Cumplidos dos años y tres meses del anuncio del presidente Nayib Bukele de reconstruir 5,150 escuelas en cinco años, Educación y la DOM informan de 49 centros escolares concluidos y 89 más en ejecución en sus redes sociales de X, Facebook e Instagram. Recientemente, el ministro habló de 180 centros “reparados” en dos años sin dar detalles. Voz Pública chequeó el avance de la promesa y la incluyó en la categoría de “en proceso, muy demorada”.
Con ocasión del relanzamiento del programa “Mi nueva escuela” para la mejora de la infraestructura educativa, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciaba el plan de reconstrucción y remodelación de todas las escuelas del país a ejecutarse en un periodo de cinco años. “Son 5,150 centros escolares que serán remodelados totalmente. Un promedio de dos y pico por día. Más que cualquier otro proyecto de infraestructura”, afirmó el 7 de septiembre de 2022.
A dos años y tres meses del anuncio, cerca de la mitad del periodo, el Ministerio de Educación registra 49 centros escolares terminados y otros 89 en construcción. Según el plan anunciado, a estas alturas debían haberse concluido 2,317 escuelas, el 45% del total. Los centros concluidos representan el 2.1% y, si se suman aquellos en proceso, que son 148, el 6.4%.
Voz Pública chequea planes y promesas de los políticos con el objetivo de medir su grado de cumplimiento. Con los datos presentados, el anuncio de Bukele se ubica en la categoría de “en proceso, muy demorado”, esto es, presenta un escaso avance y es difícil que se cumpla en el periodo de cinco años.
Para este trabajo se revisaron las redes sociales de Facebook, Instagram y X del Ministerio de Educación entre el día del anuncio y el 6 de diciembre de 2024. En cuanto a X, como la plataforma solo permite visualizar los últimos meses, se contó con el apoyo de la firma consultora Lab-Dat. También se chequeó Facebook e Instagram de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), institución que también tiene a cargo proyectos de infraestructura escolar.
En las redes del ministerio se informa de 47 escuelas terminadas y 78 más en ejecución. A esas cifras se sumaron dos más concluidas y 11 en construcción que solo estaban en las redes de la DOM.
Diez de los centros reconstruidos se ubican en San Salvador, nueve en La Libertad, seis en Santa Ana y Sonsonate, y cinco en San Miguel. De los departamentos de Ahuachapán, La Paz y San Vicente no hay registro de escuelas concluidas, según las publicaciones.
El listado de los centros escolares hallados en las redes sociales puede revisarse en una hoja de cálculo adjunta, donde se indica el nombre, la ubicación, la institución a cargo y la fecha de la publicación.
En general, las obras consistieron en cambio de pisos, techos, instalaciones eléctricas, además de espacios nuevos como cocinas y baños. En el caso de las parvularias es habitual la inversión para adaptar las áreas de juegos a la edad de los alumnos.
Con información de X, El Diario de Hoy había registrado 32 escuelas finalizadas y en proceso de reconstrucción en el primer año del anuncio, de septiembre de 2022 a agosto de 2023.
180 escuelas
El ministro de Educación, Mauricio Pineda, se refirió al tema en cuestión por primera vez en meses en la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED, 2024), que se celebró a finales de noviembre. “Con este proyecto de infraestructura que ya hemos avanzado ´no estamos donde queremos´, dice el presidente Bukele, pero ya hemos descubierto el camino por donde vamos a transitar. De esas, hay 180 centros educativos en dos años que ya los tenemos reparados”, aseguró el funcionario, sin dar detalles. Las declaraciones no tuvieron eco en las redes sociales de la institución a su cargo.
De ser ciertas, la cifra representaría el 7.7% del total de centros que deberían estar finalizados en el tiempo transcurrido, de acuerdo con la promesa del presidente.
Este medio solicitó la cantidad de centros escolares terminados y en proceso al ministerio a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR). Luego de cumplido el tiempo, incluida una prórroga de cinco días, la Dirección de Infraestructura y Ambientes Educativos no brindó lo solicitado y se excusó con el siguiente mensaje. “El MINEDUCYT tiene una visión integral para los centros educativos. Esta visión no se limita únicamente a la construcción y rehabilitación de instalaciones educativas, sino que también incluye elementos como el mobiliario, el equipo técnico y tecnológico, la conectividad, el componente pedagógico y la currícula. El MINEDUCYT está actualmente inmerso en un esfuerzo para consolidar los datos de las áreas involucradas y brindar una inversión efectiva en los centros educativos de todo el territorio nacional”. MINEDUCYT es la sigla de Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
A esa misma institución se le había pedido una información similar a comienzos de 2022 y entonces sí la entregó. Con los datos recibidos se elaboró un comparativo de proyectos (algunos pueden incluir la misma escuela) realizados por año y la inversión ejecutada entre 2008 y 2021.
