Anoche, el gobierno del presidente Nayib Bukele emitió en cadena nacional un video de 10 minutos de duración que viene a ser un resumen de los “logros” de su gestión en 2024 en áreas como economía, cultura y seguridad. En ese El Salvador de luces que se describe también hay tonos grises y no son pocos. En Voz Pública se escogieron diez afirmaciones, algunas de las cuales entran en la categoría de engañosas y otras requieren contexto e información adicional. Así, la mejora en la seguridad, por ejemplo, no atrae más inversión ni es sinónimo de más crecimiento económico, como se quiere hacer ver. Los hospitales y mercados avanzan, pero no se dice que casi todos debieron estar terminados hace meses de haberse cumplido con los plazos establecidos.
1. «Toda esta seguridad aumenta el turismo, atrae inversiones y ayuda a que nuestra economía empiece a crecer (…)
Engañoso
La sustancial reducción de los homicidios en el país no se ha traducido en un mejor clima para la inversión. Al menos es lo que reflejan las estadísticas oficiales año con año. En los tres primeros años de gestión Bukele, apenas se recibieron $581 millones en Inversión Extranjera Directa (IED). Mejoró en 2023 al llegar casi a los $760 millones y parece ser que se estancó en 2024 con $387.44 millones recibidos a septiembre.
De hecho, los datos del Banco Central de Reserva indican que en periodos más violentos como el quinquenio de Salvador Sánchez Cerén se recibió más inversión.
Para economistas como Mauricio Choussy, la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica, así como la transparencia y rendición de cuentas son claves para llegada de IED.
Por otra parte, El Salvador continúa en la senda del bajo crecimiento económico. Más allá de la caída en la pandemia y la posterior recuperación, este indicador no muestra un cambio significativo con respecto a periodos anteriores. En 2023, la economía creció un 3.5%, una cifra que difícilmente se repetirá en 2024 pese a las previsiones iniciales. En el segundo y tercer trimestre del año pasado, el crecimiento fue de 1.4% y 1.6%, respectivamente.
2. “El bitcóin alcanzó récords históricos superando los $100,000 y generando más de $300 millones en ganancias para nuestro país a solo dos años de su adopción”
Engañoso
A pesar de que Bukele ha informado en reiteradas ocasiones sobre la compra de bitcoines y la existencia de una reserva en esta criptodivisa, oficialmente no se ha conocido si estas en realidad se han hecho. Tampoco se puede afirmar que el país ha tenido ganancias como las mencionadas.
Para Ruth López, jefa de Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal, no se puede conocer cuánto ha gastado el gobierno con la implementación del bitcóin y tampoco las ganancias que ha obtenido. En el informe “El Salvador y el bitcoin: Experimento fallido en transparencia y rendición de cuentas”, elaborado por Cristosal, se indica que el país en dos años gastó $329 millones en el montaje de infraestructura física e informática, incentivos y proyectos relacionados. “Hemos planteado que ha habido pérdida, es decir, cuando hicimos el informe de 2023 planteamos que había un gasto por todo el tema de infraestructura, el fideicomiso, lo que había representado la entrega de los $30 y cuál era el beneficio, cuánto se había perdido hasta ese momento. Y entonces la respuesta que nos daban públicamente era que como no se había comprado ni vendido no había ganancias”, cuestionó López.
.
3. “Paso a paso seguimos transformando escuelas (…) escuelas como la del caserío Agua Fría en Usulután, la Parvularia de Altavista en San Salvador”
Falta contexto
En el video no se menciona que el presidente Nayib Bukele, con ocasión del relanzamiento del programa “Mi Nueva Escuela” en septiembre de 2022, se comprometió a rehabilitar 1,000 escuelas por año. Tampoco dice que en dos años y tres meses el balance del plan es de 49 escuelas terminadas y 89 en reconstrucción, según constató Voz Pública al revisar las redes sociales del Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). Los centros educativos terminados representan el 2% de los prometidos por el presidente. Por cierto, las dos escuelas mencionadas se concluyeron en 2024.
.
