Subsidio al gas costará de 8.5 a 9 millones de dólares en febrero

por Javier Ramón

En el mes con el precio internacional del gas más alto desde noviembre de 2018, el usuario paga $4.35 por tambo, uno de los montos más bajos en los últimos tres años. Gracias a un generoso subsidio que el Gobierno no justificó con razones técnicas. Además, aumentó la base de beneficiarios hasta los que consumen 300 kWh/mes de energía.

A inicios de febrero, el Gobierno anunció con bombo y platillo el incremento al subsidio del gas de $5 a $8.04. El tambo de 25 libras, el que utiliza el 97% de las familias, alcanzó los $12.39 ese mes. Por tanto, el usuario paga $4.35 al comprar el cilindro.

La administración del presidente Nayib Bukele ajustó, por primera vez, el monto de ese subsidio para hacer frente al incremento en el precio de los principales componentes del gas licuado de petróleo (GLP) -butano y propano- en el mercado internacional.

Con ese monto subsidiado, en febrero se estima un gasto superior a los 8.5 millones de dólares. Para hacer ese cálculo, Voz Pública tomó en cuenta los montos erogados en 2020 y la cantidad de tambos subsidiados que en su mayoría son de hogares. Se estableció una tendencia y se extrapoló al mes de febrero.

Según Rommel Rodríguez, investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la asignación del monto del subsidio se hace de manera discrecional, sin reglas o fórmulas que definan el valor de ese beneficio. “El gasto sería de 8.5 a 9 millones de dólares (en un mes)”, estimó.

Para el exministro de Economía, Armando Flores, el motivo del aumento al subsidio del gas es electoral y calcula que “será por poco tiempo, mientras se consuma el objetivo dado que no es sostenible mantenerlo en el tiempo. El subsidio de $8.04 es el monto más alto que por ese concepto se otorga desde julio de 2014, fecha que corresponde a los primeros meses de arranque de la tarjeta solidaria”.

Las publicaciones desde Casa Presidencial y el Ministerio de Economía dejaron, sin embargo, más preguntas que respuestas. ¿Por qué se eleva $3.04 el subsidio en febrero si el precio del tambo de gas aumentó $1.47 respecto a enero? ¿Cuánto costará ese ajuste al Estado? Si el precio de gas viene aumentando de manera sostenida desde noviembre pasado, ¿por qué aumentan el subsidio en febrero?

El ahorro al bolsillo del usuario es evidente: en febrero, a pesar de que el precio internacional del tambo de gas es el más alto desde noviembre de 2018, su costo será el más barato desde mayo del año pasado.

En 2020, el pago mensual del subsidio osciló entre los 5.1 y 5.3 millones de dólares. Según un comunicado de prensa de Casa Presidencial, para febrero, el monto adicional, estimado en unos 3.5 millones de dólares, saldrá de los ahorros del Gobierno. ¿De cuáles? Otra pregunta que tampoco contestó el Ministerio de Economía.

Al hablar de ahorros es bueno recordar un par de datos. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en enero, los ingresos tributarios cayeron 15.9 millones de dólares (3.3%) con respecto a la recaudación prevista. El año 2020 cerró con un déficit de 2,560 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva.

Otro anuncio
En el comunicado de prensa “Gobierno emprende acciones para que más familias puedan recibir el apoyo estatal”, emitido el 20 de febrero, la Presidencia de la República, además de recordar el aumento al subsidio del gas en febrero, informó de la ampliación de ese beneficio a más hogares.

Hasta ahora, según el comunicado, para que un hogar tuviese derecho al subsidio del gas tenía que tener un consumo de energía eléctrica entre 1 y 199 kWh/mes. Con la nueva disposición se amplía ese rango de consumo hasta 309.99 kWh/mes aunque no especifica de cuántos hogares se trata.

En el sitio web de la SIGET, en el Boletín de estadísticas eléctricas del primer semestre de 2020, se indica que, a junio pasado, los usuarios en el rango de consumo de 200 a 300 kWh son 102,275.

Subsidio en 2020 (valores promedio)
El Gobierno erogó 5.2 millones mensuales.
El precio del tambo de 25 libras no subsidiado fue $9.61.
El subsidio mensual se mantuvo en $5.

Hogares
El gas licuado de petróleo (GLP) es un combustible gaseoso compuesto de butano y propano, principalmente.
El 97% de los usuarios utiliza el tambo de 25 libras.
El 85% de los hogares aproximadamente hace uso de este beneficio al mes.


Sin respuesta
Voz Pública solicitó una entrevista al área de Comunicaciones del Ministerio de Economía, pero no atendieron la solicitud.

Documentos anexos

podría gustarte