Nuevas Ideas no llena el vacío de diputadas que dejan el FMLN y Arena

por Wendy Monterrosa/Javier Ramón

La Asamblea Legislativa tendrá 60 diputados y 24 diputadas a partir del 1 de mayo, una más que en las elecciones celebradas en 2012, pero menos que en los periodos siguientes. Con los resultados electorales del 28 de febrero, la presencia femenina retrocede por segunda vez consecutiva —26 mujeres en 2018 y 27 en 2015—.

Por partidos políticos, la distribución de las mujeres es la siguiente: 16 pertenecen a Nuevas Ideas, cuatro a Arena, tres al FMLN y una a Vamos. Desde el punto de vista geográfico, seis departamentos, donde entran en juego 19 diputaciones, no tendrán representación femenina: Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán, San Vicente y La Unión.

El FMLN (diputadas en color rojo) es el que más legisladoras aportó a la Asamblea, alcanzando la paridad de género.

Dos aspectos explican, en parte, ese menor número de mujeres en el Congreso. Por un lado, la victoria abultada del partido oficial, un partido con una baja representación de las mujeres en sus filas y, por otro, la derrota contundente del FMLN y Arena, los partidos con una mayor proporción de diputadas en los últimos periodos legislativos.

Del partido ganador de las elecciones sale, sin duda, el mayor número de parlamentarias (16), pero al hacer la relación con los diputados electos (39), ellas apenas representan el 29%. Algo similar ocurre en Arena, con una proporción similar, 28%, en un partido que tendrá 4 diputadas y 10 diputados a partir de mayo. El FMLN, en cambio, tendrá tres diputadas y un diputado, una representación del 75%, si bien con poca transcendencia dado el escaso número.

En la legislatura actual, el FMLN mantiene 23 diputados, de los que 13 son mujeres, el 57% del total. Arena, históricamente con menos diputadas en proporción que los hombres, tiene 12 mujeres en la Asamblea que representan el 48%.

Reformas legales

Silvia Juárez, de la Organización de las Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), advierte la necesidad de una reforma estructural al sistema electoral que garantice la representatividad social y el cumplimiento del mandato constitucional de no discriminación por motivos de sexo. “La mayoría de partidos tenía el tema de la mujer como un cumplimiento legal (cumplir cuota del 30%) más que como un valor institucional”, indica.

Alexia Rivas, joven diputada electa de Nuevas Ideas por San Salvador, es consciente de las dificultades que enfrenta la mujer en política y apuesta por cambiar esa realidad. “Debemos tener igualdad de condiciones y, para ello, hacer reformas a la ley de partidos que permitan más financiamiento”, expresa Rivas, de 27 años, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador.

Las mujeres, considera, deben tener más apoyo para que entren en política. Recuerda que pidió dos meses sin goce de sueldo en la empresa donde trabaja para dedicarse de lleno a la campaña proselitista.

A estas elecciones concurrieron 655 aspirantes a una candidatura, de los cuales 232 eran mujeres. Los partidos políticos presentaron pocas candidatas (35% del total) y las elegidas aún fueron menos (28.5%). Un problema, la falta de confianza en la mujer, por tanto, en los partidos políticos y en la sociedad misma, como se presentó en la publicación previa a las elecciones.

podría gustarte