4. “La música y el arte brillaron con fuerza con el lanzamiento de la nueva Escuela Nacional de Música y el orgullo de ver a la Banda El Salvador conquistar fronteras”
Engañoso
Más allá de brillos y conquistas, el Ministerio de Cultura tiene asignados $27.7 millones en 2025, un 19% menos que el año pasado. Además, al funcionamiento de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) hay destinados $11.7 millones, casi la mitad del total. Al contrario, el área de protección y conservación del patrimonio cultural pasó de tener $21.8 millones a tan solo $12.4 millones. En este monto se incluían las más de 160 casas de la cultura distribuidas en todo el país, las cuales se cerraron por decreto en 2024.
.
5. «Seguimos avanzando en la reconstrucción del hospital nacional de Nejapa y del nuevo hospital Rosales»
Engañoso
Ambos proyectos presentan retrasos importantes y, de haberse cumplido los tiempos previstos, se hubieran terminado en la primera gestión de Nayib Bukele. Hoy, en la entrevista en Canal 21, el ministro de Salud, Francisco Alabí, no se atrevió a dar un plazo de cuando estaría listo el edificio de la consulta externa y el hospital de día del hospital Rosales, al que se llama como “nuevo Rosales”.
La primera licitación para construir el Rosales se lanzó el 26 de febrero de 2021, hace casi cinco años. Un año después, con cuatro ofertas sobre la mesa, Alabí suspendió el proceso y le “cedió” la obra a la DOM. En un nuevo proceso, la Dirección volvió a fracasar, declaró desierta la licitación que lanzó y optó por hacer la obra en los primeros meses de 2023.
El caso del hospital que se construye en Nejapa es similar. Esta obra que se inició en septiembre de 2022 y el plan era terminarla en 18 meses. Transcurrido dos años y cuatro meses, el retraso es más que evidente como muestran las imágenes del video y este medio ha documentado en varias ocasiones.
Otro punto que tienen en común es que el gobierno de Bukele tenía los fondos listos desde el 1 junio de 2019 y que ambos proyectos han visto encarecido su costo con el paso de los años.
.
6. “Mientras seguimos construyendo el mercado San Miguelito y el de Chalchuapa”
Engañoso
Como los hospitales, los mercados tienen también una historia de atraso y olvido. Si bien es cierto que los centros de Chalchuapa y San Miguelito están en ejecución, no lo es menos el atraso que presentan. Del primero se cumplen casi dos años del inicio de la construcción y debió haberse concluido en agosto pasado. Ese mes tenía un avance del 50%.
Con respecto al segundo, consumido por un incendio en septiembre de 2021, este proyecto estuvo paralizado luego de que, en 2023, la empresa a cargo abandonó las obras por falta de recursos, como reveló una investigación de Focostv. A la fecha tiene un avance significativo.
En cambio, en el video no se menciona el mercado Escalón, abandonado desde finales de 2023. Tampoco, los de Santa Ana y San Miguel, arrasados por incendios en marzo y abril de 2021, los cuales aún esperan fondos para su construcción. Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, luego de tres años, el pasado 17 de diciembre enviaron las ofertas de financiamiento al Banco Mundial.
.
7. “Eliminamos los aranceles de 116 alimentos de la canasta básica ampliada por los próximos 10 años”
Falso
La aprobación de la eliminación de los aranceles a los alimentos fue objeto de una verificación de este medio y los hallazgos desvirtúan el sentido del decreto aprobado. Lo que el gobierno anunció en 2024 como una de las primeras medidas económicas, la eliminación del arancel a 120 productos, en realidad, 109 de los bienes aprobados ya ingresaban prácticamente libres al país por distintas razones. La principal es que muchos de ellos se habían incluido en una ley similar en 2022 y que se había prorrogado en marzo de 2024 por dos años más.
Al margen de las normativas, 18 de los 22 productos de la canasta básica, los más importantes, entran libres de arancel al país desde hace años gracias a los acuerdos de libre comercio con los países vecinos y Estados Unidos, de donde se importan esos alimentos.
Con la normativa aprobada se eliminó el pago del impuesto derecho arancelario a la importación (DAI) durante diez años para estos productos, que incluyen alimentos para personas, animales e insumos agrícolas.
