Las diez columnas que retratan el atraso del hospital de Nejapa

por Javier Ramón

. Transcurridos 16 de los 18 meses acordados en el contrato para la construcción del hospital, del proyecto solo emergen una decena de columnas. Otra parte de la obra continúa en labores de cimentación.
. Atendiendo al cronograma establecido por el Ministerio de Salud y la empresa, el atraso es de cerca de un año. En septiembre, el ministro Alabí dijo en una entrevista que se cumplían los tiempos. No era cierto
.
. “No se ven materiales acopiados que puedan impulsar la obra. Está casi abandonado”. Así responde un empresario de la construcción al mostrarle las imágenes del proyecto hospitalario.

Desde la entrada sur al proyecto del hospital de Nejapa se observa un letrero con el logo del consorcio que construye la obra, un par de mensajes de seguridad laboral y el tiempo de ejecución. El domingo, 14 de enero, indica 489 días trabajados; un poco más de un año y cuatro meses.

Al 14 de enero, el proyecto llevaba 489 días en ejecución, algo más de 16 meses.

La obra no se corresponde con el tiempo transcurrido. En la parte más atrasada aún se trabaja en labores de cimentación. Al lado, se observa un hoyo de tres o cuatro metros con las paredes de cemento, donde las bases en el subsuelo están terminadas. En el área más avanzada, por así decirlo, se levanta una estructura de metal de diez columnas unidas por otras tantas vigas. Excepto por esto último, el estado del proyecto recuerda al que presentaba en agosto de 2023, en la visita anterior de Voz Pública.

La versión pública del contrato de diseño y construcción del hospital incluye un cronograma del trabajo. Con 16 meses cumplidos, indica que los edificios deben estar terminados, con su cubierta y fachada, sus paredes interiores y los techos falsos. Para este mes de enero correspondía labores de carpintería, cerrajería y pavimentos (suelos), entre otros.

Estado actual de la obra (rojo) y en el que debería estar (verde).

En vez de eso, el estado real de la obra se corresponde con el cuarto o quinto mes del cronograma, que establece tareas de cimentación, esto es, la colocación de las bases del edificio que transmiten la carga al suelo, así como la colocación de columnas y muros. 

Una grúa desplegada en el lugar coloca la estructura de metal a cuentagotas. El avance es tan lento que en una publicación de Diario El Mundo de finales de octubre se observaban cuatro columnas instaladas. En los 75 días siguientes se han añadido seis columnas y las vigas.

El contrato estipula un periodo de 18 meses para la construcción del hospital. El periodo se cumple en marzo próximo. Según la Memoria de labores 2022-23 del Ministerio de Salud, las autoridades esperan terminar el hospital en mayo de 2024, es decir, en cuatro meses. Cualquiera de las dos metas se antoja difícil de cumplir dado el atraso acumulado.

Voz Pública visitó la obra en enero de 2023 por primera vez. Para entonces, la construcción llevaba cuatro meses y el atraso ya era evidente. Los obreros trabajaban en labores de terracería cuando deberían estar en la cimentación o fundaciones. Por cierto, en un tramo del proyecto siguen en ese proceso.

Publicación de agosto de 2023.

“Casi abandonado”
A un empresario del sector de la construcción, con experiencia en obra hospitalaria, se le compartieron las imágenes tomadas a mitad de enero para conocer su opinión. “Considerando el plazo que ya tienen (489 días), es claro que tiene un grave atraso. No se ven materiales acopiados que puedan impulsar la obra”. El mensaje final de su diagnóstico es contundente: “Está casi abandonado”.

Prueba de lo anterior es, también, la baja inversión ejecutada el año pasado. El centro médico se financia con fondos del préstamo del BID 3608 y es parte del Programa Integrado de Salud (Prides II). El eje Fortalecimiento de la red hospitalaria registra una inversión de $1,823,065 a noviembre pasado, según el Ministerio de Hacienda. Hay que precisar que la cifra incluye obras en otros centros, además del de Nejapa. El monto representa el 7.5% de los $24,108,650 presupuestados para 2023.

Para 2024, de acuerdo con el plan de gastos del Ministerio de Salud, se reservó una partida de $47,971,790 para el eje en cuestión. “Mejorar la oferta de atención hospitalaria, a través de la construcción de dos nuevos hospitales y el fortalecimiento de la red de hospitales ya en funcionamiento”, se lee en el propósito de los recursos. 

Consorcio mexicano
El contrato para el diseño y la construcción de la obra se adjudicó el 17 de mayo de 2021 y está a cargo del consorcio mexicano Apca Calzada-Icacon, según la resolución 41/2021 del Ministerio de Salud. Las empresas Calzada Construcciones S.A. de C.V. e ICA Constructora, S.A. de C.V. son subsidiarias de los grupos empresariales HYCSA y Empresas ICA, S.A.B. de CV, respectivamente.

