En cuestión de dos meses y medio, el mandatario se ha referido a la energía geotérmica en dos ocasiones: en junio informó de un aumento del 10% en la capacidad instalada y esta semana, de un incremento similar en la generación de electricidad. A la fecha, ambas afirmaciones son falsas, como verificó este medio. El único proyecto nuevo conocido es de 6 MW, está en la central de Berlín, Usulután, y aún no está en operación, según la información disponible en la Unidad de Transacciones, empresa que administra el mercado energético.
El presidente de la República Nayib Bukele publicó el lunes en la red social X el siguiente mensaje en inglés: “Se ha conseguido un aumento de energía del 10% en todas nuestras plantas geotérmicas simplemente reciclando el vapor de agua”. El 7 de junio, había subido uno similar. “Hemos aumentado un 10% la capacidad de nuestras centrales geotérmicas reciclando esencialmente el vapor de agua en un ciclo binario”.
Voz Pública verificó las publicaciones y confirmó que ni se ha aumentado la capacidad ni la generación de energía con fuentes geotérmicas en el porcentaje indicado hasta la fecha de esta publicación. Para llegar a esa conclusión se revisaron los sitios web de la Unidad de Transacciones (UT), empresa que se encarga de administrar el mercado de energía nacional, y LaGeo, subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), responsable de producir electricidad aprovechando los recursos geotérmicos. Además se consultaron documentos sobre los últimos proyectos en geotermia y se habló con varios expertos en la materia.
A modo de introducción, una central geotérmica genera electricidad utilizando como combustible el calor de la Tierra. Entre las tecnologías existentes está la de ciclo binario, que es a la hace referencia el presidente.
La capacidad instalada del país es de 204.4 MW, una cantidad que no ha variado desde 2007. El 20.7% de la energía generada en 2023 correspondió a esta fuente renovable lo que da una idea de su importancia en la matriz energética.
Entrando en el proceso de verificación, en primer lugar, el presidente menciona “en todas nuestras plantas geotérmicas…” cuando, en realidad, El Salvador tiene solo dos centrales: una en Ahuachapán y otra en Berlín, Usulután. La primera consta de tres unidades con capacidad para producir 95 MW y la otra tiene cuatro que suman 109.4 MW.
Además, habla de un incremento del 10% de la energía “en nuestras plantas” como consecuencia, se sobrentiende, del aumento de la capacidad instalada en la misma proporción. Ese porcentaje significa 20.4 MW adicionales al tomar como referencia los 204.4 MW.
Carlos Martínez, docente de la Universidad de El Salvador y conocedor de la realidad energética del país, asegura que las centrales geotérmicas se mantienen sin cambios hasta la fecha. “Con los reportes de la UT, no hay ninguna unidad nueva inyectando energía en la red a partir del ciclo binario”, apuntó.
En general, la producción de energía geotérmica se mantiene estable en los últimos años. A pesar de lo informado por el mandatario, en julio pasado se generó menos energía en comparación con ese mismo mes de años anteriores. En concreto, se produjeron 127 GWh frente a los 129 GWh en 2023 y los 128 de julio de 2022, según los informes de la UT. Además, esa cifra es similar al promedio de los siete meses del año (125.5 MWh). En agosto y los meses siguientes, tampoco se espera una mayor generación, tal y como lo refleja la imagen, que corresponde a la energía proyectada por semana para lo que resta de 2024.
Entre sus funciones, la UT se encarga de programar la cantidad de energía que debe generar cada proyecto por cada hora del día durante el año. En la semana actual, por ejemplo, la central de Ahuachapán tiene asignado que operen dos de sus tres unidades: la 1 tiene programada una generación de 25.94 MWh y la unidad 3, un poco más, 33.11 MWh. En cambio, la central situada en Berlín tiene previsto que trabajen sus cuatro unidades aunque con distinto ritmo.
Todo ese detalle de las semanas y meses está disponible en la web de la UT. Al revisarlo se observa, como subrayó Martínez, que no hay unidades de generación nuevas ni cambios significativos en la cantidad de energía asignada a cada una.
La unidad 4 de Berlín tiene una capacidad instalada de 9.2 MW, opera desde 2007 y es la única que genera energía con la tecnología del ciclo binario, a la que se ha referido el mandatario con «el reciclado del vapor de agua».