En materia de inversión en infraestructura escolar, Educación establece tres categorías: rehabilitación y/o reconstrucción, reparaciones y dotación de mobiliario. La primera, que es a la que hace referencia el presidente en su discurso, incluye obras mayores como nuevas aulas, reformas estructurales y hasta escuelas nuevas.
Reprobado en transparencia
La organización Acción Ciudadana evalúa el nivel de cumplimiento de las instituciones a la hora de publicar y actualizar la información oficiosa, de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). En su último informe Transparencia Activa 2024 de mayo pasado, el Ministerio de Educación se ubica en el puesto 29 de 38 entidades evaluadas con un grado de cumplimiento del 16%, esto es, solo publica la sexta parte de la información que está obligada a publicar por ley.
Al revisar el portal de transparencia del Ministerio de Educación, se observa que está desactualizado. Los últimos documentos datan del periodo 2020-21. “La LAIP establece en el artículo 10.9 la obligación de publicar las memorias de labores y los informes que por disposición legal generen los entes obligados”, afirmó Norma Orellana, investigadora de esa organización.
Consulta a escuelas
Voz Pública contactó al personal de varios de los centros educativos intervenidos. “Ojalá todas las escuelas estuvieran así: la escuela está muy bonita, dan ganas de trabajar”, respondió una empleada de la parvularia Manuel de Jesús Zelaya, en San Miguel. A los párvulos les hicieron baños nuevos, cambiaron el piso, colocaron cielo falso y ventiladores en el kínder, además de mobiliario nuevo, añadió. Ni ella ni el resto de los consultados se identificaron por motivos de seguridad.
El Centro Escolar Cantón La Unión del distrito de Tonacatepeque, también en San Salvador, tenía un avance del 80% a noviembre. Las obras iniciaron en agosto de 2022 e incluyen la remodelación de techo, piso, baños, bodega y chalet. Casi dos años y medio después, aún se desconoce la fecha de finalización, dijo un padre de familia.
La DOM es la institución a cargo de las obras en Centro Escolar Colonia Alvarado en Acajutla, Sonsonate, que comenzaron a mitad de año con la demolición de la antigua estructura. La inversión en este proyecto asciende a $2.4 millones.
Este medio visitó dos centros rehabilitados en Mejicanos y Ayutuxtepeque, en San Salvador, pero el personal no dio acceso ni información.
Construcción, sin iniciar
La comunidad educativa del Centro Escolar Caserío Loma Abajo de Cuscatlán se congregó el 24 de abril de este año para recibir al ministro Mauricio Pineda y celebrar el inicio de la “reconstrucción integral” de la escuela, que consta de dos aulas de lámina y madera. Una escuela que llevaba décadas en abandono, según quedó registrado en publicaciones oficiales en Facebook e Instagram. Esa tarde, el funcionario echó la primera palada de cemento en una supuesta columna de la obra e hizo ver que consultaba diseños y planos de la nueva escuela junto con padres y alumnos.
Cumplidos casi ocho meses de la visita, los 44 estudiantes ya están de vacaciones y en la comunidad nadie sabe cuándo van a comenzar las obras, dijo ayer un padre de familia.
El único cambio fue el despido del director y docente Lorenzo Alfaro luego de haber participado en la marcha del 19 de octubre para exigir el escalafón salarial para el magisterio. Gracias a sus videos en Tik Tok, donde denunciaba el estado en que los alumnos recibían las clases, Educación tomó nota y la incluyó en la lista de escuelas a intervenir.
Según el Programa Anual de Inversión Pública de 2024, la DOM ejecutó $17.3 millones en infraestructura escolar hasta octubre. Educación, por su parte, $15.6 millones, distribuidos en seis programas diferentes. Las escuelas terminadas ascienden a 23 en los primeros 11 meses del año, tres menos que las del año anterior, siempre según los registros en las redes sociales de las dos instituciones.
Un año después del anuncio, el propio presidente Bukele reconocía el atraso que presentaba el plan de mejora de la infraestructura escolar y anunciaba medidas para enderezar el rumbo. “Nosotros le dimos una tarea grande a Educación de remodelar 1,000 escuelas, la cual, está demás decirlo, va recontra atrasada”, apuntó Bukele durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero en octubre de 2023.