Nuevas Ideas: el partido con menor proporción de candidatas a diputadas propietarias

por Wendy Monterrosa/Javier Ramón

– De los 60 candidatos del partido oficial, 19 son mujeres, el 32%. El promedio general es el 41%. El PDC es el único que apuesta por más mujeres que hombres en su lista.
– Los partidos optan por relegar a más mujeres como aspirantes a diputadas suplentes (263 frente a 209 propietarias).
– Santa Ana y Cabañas, por ejemplo, son los únicos departamentos donde más mujeres que hombres aspiran a ser diputadas propietarias.
– Voz Pública elaboró un gráfico interactivo que te permite comparar desagregar la información por sexo, partido y cargo, así como su distribución en cada departamento.

Comparativo de los partidos políticos y la participación de la mujer en cada uno de ellos.

De cada cien salvadoreños, 53 son mujeres y 47 son hombres. En total, hay 421,000 mujeres más, de acuerdo con la proyección del censo de población para este año. Para hacerse una idea, la ciudad de San Salvador tiene 334,000 habitantes, y San Miguel y Santa Ana juntos llegan a los 464,000.

Esa proporción está lejos de cumplirse en las papeletas de votación de mañana, domingo 4 de febrero. En la contienda legislativa están en juego 60 escaños a los que aspiran 509 candidatos propietarios. En las 14 boletas hay 300 rostros masculinos (59%) y 209 (41%) femeninos. Para las elecciones presidenciales, la desigualdad es aún más evidente. La cara de Marina Murillo, candidata del partido Fraternidad Patriotica Salvadoreña, aparece flanqueada por los cinco contendientes hombres.

El oficialista Nuevas Ideas lleva 19 mujeres como candidatas a diputadas propietarias, una proporcion del 32%. De los nueve partidos, es el que tiene el porcentaje de mujeres más bajo. El promedio general es el 41%. Al contrario, el PDC es el único que lleva más mujeres que hombres en sus filas.

Comparativo de los candidatos y candidatas propietarios y suplentes por departamento.

La información anterior y más se puede visualizar en un gráfico animado elaborado por Voz Pública con la información oficial de los candidatos y candidatas de cada partido. Al jugar con los filtros se puede comparar la data de los candidatos por sexo, departamento y cargos, entre otros

Por ejemplo, la papeleta de Morazán es la que concentra más aspirantes masculinos en relación a los femeninos (diez frente a dos). O, en San Vicente, de los 16 candidatos, solo tres son mujeres. En cambio, en Cabañas, el departamento con menos población, hay siete mujeres entre los 12 aspirantes para las dos diputaciones en disputa. En esa línea, en Santa Ana compiten 26 candidatas y 24 candidatos para los cinco escaños en juego.

Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), lamenta que las mujeres estén relegadas en la participación política. “Engrosan las filas de los partidos políticos en su militancia, pero no en su dirigencia. Cumplen las cuotas a partir de colocarlas en puestos de suplencias (suplentes) o donde saben que no tienen posibilidad de ganar”, denuncia la coordinadora del Programa hacia una vida libre de violencia para las mujeres.

Juárez hace énfasis también en la alta hostilidad y violencia contra las mujeres que se vive en todos los niveles, incluso en lo local.

La Ley de Partidos Políticos (LPP) establece que los institutos políticos deben cumplir con el 30% de la cuota de participación de las mujeres, un requisito para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscriba sus planillas. El artículo 38 de la ley indica que cada planilla se considere de manera integral, es decir, que incluya las candidaturas de propietarios y suplentes.

En las elecciones de 2021, un total de 232 mujeres aspiraban a ser diputadas propietarias frente a 423 hombres, una proporción del 35.5%. En 2018 fue del 40.4% y tres años antes del 38.4%.

Utiliza el filtro para conocer más sobre los aspirantes a ser diputados propietarios y suplentes

podría gustarte