El único proyecto conocido de esa naturaleza se desarrolla en la central de Berlín y su capacidad instalada es de 6 MW lo que representa el 3% del total de la geotermia. Con los datos de la UT, este proyecto aún no entra en operación. En cualquier caso, su capacidad dista mucho del 10% anunciado (20.4 MW). Conocido como «Unidad de ciclo binario Berlín 2», se viene ejecutando desde hace varios años. Con fecha de 8 de febrero de 2021, LaGeo informaba en Facebook de un avance del 80% en la construcción de esa planta.
¿Una trampa?
Voz Pública tuvo acceso a la resolución CRIE-45-2023 donde la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) aprobó la solicitud de LaGeo para conectar la mencionada unidad a la red de transmisión eléctrica regional.
En el documento se indica también que las dos unidades de ciclo binario existentes, la unidad 4 de Berlín que opera desde 2007 y la que estaría por entrar en funcionamiento, operarán bajo la modalidad Grupo Generador Programado (GCP). Consultada una fuente del sector, indicó que ambas funcionarán bajo el mismo nombre de tal manera que los reportes de la UT no permitirán saber cuánta energía genera una u otra unidad. Al sumar las dos, su capacidad instalada será de 15,2 MW, incluyendo la unidad que funciona hace 18 años.
Proyectos a futuro
El presidente de la CEL Daniel Álvarez se ha referido en diversas entrevistas a la apuesta del gobierno por la geotermia. En sus planes de expansión a mediano plazo se ha centrado en dos nuevas centrales en Chinameca, San Miguel, y San Vicente, que sumarán 30 MW a la matriz energética en una primera fase. En las entrevistas revisadas no se ha referido a un proyecto de la envergadura mencionado por el presidente ni de esa tecnología.
La construcción de las centrales está a cargo del consorcio mexicano Inter Energy, que resultó ganador de un proceso de licitación que se anunció a finales de 2023. Desde entonces, según la oferta presentada, la empresa tiene dos años para la construcción y puesta en operación de las plantas que administrará por un periodo de 20 años. De cumplirse el plazo, no entrarán en funcionamiento antes del primer trimestre de 2025.
Al consultar a la CEL, el director de Comunicaciones Armando Godoy dijo brevemente que el proyecto anunciado por el presidente en X era nuevo y que aún se encontraba en construcción. Cuando se le preguntó su ubicación, solicitó que las preguntas se le mandaran al mail. Se hizo así, pero al momento de la publicación no había respondido. También se le contactó vía WhatsApp, y no respondió aunque vio los mensajes.
Para la verificación también se revisaron las redes sociales de LaGeo y se le consultó por teléfono y por correo. Al momento de hacer pública esta nota, no habían respondido la solicitud.
A vueltas con el discurso energético
El tema de la energía se ha prestado en varias ocasiones a la manipulación en la administración del presidente Nayib Bukele y diputados del oficialismo, con mensajes falsos y engañosos como los ejemplos que se comparten a continuación.
. El legislador William Soriano llegó a decir que El Salvador ya no dependía de los combustibles fósiles gracias a la diversificación de la matriz energética.
. Relacionado con el asunto anterior, el propio presidente de la CEL, Daniel Álvarez, aseveró que más del 80% de la matriz correspondía a fuentes renovables.
. Voz Pública también analizó el discurso del mandatario con motivo de la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero y destacó cinco engaños en la alocución.
. Con la adopción del bitcóin, el presidente también anunció que facilitaría la minería de esa criptomoneda en el país y se refirió a algo así como un pozo con capacidad para generar 95 MW de energía geotérmica.
Conceptos
. Capacidad instalada
Como su nombre indica, es la capacidad de producir energía que tiene una central y se mide en megavatios (MW). Es algo diferente a la energía que producen, que se mide en megavatios hora (MWh). Así, por ejemplo, si una planta de 1MW genera electricidad durante una hora, habrá producido 1 MWh de energía.
. Ciclo binario
Con esta tecnología se utiliza el fluido geotérmico (calor del subsuelo) para convertir en vapor un líquido con una temperatura de ebullición más baja que el agua (isobutano o isopetano). Este se expande en la turbina, se condensa y vuelve a enviar al intercambiador en un circuito cerrado. Es a lo que se refiere el presidente con la expresión «reciclar el vapor del agua».