Los candidatos, a un solo click

por Voz Pública

Conoce a los candidatos a diputados propietarios de la Asamblea Legislativa y construye gráficos animados haciendo uso de la información incorporada a la plataforma digital de Voz Pública.

¿En qué departamento compiten los candidatos a diputados más jóvenes? ¿Qué partido concurre con mayor representación femenina a las elecciones? ¿Cuántos agricultores e ingenieros agrícolas compiten y en qué departamentos? Estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en esta plataforma.

Voz Pública presenta este espacio para que la población conozca mejor a los aspirantes a diputados de su departamento y, en general, a los 655 candidatos a diputados de los que saldrán los 84 que conformarán la nueva Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo.

Cada aspirante tiene un perfil con la siguiente información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral: nombre, género, edad, partido político al que pertenece, departamento en el que participa, ubicación (número) de la casilla en la papeleta electoral y formación.

La plataforma permite agrupar los datos de un área como género o grupo etario y compararlos con otras como partido político. Además, puedes visualizar esa información por un departamento en específico o en todos a la vez. Dispone de tres modelos de gráficos animados -redondo, barras y mapa- para que el usuario escoja el de su preferencia.

Datos más precisos

Vallas con los candidatos a diputados y alcaldes en San Salvador.

En los datos aportados por el TSE, en el apartado de profesión u oficio, más de 260 aspirantes a diputados indicaron estudiante o empleado. El Tribunal toma el dato del DUI de cada aspirante y, en muchos casos, esa información no está actualizada.

Para presentar una información más precisa de la formación o la ocupación de los aspirantes se actualizaron los datos de 170 de ellos, consultándoles directamente o a través de los datos disponibles en las redes sociales de los aspirantes.

Voz Pública elaboró un video instructivo de un minuto que explica de manera sencilla las opciones de agrupar y comparar la información, así como visualizar esos grupos para un mejor análisis.

El sistema calcula los porcentajes cuando se agrupan los datos por cada una de las opciones (género, edad, profesión…) y por departamentos.

Además de los gráficos, se pueden usar palabras clave como otra opción de búsqueda de información.

De esta manera, responder a las preguntas anteriores resulta más fácil de lo que parece. Así, en Morazán compiten los aspirantes más jóvenes. El 50% de los candidatos está en el rango de 25 a 35 años, por delante de Santa Ana y Sonsonate, con el 41% cada uno.

El partido GANA es el que concurre con mayor representación femenina a las próximas elecciones, en concreto, con 33 mujeres (48%) y 36 hombres. Al contrario, la coalición NI-GANA participa con tres mujeres, que representan el 20% de los aspirantes, y 12 hombres. Por departamentos, Morazán es el que tiene menor representación de la mujer, apenas tres candidatas, el 16.7% del total.

Con respecto al interrogante relacionado con la agricultura, entre los 655 aspirantes hay 12 agricultores, así identificados por el DUI, 10 ingenieros y dos técnicos agrónomos, y un ingeniero agroindustrial. En San Miguel, Sonsonate y La Paz es donde compiten en mayor número.

Video tutorial para sacar más provecho a la información sobre los aspirantes a diputados.

podría gustarte