Aumento de ayudas por sepelio en ISSS contradice muertes oficiales por covid-19

  • El Seguro Social registró un exceso de 5,203 subsidios entregados por muertes de cotizantes en 2020 y 2021 con relación al promedio en el quinquenio anterior.
  • Tres especialistas lo atribuyen al efecto de la covid-19 durante la pandemia. Coinciden en que no hay otra causa que explique ese incremento.
  • Por primera vez, un informe de coyuntura del ISSS vincula el comportamiento de la mortalidad con la covid-19. Salud omite esas muertes en su registro.

Las ayudas por sepelio que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social otorga a los familiares de un cotizante o un pensionado fallecido incrementaron tanto durante la pandemia que han puesto en entredicho las estadísticas oficiales de la mortalidad por la covid-19 del Ministerio de Salud. Dicho de otra manera: los datos del Seguro Social destapan, en cierta medida, el subregistro de muertes en las estadísticas sanitarias durante la pandemia, tal y como señalan especialistas sanitarios y prestigiosas publicaciones internacionales desde hace tiempo.

El promedio de ayudas por sepelio para el periodo 2015 a 2019, el quinquenio inmediato a la pandemia, fue 4,452 anuales. De haberse mantenido esa tendencia, en los dos años siguientes se hubieran dado 8,904. En cambio, se otorgaron 14,107, un exceso de 5,203 subsidios por fallecimiento en 2020 y 2021. “Si todas esas ayudas hubieran sido para muertes por la covid-19, solo el Seguro Social estuviera sobrepasando en un 35% el número de muertes oficiales (por la covid-19) de todo el país”, plantea el epidemiólogo Wilfrido Clará, en referencia a los poco más de 3,800 decesos con que cerró el año pasado.

El especialista apunta que ese incremento puede atribuirse a los efectos de la pandemia de una manera directa o indirecta.

El Seguro Social atiende a una población de 1.9 millones de personas entre cotizantes activos, beneficiarios y pensionados. La población del país es un poco más de 6.3 millones por lo que cubre al 30% de los salvadoreños. En concreto, esta institución, con esa cobertura, estaría registrando un exceso de mortalidad que supera el 35% de las muertes oficiales por la covid-19. La pregunta, a la que se busca responder en las líneas siguientes, es qué factores pueden explicar este aumento de fallecidos.

Descripción en el informe de coyuntura del ISSS donde se vinculan las ayudas por sepelio y la covid-19.

Informe de febrero
Por primera vez, un informe de coyuntura del Seguro Social relaciona el comportamiento de los auxilios de sepelio (decesos) con la covid-19. “(…) sin embargo, hay un descenso en el número de auxilios de sepelio pagados, lo cual es congruente con la menor letalidad asociada con esta nueva variante”, dice el documento en el apartado de Prestaciones monetarias correspondiente al mes de febrero.

Estos informes, disponibles en la web del Seguro, son mensuales y registran el número de cotizantes y empresas, demanda de servicios de salud, pagos y deudas al Seguro, entre otros indicadores.

Jorge Panameño, infectólogo, dice que este fenómeno -el aumento de ayudas por sepelio- ocurrió de una manera abrupta y, por lo tanto, distinta a la mortalidad asociada, por ejemplo, a problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas en general. “Sin duda alguna, la causa más probable es la covid-19 y al no haber sido incluido en las estadísticas oficiales, por supuesto, que se trata de un subregistro. No se puede asociar a ninguna otra situación”, afirma.

Parafraseando al especialista, para medir lo abrupto del fenómeno basta observar el comportamiento de los subsidios entregados en periodos como la primera de las cinco olas de la pandemia, ocurrida en los meses de julio y agosto de 2020.

El Ministerio de Salud registró 247 y 244 muertes en el país en cada uno de los meses, respectivamente. Ese periodo fue el más trágico del primer año de pandemia.

Para esos meses de 2020, el área de ayudas por sepelio del Seguro Social estaba desbordada en comparación con un año antes. Solo en agosto otorgó 1,000 ayudas por 350 en ese mes de 2019. En septiembre, 900 por 400 un año antes. En octubre, 700 frente a 500.

“Lo que puedo decir con toda certeza es que los motivos para no tomar en cuenta estos datos no son sanitarios. Sin duda, obedecen a otro tipo de circunstancias tales como mostrar que el impacto de la pandemia en El Salvador no ha sido tan intenso como en otros países. Hasta hoy se está debatiendo y la conclusión más lógica es con fines propagandísticos”, sentencia.

En cambio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, califica de éxito el manejo de la pandemia siempre que tiene oportunidad. A mediados de febrero, en la Entrevista Club de la 92.5 FM con William Meléndez, dijo lo siguiente a modo de balance. “Las medidas que se tomaron, incluidas el cierre del aeropuerto, la contención epidemiológica, el rastreo de los nexos (casos), la promoción de la salud fueron exitosas, están siendo exitosas y esto se traduce en disminuciones de complicaciones en el país”.

«Es un subregistro masivo, intencionado de las autoridades, (el) mantener los números bajos»

Iván Solano Leiva

Para Iván Solano Leiva, infectólogo, el aumento de las ayudas por sepelio en el Seguro Social también se asocia con las muertes por la covid-19. “En ese periodo de tiempo no hemos tenido otro evento como la pandemia que explique (ese incremento)”, afirma.

Asegura que el gremio médico matiza ese “éxito” al tiempo que recuerda los contagios y fallecidos por la covid-19 que el Ministerio de Salud no toma en cuenta. “Es un subregistro masivo, intencionado de las autoridades, (el) mantener números bajos”, revela Leiva.

El experto recuerda también que instituciones académicas internacionales como las universidades de Oxford en Inglaterra y Washington en Estados Unidos revelan subregistros de contagios y muertes por la covid-19 entre el 400% y el 500% para El Salvador.

“El Gobierno decidió dar un manejo político electorero y hacer creer a la población que somos un país ejemplo de manejo de la pandemia a nivel mundial”, concluye Leiva.

Solicitud de información
Voz Pública hizo una solicitud formal a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Seguro Social para conocer más sobre las ayudas por sepelio entregadas, pero el área de prestaciones económicas, encargada de brindar lo solicitado, adujo falta de personal para atender la solicitud. En consecuencia, desde la OIR decidieron suspender el procedimiento hasta nuevo aviso.

Los datos publicados en este reportaje se obtuvieron en los informes mensuales de coyuntura que se publican en la web de la institución. En los mismos se indica el número de ayudas por sepelio otorgadas y el monto total entregado cada mes.  

podría gustarte