No hay cosecha récord de granos básicos

por Javier Ramón

El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, asegura que El Salvador tendrá una cosecha récord de granos básicos -maíz, frijol, arroz y sorgo- lo cual no es cierto. Para este ciclo agrícola 2020-21 se espera una producción de 25.2 millones de quintales. Tres periodos en la última década tuvieron una producción mayor.

ALT1
Productores vicentinos revisan una plantación de sorgo en octubre pasado. Imagen: Centa.

“Aun así con las pérdidas que tenemos, hemos reportado un incremento de la producción de la que se había planeado; siempre vamos a tener una cosecha récord en maíz, frijol y en el arroz, solamente que va a ser disminuida con esto de las tormentas”.  Pablo Anliker, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pronunciaba estas palabras el pasado 19 de noviembre, días después del paso de la tormenta tropical Eta y con un balance preliminar de los leves daños causados por el fenómeno meteorológico.

A inicios de 2021, el funcionario insistió en ese discurso: “Un año muy difícil no pudo vencer a nuestros productores de granos básicos. Tendremos nuestra cosecha récord, señores”.

La realidad es que no hay una cosecha récord en este ciclo agrícola 2020-21. Ni en octubre ni en enero, ni antes ni después de las pérdidas ocasionadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

De acuerdo con el MAG, la producción de granos básicos alcanza los 25.2 millones de quintales (en realidad, 24.8 millones si se restan los 369,000 quintales de maíz y frijol perdidos por Eta). Al compararse con la producción de los últimos 10 años, los ciclos agrícolas 2012-13, 2013-14 y 2016-17 tuvieron una cosecha mayor que la actual, arriba de los 26 millones de quintales en dos de esos tres periodos.

La información se encuentra en el Anuario de Estadísticas Agropecuarias de la Dirección General de Economía Agropecuaria, dependencia del propio MAG, disponible en la web del ministerio.

Al analizar los granos básicos por separado, la buena cosecha de frijol, récord (si se mantiene la estimación del MAG) en los últimos 10 años, contrasta, por ejemplo, con la cosecha de sorgo, la segunda peor de la década. En cuanto al maíz y el arroz, ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente en la comparación de la producción de granos básicos de la última década.

En conclusión

Las afirmaciones del ministro Anliker en las que asegura que habrá una producción récord de granos básicos esta temporada no son ciertas. Las estadísticas del propio ministerio revelan que la cosecha en tres temporadas agrícolas anteriores fue mayor que la actual.

¿Qué dice el MAG?

El Ministerio de Agricultura justifica el uso de la expresión “cosecha récord” para referirse a una producción mayor a la del ciclo agrícola pasado.

“No estamos haciendo la comparativa con años anteriores si no más bien con el año pasado. Pese a las inclemencias del clima que hemos pasado con Eta e Iota, con los huracanes Cristóbal y Amanda, pese a eso, no se perdió la cosecha, se logró una cosecha récord, o sea, mayor que lo que se estimaba. A eso nos referimos cuando hablamos de cosecha récord”, aseguró la coordinadora del prensa del MAG.

Uso de la palabra “récord”

Amparo Marroquín, profesora del departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas, aclara el uso de la palabra “récord”.

“La cosecha es un acontecimiento anual, por tanto, para hablar de récord de cosecha tendríamos que tener un periodo mayor al de un año. Si lo comparamos con un año tendríamos que decir que la cosecha fue mayor que la del año pasado. Para hablar de récord, para establecer un récord debería haber un periodo de medio o largo plazo, un periodo mayor para comparar; por ejemplo, una cosecha récord de los últimos 10 o 20 años. Así pasa también cuando hablamos de homicidios, crecimiento económico,… Si no se utiliza así se hace un uso intencionado y de propaganda”, expresó la docente.

Cálculo de la cosecha

Para el ciclo 2020-2021, el MAG tiene una estimación de cosecha y no un valor definitivo. Para calcular la producción de granos básicos, así como de otras actividades agrícolas y pecuarias, se realiza la Encuesta Nacional Agropecuaria de Propósitos Múltiples cada año que abarca entrevistas a miles de productores.
En el último anuario disponible en la web, que corresponde al periodo 2018-19, se entrevistaron a 5,570 productores en 673 segmentos muestrales de los 14 departamentos.

Fuentes

Voz Pública revisó la información oficial disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En la Dirección General de Economía Agropecuaria está la sección Anuario de Estadísticas Agropecuarias que contiene, entre otros datos, la producción de los distintos cultivos, la superficie sembrada, el rendimiento por departamento y periodo de siembra.
También se le preguntó al área de Comunicaciones y a la OIR del ministerio mencionado.
Además, se le consultó a la profesora de la UCA, Amparo Marroquín.

Documentos anexos

En el ciclo agrícola 2020-21 no hubo cosecha récord, como asegura el entonces ministro de Agricultura.

podría gustarte