Familiares del diputado Gallegos, en primera línea (de la papeleta)

por Gerardo Rivera

Hasta cuatro aspirantes a diputados, tres propietarios y un suplente, familiares del legislador y candidato a la reelección Guillermo Gallegos optan a una curul para la próxima legislatura. Si bien el poder concentrado en una familia es legal, para dos académicos consultados es una práctica antiética.

Tres de las cinco primeras casillas de la papeleta del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) para diputados a la Asamblea Legislativa por San Salvador están ocupadas por miembros de la familia Gallegos-Romero.

El diputado Guillermo Gallegos busca la reelección para el periodo 2021-2024 en la casilla número 1. Camilo Romero Cruz, cuñado de Gallegos, está en casilla 2. Xiomara Callejas Clímaco es consuegra de Julia de Gallegos y aparece en la casilla 3. Por último, Francisco Fuentes Romero, sobrino del actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa, se ubica en la casilla 5. En el caso de que el diputado Gallegos resulte reelegido, su suplente será Ricardo Ernesto Vásquez Romero, hijastro.

Voz Pública retomó la investigación del periódico digital El Faro titulada “Once parientes del diputado Gallegos están contratados en la Asamblea Legislativa”, publicada en enero de 2020, para establecer el parentesto.

Coloca el cursor en las casillas de los aspirantes del partido Gana y conoce el parentesco con el diputado Gallegos.

El partido Gana participa en elecciones desde 2012. En los dos primeros eventos electorales obtuvo 11 diputados y, en el último, 10 legisladores. Salvo en San Salvador, donde logró hasta dos diputados, en el resto de departamentos que ganó, obtuvo uno. De esos 31 diputados, solo un legislador resultó electo por las marcas de preferencia, es decir, por las preferencias ciudadanas; el resto fue por su posición en la papeleta, establecida por el partido.

Desde esa lógica, de acuerdo con los resultados de las encuestas, además de la muy probable reelección de Gallegos, hasta dos familiares podrían acompañarlo en el nuevo periodo legislativo a partir del 1 de mayo.

Problema ético, no legal
Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), considera que el poder concentrado en un grupo familiar es riesgoso para la toma de decisiones fundamentales del país, además de que puede llegar a generar “redes de corrupción”.

El mismo problema ético esgrime Óscar Picardo, académico de la Universidad Francisco Gavidia, quien lo ve como una práctica recurrente en nuestra política, que busca con desesperación llegar al poder “no tanto para servir sino para favorecer a amigos y parientes”. “A esto se le conoce como nepotismo o clientelismo”, afirmó Picardo.  

Para el investigador, de llegar ese grupo familiar a la Asamblea, “se puede generar estructuras un poco caudillistas en torno al líder familiar y una forma de hacer política distanciada de criterios de objetividad e independencia”.

Malcolm Cartagena, experto electoral, asegura que no hay problemas legales con que haya candidaturas de la misma familia en un partido. “Un partido político tiene la libertad de promover a una determinada familia, más si ellos son los que más aportan; eso no es limitante”, aseguró. 

Hermetismo en internas
De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 37-I, letra b, los candidatos a las diputaciones se integrarán sumando los votos totales obtenidos por cada candidato, obteniendo el primer lugar el que consiga un mayor número de votos y así sucesivamente.

Sin embargo, Gana no hizo pública esa información que debería definir la ubicación de los parientes del diputado Gallegos en las primeras casillas de la papeleta.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, una asociación especializada en controlaría social, afirma que no ha recibido información de los resultados de las votaciones internas del partido de la golondrina. 

El único dato disponible es el nivel de participación. Según los datos recogidos por esa organización, el padrón electoral de 2020 fue de 70.000 personas de las que solo 16.371 votaron, es decir, el 23% de los afiliados al partido. 

Voz Pública buscó a otros candidatos a diputados por San Salvador para conocer sus opiniones acerca de la ubicación de los familiares de Gallegos, pero al momento de la publicación no habían respondido a la solicitud.

También se solicitó una entrevista a Carlos Rodríguez, asistente de Gallegos y candidato a la alcaldía de San Salvador, para preguntarle sobre los resultados de las elecciones internas del partido y la ubicación de los familiares de Gallegos, pero tampoco respondió a este medio. 

La familia Salgado
El caso Gallegos no es el primero en el que integrantes de una misma familia tienen puestos importantes en el partido Gana. En la actualidad, Yurika Salgado, hija de Will Salgado, candidato a alcalde de San Miguel por la coalición NI-Gana, es diputada suplente de Numan Salgado, diputado de Gana y hermano de Will. Además, Will Salgado Gómez, hermano de Yurika, es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), también por el partido Gana.

“Sin duda, en ellos influye el poder que han ido acumulando al interior del partido”, comentó el experto electoral. “No es de extrañar, pues, que la militancia del partido vote por ellos”, agregó Cartagena.

podría gustarte