Las mentiras que elevan la creación de empleos

por Wendy Monterrosa/Javier Ramón

El ministro Rolando Castro manipuló las estadísticas del empleo en la entrevista Frente a Frente de TCS del pasado 2 de marzo. Hizo uso de información errónea y omitió datos como parte de una estrategia, utilizada en otras ocasiones, para exagerar los logros de la gestión actual y minimizar los ajenos.

El Salvador cerró un 2022 como el mejor año del presente siglo en la generación de nuevos empleos, según las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Quizás por eso es que sorprende el uso de información tergiversada de funcionarios y medios oficialistas de forma recurrente.

La desinformación es un fenómeno común en el medio oficialista Diario El Salvador.

El pasado 2 de mayo, en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el ministro de Trabajo, Rolando Castro, hizo una serie de afirmaciones que Voz Pública verificó y encontró que entraban en la categoría de falsas y engañosas. Para el análisis, se utilizaron las propias estadísticas del Seguro Social, cuyos cotizantes se toman como referencia a la hora de medir el empleo formal.

Antes de la publicación se consultó al ministro y al equipo de comunicaciones para que aclararan la información dada en la entrevista conducida por Moisés Urbina. Ninguno envió lo solicitado. En concreto, se les cuestionó por el uso de cifras inexactas, cálculos incorrectos y omisiones de información. Todo esto como parte de una estrategia, ya observada en otras ocasiones por ese y otros funcionarios, para exagerar la generación de empleo actual.
A continuación se comparten los extractos del discurso del ministro (en negrita) y su análisis posterior.

Rolando Castro: «En el histórico de El Salvador (se) colocaban 12,000, 13,000 empleos al año y hoy estamos colocando 60,000, 70,000 empleos al año. Es cinco veces más que los gobiernos anteriores, pero…»

Voz Pública verificó las afirmaciones del ministro Castro sobre el comportamiento del empleo en el pasado y en el presente. El resultado: es información engañosa. En este apartado se incluye aquella que mezcla datos ciertos con otros que no lo son u omite data importante de una manera intencional con el propósito de confundir o engañar.

El promedio “histórico” al que alude el ministro sale de dividir el empleo generado en los últimos 65 años, es decir, entre 1954, cuando se empezó a llevar un registro de cotizantes en el Seguro Social, y 2018, el año previo a esta administración. Rafael Lemus, economista, indica que para fines comparativos es conveniente utilizar la serie a partir de 1992. Entre ese año y 2018, el año previo a la administración actual, se generaron cerca de 20,000 empleos anuales, en gran medida gracias al repunte en la década de los noventa.

El Seguro Social lleva un registro de cotizantes desde el año 1954.

En los tres años naturales de esta administración, entre diciembre 2019 y diciembre 2022, el último mes disponible en el Seguro Social, los cotizantes (empleos) aumentaron en 92,877. En promedio, 31,000 al año. Este es el dato que el ministro debería haber comparado con el histórico, y no un año en particular, para dar una visión real del comportamiento del empleo.

Al hablar de años con 60,000, 70,000 empleos, el ministro hace un uso tendencioso de la información en la medida que destaca el rebote tras la pandemia de la covid-19 -altas cifras de empleo- mientras que oculta la pérdida de empleos por el cierre temporal de empresas en los primeros meses de la enfermedad.

En 2022 se crearon 52,990 nuevos empleos. En 2021, la estadística indica 68,304. No obstante, hay que puntualizar que casi la mitad era empleo recuperado, que se había perdido el año anterior por la pandemia. En concreto, el saldo de 28,676 cotizantes menos con el que había cerrado 2020.

Comportamiento del empleo formal en la administración actual con los datos del Seguro Social

Por lo tanto, la relación de que se genera cinco veces más empleos es falsa, construída sobre cifras inexactas y una comparación arbitraria. Como se dijo, toma en cuenta el promedio histórico y lo compara con un año particular como 2021 cuyo empleo, por cierto, no era todo nuevo.

La relación entre el promedio de 20,000 empleos de antes y los 31,000 de ahora no es ni cinco ni siquiera dos veces más. Si se habla de los gobiernos anteriores, a los que el ministro también alude, tampoco es cierta esa proporción a pesar de que en la administración Bukele se ha creado más empleo que en las anteriores.

En la gestión del presidente Saca se generaron 79,834 puestos de trabajo, a razón de 16,000 al año. En la siguiente, la de Mauricio Funes, se crearon 109,924 empleos; en promedio, 22,000 anuales. La pasada administración, la de mandatario Sánchez Cerén, cerró con 61,810 empleos, unos 12,400 anuales.

Las estadísticas corresponden al empleo en general, es decir, la suma del privado y el público. En esta gestión, de la cantidad de empleos en tres años, 69,585 se atribuyen al sector privado y 23,291, al público. Uno de cada cuatro es en el sector público. En cambio, en la de Sánchez Cerén, la gestión con el peor desempeño, el sector público creció en 8,000 en el quinquenio, tres veces menos que en la actual.

