Agromercados son más baratos, pero no tanto como anuncia Agricultura

por Ruth Zavala/Javier Urbina

Los usuarios pagaron un precio mayor que el publicado en redes sociales por el Ministerio de Agricultura en uno de cada cuatro alimentos, según un sondeo de Voz Pública a 43 personas en tres agromercados de San Salvador. Así, ocho pagaron un dólar por 12 unidades de chile cuando el precio es de $0.90. A otros les dieron cinco y seis chiles por ese precio. En general, las personas consultadas se muestran satisfechas con los precios aunque externan su malestar por el tiempo de espera.

¿Se venden los alimentos en los agromercados al precio que anuncia el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las redes sociales? Para responder a esta pregunta, Voz Pública visitó los centros de San Marcos, Mejicanos y Ciudad Delgado en los municipios de San Salvador Sur y Centro el viernes 1 de noviembre. Entre las 7 a.m. y la 1 p. m., la hora del cierre, se entrevistaron a 43 usuarios, quienes compraron un total de 238 alimentos, entre cinco y seis en promedio cada uno.

De los 200 alimentos analizados, 148, el 74% se vendieron al monto publicado por el MAG. Los otros 52, uno de cada cuatro productos, fueron vendidos a un precio un poco mayor de lo indicado. Era común que los vendedores cobraran un dólar por alimentos cuyo precio indicado es $0.90.

Para este trabajo no se tomaron en cuenta 38 insumos porque el MAG no publicó su precio. En otros casos, los alimentos estaban empacados y no fue posible contarlos.

Con estos hallazgos, la lista de productos y precios del MAG entra en la categoría de engañosa en la medida que una parte de lo indicado no se cumple a cabalidad en los agromercados.

El tomate fue el alimento más demandado esa mañana. Veintinueve personas compraron y 25 adquirieron esa verdura en la cantidad y precio indicado según su tamaño: 35 pequeños, 25 medianos o 20 grandes por un dólar. Los otros cuatro usuarios recibieron menos cantidad, dos de ellos, 14 en lugar de los 20 esperados.

En el caso de las mandarinas, a ninguna de las tres personas les entregaron 10 unidades por $1. Recibieron 5, 6 y 7 unidades. 

Para el pepino, el MAG estableció un precio de seis unidades por 90 centavos. De los 15 entrevistados, seis pagaron el dólar, 10 centavos más; a otros dos les dieron cinco y uno más pagó dos coras por tres unidades cuando debió haber cancelado $0.45. El resto recibió la cantidad correcta, salvo uno que le dieron más, ocho unidades por el dólar.

Algo similar sucedió con el chile verde y el precio de 90 centavos por 12 unidades. Solo un usuario recibió lo indicado. Ocho pagaron diez centavos más y a otros seis les dieron menos producto, entre ellos, uno que recibió cinco chiles por un dólar.

Con otras verduras con bastante demanda como papas, cebollas y lechugas, la cantidad de producto ofertado se ajustó al precio establecido en la mayoría de los casos.

En general, los usuarios optaron por comprar más hortalizas y menos fruta. Algunos afirmaron que el precio de estas últimas es similar al de los mercados tradicionales.

De algunas frutas como manzanas, melones y guayabas no se pudo hacer la verificación ya que son parte de los productos que Agricultura no incluyó en la tabla de precios publicada. 

Una compradora del agromercado de San Marcos se refirió a la necesidad de priorizar el acceso a los adultos mayores. “Están súper bajo los precios (…) La gente mayor, y que está enferma de los pies, que la pasen más luego (…) que le den prioridad, veá”.

Un señor de Mejicanos, además de destacar el precio económico de los alimentos, llamó a que se mejoren las condiciones del mercado dado que les toca hacer largas filas bajo el sol. “Las personas que iban adelante de nosotros decían ‘el de Apopa está mejor´ (…) porque allá ponen sillas, canopies y no me estoy asoleando. En cambio, aquí (Mejicanos), yo me puedo esperar, pero estoy bajo sol”.

La estrategia de los agromercados es una respuesta al alto precio de los alimentos que afecta al país desde 2022. Comenzaron a implementarse en julio y a la fecha existen 55 repartidos en los 14 departamentos. Agricultura anunció la apertura de cinco nuevos centros.

En la siguiente tabla se indican los precios y la cantidad comprada de cada uno de los 238 productos adquiridos por los 43 usuarios. En total, son 40 alimentos diferentes en los que predominan verduras como tomates, papas y cebollas.


podría gustarte