8. “Somos el país más seguro del hemisferio occidental”
Engañoso
En 2024, funcionarios y voceros del gobierno de Bukele insistieron en que el país era el más seguro del hemisferio occidental. Finalizado el año, el mandatario salvadoreño reiteró que El Salvador se consolidó como “el país más seguro de esta región”.
El Salvador cerró el año con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, probablemente la más baja del hemisferio a la espera de confirmarse la de Canadá.
Pero que sea el país con menos homicidios por habitante no lo hace el más seguro, como se publicita desde el oficialismo. El Índice Global de Paz (IGP) es un informe del Instituto de Economía y Paz que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en los países. En su última publicación de junio de 2024, El Salvador no aparece como el más seguro del hemisferio occidental, tampoco de Latinoamérica ni de Centroamérica. Estaba en el puesto 107 de 163 naciones evaluadas. Este estudio, además de la tasa de homicidios, toma en cuenta una veintena de indicadores para catalogar la seguridad de un país: la tasa de encarcelamiento, el acceso de la población a armas ligeras, el porcentaje de gasto militar, otros delitos y más.
La última memoria de labores de la Fiscalía, que abarca desde junio de 2023 a mayo de 2024, reportó 101,416 delitos, lo que significó 12,480 más que los registrados en el mismo período anterior.
El robo y hurto fueron los que más aumentaron. Entre 2022 y 2023 la Fiscalía reportó 8,084 hechos mientras que en el último periodo llegaron a 8,279. El secuestro pasó de 7 a 13 casos y el tráfico ilegal de personas se incrementó de 434 hasta 724 entre 2023 y 2024.
.
9. “Terminamos la primera restauración en décadas del Palacio Nacional con obras para reforzar su estructura, ampliar espacios y preservar su diseño original. Ahora es un lugar atractivo donde los salvadoreños pueden conocer y disfrutar de su legado histórico y cultural”
Engañoso
El Palacio Nacional de San Salvador, que sirvió como escenario de la investidura presidencial el 1 de junio de 2024, no fue restaurado como asegura el gobierno de Nayib Bukele en su reciente resumen anual. El historiador Carlos Cañas Dinarte describe que lo que hicieron en las instalaciones fue, en realidad, una remodelación.
“Se intervino tanto el espacio que prácticamente se hizo nuevo. La destrucción de las baldosas hidráulicas es lo más grave junto con diversos espacios que se han modificado de forma muy grosera en el sentido de darle más importancia a la parte estética modernizante que en preservar el contenido histórico que implicaba”, cuestionó.
Lejos de preservar el diseño original, Dinarte afirma que lo que se hizo en el Palacio fue “una agresión contra el patrimonio cultural”. “Creo que hay que llamar las cosas por su nombre, no ha sido una restauración, sino que ha sido una remodelación con carácter estético y de mal gusto lo que se hizo al interior del Palacio”, mencionó el experto.
.
10. «Por primera vez en la historia tenemos un presupuesto sin déficit, no recurriremos a préstamos para financiar las acciones del gobierno, es un paso firme hacia una economía más sólida y responsable»
Falta contexto
La Asamblea Legislativa aprobó un plan de gastos para este año que asciende a $9,663 millones, un presupuesto que, se asegura desde el oficialismo, es el primero 100% financiado. “Hoy, anuncio que este 30 de septiembre presentaremos ante la @AsambleaSV, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente”, dijo el presidente Bukele en su discurso del 15 de septiembre.
Con datos a noviembre, el Ministerio de Hacienda informa que el presupuesto de 2024 pasó de los $9,064.1 millones iniciales a los $13,032.6 millones como consecuencia de las modificaciones efectuadas durante los primeros 11 meses del año. En total, casi $4,000 millones más no contemplados en el plan de gastos inicial lo que representa un incremento del 43.7%. Esta realidad, que aseguran no se repetirá este año, no es nueva. Todos los años de la gestión Bukele han tenido incrementos al presupuesto aprobado por encima de los $1,000 millones.