el dedo en el teléfono para conocer la población de cada municipio y el porcentaje de votos de los dos partidos más votados.

podría gustarte