En el documento se indica que tendrán 330 días (11 meses) para elaborar el diseño y 540 días (18 meses) para construir el hospital. A finales de mayo comenzó el diseño. No terminó en abril de 2022, el tiempo estipulado, sino hasta septiembre. Ese mes inició la construcción en un predio del barrio de San Antonio.

Voz Pública solicitó información sobre el avance del hospital hace unos meses a través de la OIR del Ministerio de Salud. La jefa de la Unidad de Gestión y Programas de Inversión la negó con el siguiente argumento: “Que la información requerida se deriva de un proyecto administrativo que actualmente se encuentra en curso, y siendo el mismo una estrategia gubernamental no es posible entregar la información requerida”.

En una entrevista en la Radio YSKL, el ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó el avance y el cumplimiento de los tiempos con las obras del nuevo Rosales y de Nejapa el 1 de septiembre pasado. 

  • Ministro: “Va avanzando el hospital de Nejapa, el hospital Rosales.
  • Radio YSKL: ¿Usted estuvo colocando la de Nejapa (primera piedra)? ¿Se va cumpliendo tal como estaba el calendario, ministro?
  • Ministro: Totalmente. Se va cumpliendo los calendarios y los pasos que los diferentes proyectos llevan. Lleva un aval internacional, certificaciones,…

En el caso del hospital de la zona norte de San Salvador, como se conoce oficialmente al de Nejapa, la información no es cierta. Para ese entonces, la obra había iniciado hace un año y el avance real correspondía a tres o cuatro meses, según el organigrama establecido en el contrato. Dicho de otro modo, el atraso era ya de unos ocho meses.

Más caro
En la mencionada Memoria de labores aparece que el diseño y la construcción se contrataron por un monto de 29,593,419. Otro 1,287,286 está destinado al rubro de la supervisión. En 2020, Salud estimó en menos de 30 millones el proyecto de hospital en la zona norte de San Salvador, incluido equipamiento y recurso humano.

Con motivo del inicio de las obras del nuevo hospital Rosales, el presidente Nayib Bukele mencionó el proyecto de salud de Nejapa. “Ese es un hospital, ese sí con un financiamiento del BID, es una inversión de $50 millones”, destacó el mandatario a mediados de junio.

El valor inicial del proyecto era inferior a $30 millones.

El proyecto contempla un edificio de cuatro niveles con servicios de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Gineco-obstetricia. Tendrá capacidad para más de un centenar de camas y beneficiará a un millón de personas de la zona norte de San Salvador y departamentos vecinos como Chalatenango. 

A finales de 2022, el Ministerio de Salud comenzó los procesos de licitación pública para la adquisición equipamiento -monitoreo y soporte vital, servicios de diagnóstico por imágenes, equipos para sala de operaciones y de esterilización-, así como mobiliario clínico y vehículos.

El consorcio Vielca-Incosa está encargado de la supervisión del proyecto. Voz Pública consultó a Vielca Ingenieros sobre el avance del mismo. Su respuesta fue que no podían dar información porque habían firmado un contrato de confidencialidad. Se trató de conseguir el contacto del consorcio mexicano, pero no fue posible.

Una panorámica del estado en que se encuentra el proyecto del hospital que se construye en Nejapa.

Unidad de salud estará lista en marzo

En la intersección de la calle Cuesta El Garrobo y la avenida Santa María, en el mencionado barrio nejapense, las autoridades ejecutan el proyecto “Construcción y equipamiento de la unidad de salud intermedia de Nejapa”. La inversión prevista en la obra asciende a 1,846,023 y se financia con fondos del mismo préstamo del BID.

El proyecto está a cargo de la constructora H.O S.A. de C.V. Desde la calle se observa que la estructura de los edificios está concluida si bien falta el trabajo en los interiores y obras exteriores.

Estado de la unidad de salud intermedia que se construye en Nejapa, cerca del hospital.

La construcción comenzó a finales de 2022 y el compromiso adquirido era terminarla en 300 días. Según el plazo contractual, también arrastra varios meses de atraso.

José Antonio Huezo, ingeniero de la empresa, espera que el proyecto esté concluido en la segunda semana de marzo. En cuanto al atraso, lo justifica en inconvenientes como problemas de suelo y en que tuvieron que hacer obra adicional que no estaba contemplada inicialmente.

Se conoce como “intermedia” a las unidades de primer nivel de atención que cuentan con servicios adicionales a una unidad de salud básica tales como odontología y laboratorio clínico. 

Este centro se ubica a poco más de 500 metros de donde se construye el hospital. La avenida Santa María es una calle de tierra que comunica los dos proyectos de salud.

podría gustarte