Voz Pública verificó los mensajes del presidente en Twitter y sus discursos sobre la Lista Engel, y ninguno hace referencia a lo expresado por Manuel Flores sobre el mandatario.
El candidato a la Presidencia de la República por el partido FMLN, Manuel “El Chino” Flores, aseguró recientemente que el presidente Nayib Bukele dijo que procesaría y despediría a los funcionarios de su gobierno que han sido señalados en la Lista Engel.
“Incluso, dijo (Bukele) que a todos los que salieran en la Lista Engel los iba a procesar y los iba a despedir. Estamos esperando. La Lista Engel a mí me sale sobrando, pero lo dijo”, afirmó Flores el pasado 8 de agosto en la entrevista matutina A primera vista, en 106.9FM Radio.
Si bien el mandatario salvadoreño ha mantenido un discurso sobre la “lucha contra la corrupción”, la afirmación hecha por el candidato efemelenista es falsa.
Voz Pública verificó los tuits de la cuenta de @nayibbukele por medio de una búsqueda avanzada, desde el 1 de junio de 2021 hasta el 10 de agosto de 2023, dado que es el medio predilecto del presidente para divulgar información.
En total, se registran 20 mensajes del mandatario en los que menciona “Lista Engel”, “LaVerdaderaLista” o simplemente “Lista” para referirse a ella. Las declaraciones que Flores le atribuyó no se encontraron en la búsqueda.
La frase tampoco fue mencionada en los pocos discursos presidenciales en los que ha hecho referencia al tema de la corrupción y de la lista estadounidense, que se encarga de señalar a actores corruptos y antidemocráticos de los países que conforman el Triángulo Norte.
Bukele y la Lista Engel
Desde la primera lista que incluyó a funcionarios de su gobierno y allegados, en julio de 2021, Bukele ha desestimado los señalamientos y, de hecho, acusó al país norteamericano de injerencia en El Salvador.
“¿Se puede tomar en serio una lista que a todas luces fue hecha por puros motivos políticos y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción?”, escribió el 2 de julio de 2021 en su cuenta de Facebook. “Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra”, dijo.
Este medio buscó al candidato de izquierda para conocer de dónde había retomado la frase que le adjudicó al presidente; sin embargo, su equipo de prensa se limitó a decir que, en realidad, Flores se refería a un tuit del 27 de mayo de 2020, sobre el inicio de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes), que posteriormente fue expulsada por el mismo Bukele.
“Les he dicho a mis funcionarios, en público y en privado, que al que robe yo mismo me voy a encargar de meterlo preso, más si lo hace durante esta pandemia”, dice esa publicación de dicha red social.
Bukele se muestra en desacuerdo con la Lista Engel, a la que llegó a calificar, en septiembre de 2021, de “injerencia de la más bajera”.
En la lista, que ha ido sumando a más funcionarios y allegados del presidente, destacan Carolina Recinos, comisionada presidencial para operaciones y gabinete de Gobierno; Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia; Osiris Luna, director de Centro Penales; Rolando Castro, ministro de Trabajo; a los exministros de Seguridad y de Agricultura, y el jefe de bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, Christian Guevara, entre otros.
Guerra contra la corrupción
Durante su discurso del cuarto año de mandato en la Asamblea Legislativa, el 1 de junio recién pasado, Bukele declaró la guerra contra los corruptos y aseguró que “un país no puede funcionar si hay corrupción”. Para algunos analistas y especialistas en temas de transparencia y anticorrupción, se trata solamente de un eslogan.
“El presidente desmerita la Lista Engel porque, obviamente, va a estar involucrada su administración, salen involucrados funcionarios y eso le afecta el discurso de que este gobierno es diferente, de que ya no se roba”, dijo Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana.
Agregó que la problemática de la corrupción en El Salvador se mantiene, “sólo que con el agregado de que este Gobierno tiene mayor control sobre las instituciones, lo que hace más difícil visibilizar, investigar y juzgar la corrupción”.
Wilson Sandoval, coordinador de la oficina anticorrupción de Funde, hizo referencia a los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2022, presentado por Funde, en el cual El Salvador se ubicó en el puesto 116 de 180 países, bajando una posición en la tabla. De hecho, el país viene empeorando en esa materia año con año desde 2015 cuando ocupaba la posición 72, según el informe que elabora la organización Transparencia Internacional.
Añadió que el Informe sobre el cumplimiento del Capítulo II (medidas preventivas) y contra el lavado de dinero de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción también revela que en el país “no existe evidencia de una política pública que prevenga o combata la corrupción de manera integral”.
“No se persigue a los sancionados por la Lista (Engel) o por la Global Magnitsky Act; no se persigue a los políticos que la prensa, con abundantes pruebas, detallan hechos de corrupción cometidos al interior de los diferentes ministerios y, menos, son castigados. Es decir, se está generando un esquema de impunidad que sólo termina de promover aún más corrupción”, aseguró Sandoval.
Fuentes:
Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana.
Wilson Sandoval, coordinador de la oficina anticorrupción de Funde.
Equipo de prensa de Manuel Flores.
Entrevista A primera vista (8 de agosto de 2023).
Publicaciones en Twitter y Facebook de Nayib Bukele (con herramienta de búsqueda avanzada) y discurso del 1 de junio de 2023.