Rolando Castro: «Me atrevo a decir que a estas alturas ya pasamos del millón de salvadoreños en la planilla formal del Seguro Social y del empleo formal en El Salvador…»

El ministro dijo que el Seguro Social alcanzó la cantidad de un millón de cotizantes al 2 de marzo, entendiendo por ello a febrero, el último mes concluido. Al referirse al tema, el funcionario no menciona el empleo generado en enero y febrero que sustente esa estadística. Al verificar la información, se concluye que es engañosa. Como se describe a continuación, es improbable que esa meta se haya alcanzado.

Si se observa el comportamiento del empleo formal desde julio de 2021, cuando se recuperó lo perdido en la pandemia e inició la creación de empleo adicional, es difícil que se cumplan las palabras del funcionario. ¿Por qué? A diciembre 2022, el último dato disponible en el Seguro Social, hay 968,245 cotizantes. Por tanto, los restantes 31,755 para alcanzar el millón tendrían que alcanzarse en enero y febrero de 2023. A razón de 15,877 cada mes.

Cantidad de empleos que el ISSS registra a diciembre de 2022.

Si se observa el histórico del Seguro Social desde que se recuperaron los empleos perdidos por pandemia, ningún mes ha creado tantos. Solo uno, noviembre de 2021, superó levemente los 10,000.   

Llegar, por tanto, a la cifra del millón de cotizantes en los primeros dos meses del año, como dice el ministro, tomando en cuenta el comportamiento anterior, es improbable.

En el programa Pulso Ciudadano conducido por el abogado Julio Valdivieso, el ministro volvió a referirse a este punto. «Nosotros, el 31 de diciembre cerramos con 970,000 empleos formales. Me atrevo a pensar, con derecho a equivocarme y ser lo más frío posible, que al semestre de este año habremos llegado al millón de trabajadores formales en El Salvador con el mandato de estos cuatro años del presidente Bukele», expresó en la entrevista del miércoles, 8 de marzo, del Grupo Megavisión.

En esta ocasión habla de un lapso de un semestre para que el Seguro alcance el millón de cotizantes y no los dos primeros meses, como había dicho seis días antes. Seis meses son un rango más razonable para alcanzar esa meta.

¿Por qué los funcionarios insisten en el millón de empleados? Desde el gobierno se presenta como un logro y se quiere hacer creer que esa cantidad de cotizantes han llegado al Seguro Social en esta administración. En realidad, es la cantidad de inscritos desde 1954, cuando la institución inició el registro de esa estadística con los primeros 22,160 cotizantes.

Este medio atribuye al gobierno actual 968,000 empleos ni más ni menos.

En diciembre pasado, el último mes del que hay información disponible, se perdieron 3,215 empleos en el sector privado. Históricamente, el número de cotizantes cae ese mes, pero en esta ocasión fue el segundo diciembre con el mayor descenso desde 2018, solo superado por los 3,469 de un año después.

Rolando Castro: «Nosotros encontramos a la llegada del presidente Bukele 700,000 trabajadores formales…»

La afirmación del ministro Castro de que al inicio de la gestión actual había 700,000 empleados formales en el Seguro Social entra en la categoría de falsa. En mayo de 2019, el mes previo a la llegada del presidente Nayib Bukele al poder, esa institución registraba 855,043 cotizantes activos, de los que 686,993 correspondían al sector privado y 168,050 al sector público.

Cantidad de cotizantes en el Seguro Social en mayo de 2019, previo a la llegada de Nayib Bukele

El funcionario brindó esa información junto con otra ya analizada: a estas alturas de año (2 de marzo) se había alcanzado el millón de cotizantes. Esto último es improbable como ya se dijo. De la suma de ambas se puede interpretarse que la finalidad del mensaje es hacer creer que el empleo se habrá incrementado en 300,000 en la actual administración cuando se alcance el millón.

Desde junio 2019 a diciembre 2022 se han generado 111,088 empleos. Del total, 82,651 corresponden al sector privado y 28,437 al sector público. En esos 43 meses, uno de cada cuatro los ha creado el gobierno e instituciones públicas. 

Método de elaboración:
Voz Pública ha utilizado la información de la cantidad de cotizantes (empleos) disponible en el sitio https://www.isss.gob.sv/

En el cálculo del empleo de la gestión actual se han tomado en cuenta los últimos 3 años completos -diciembre 2019 a diciembre 2022- para obtener el promedio anual.

En el caso de las gestiones anteriores, cada periodo corresponde al inicio de cada administración. 

Voz Pública verificó las afirmaciones del ministro relacionadas como el empleo en esa entrevista. Como resultado se encontró que había información engañosa y falsa.

Se incluyó también una cita del ministro del programa Pulso Ciudadano del abogado Julio Valdivieso del 8 de marzo en que de alguna manera se desdice de una información brindada una semana antes.

podría gustarte