Edificio de consulta externa del nuevo Rosales costará $22 millones más de lo previsto

La torre médica que albergará la consulta externa y el hospital de día tenía un presupuesto asignado de poco más de 29.6 millones para el diseño y la construcción en el proceso de contratación de empresas que lideró el Ministerio de Salud y que fue anulado en febrero de 2022. La DOM, institución que asumió el proyecto hospitalario a partir de entonces, contempla un gasto de 52 millones en la construcción de esa misma obra, según la documentación presentada en el proceso de precalificación de las empresas, publicada el 29 de junio.

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) publicó el llamado a la precalificación de las empresas interesadas en la construcción del edificio de la consulta externa y el hospital de día del nuevo hospital Rosales. Con este proceso se busca seleccionar a las constructoras que cumplan los requisitos establecidos y posteriormente abrir una licitación pública para su contratación.

Información para las empresas interesadas.

En la documentación preparada para las empresas, disponible en los sitios web de la DOM y el sistema electrónico de compras públicas (Comprasal) desde el 29 de junio, se brindan detalles de la obra. Probablemente, el más significativo es el monto estimado para la construcción del edificio que asciende a 52 millones de dólares. En la licitación pública lanzada por el Ministerio de Salud en febrero de 2021 y anulada un año después, el presupuesto previsto para el diseño y la construcción de esa misma obra era de 29,686,750 dólares. Para esa construcción, ahora en manos de la DOM, se han destinado un poco más de 22 millones adicionales, es decir, un 75.1% más que en el proceso de contratación anterior.

Licitación pública del Ministerio de Salud anulada en febrero pasado.

Ni el Ministerio de Salud ni la DOM han justificado públicamente ese incremento para la primera obra del proceso de modernización del Rosales a levantarse en el predio del antiguo hospital de Maternidad. Hay que recordar que Salud anuló el proceso de contratación de ese proyecto en su etapa final cuando tenía cuatro ofertas sobre la mesa y después de varios años de trabajo en la preparación de esa licitación. En el informe de anulación, firmado por el ministro de salud, Francisco Alabí, se justificó esa decisión con una escueta respuesta: “la necesidad de revisar y reformular el proyecto”.

¿Qué diferencias existen entre ambos proyectos para justificar ese aumento en el costo de la obra? Al comparar la información publicada en la licitación lanzada por Salud y la etapa actual de precalificación de la DOM se observa que, en la primera, el edificio en cuestión tendría tres niveles superiores y dos subterráneos, estos últimos para parqueo. En el proceso actual, el documento indica cuatro niveles y siempre los dos subterráneos. El área a construir en el proyecto es 41,200 metros cuadrados por los 30,355 metros cuadrados previstos en el plan anterior que se anuló. 

En el actual en manos de la DOM se indica que la consulta externa tendrá 15 especialidades distintas mientras que en el anterior se informaba de 18. Ambos proyectos coinciden en un periodo de ejecución de la obra en cuestión de 18 meses.

El diseño, un misterio
El proyecto de precalificación de empresas lanzando por la DOM no dice nada del diseño de la obra, solo de la construcción. En cambio, en la licitación pública lanzada por Salud contemplaba el diseño y la construcción del edificio en esos poco más de 29 millones.

Voz Pública consultó a un experto en construcción de obras hospitalarias. Plantea que la ausencia de la etapa de diseño en el proceso de la DOM se debe interpretar como que ya existe uno que se hizo por otra vía. “Pueden haber estado decididos a anular (licitación pública) desde antes (febrero de 2022) y haber estado trabajando en un diseño en paralelo”, comenta el ingeniero, quien pidió no citar su nombre. 

Si existe un diseño, la pregunta es quién lo hizo, cuándo se licitó y quién lo financió. Hay que recordar que un diseño de estas características requiere de meses de trabajo. Por ejemplo, el diseño del edificio de la consulta externa en el proceso anterior tenía un tiempo de ejecución de ocho meses. También, el del hospital que se construye en la zona norte de San Salvador tiene un periodo de 11 meses. 

De cumplirse con los plazos, la DOM estima que la construcción del edificio de la consulta externa del nuevo Rosales inicie el 31 de octubre de este año y concluya a finales de abril de 2024, coincidiendo con el fin de la administración del presidente Nayib Bukele.

No favorece a empresas nacionales
Uno de los requisitos que la DOM exige a las empresas para entrar a participar en la licitación pública del edificio de la consulta externa es que su facturación anual sea de al menos 95 millones de dólares. Para un empresario de la construcción consultado por Voz Pública, ese requisito es prácticamente imposible de cumplir para la gran mayoría de empresas nacionales. “Las condiciones de participación son bastante excluyentes para empresas locales por la facturación anual”, comenta. En la licitación anterior, por ejemplo, esa barrera de facturación era de 20 millones.

En la licitación anterior, la exigencia de facturación a las empresas era de 20 millones.
Con la DOM, el volumen de facturación que se exige es de 95 millones.

“Una empresa que tenga una facturación del 30 al 40% del monto estimado del proyecto puede ejecutar esta obra sin problema”, afirma el empresario.

Considera que hay empresas nacionales con la capacidad de hacer una obra de esta naturaleza a la vez que puntualiza que es distinta a construir un hospital. “La consulta externa y hospital de día no están dotados de todos los servicios de un hospital de primer nivel, pues no tiene áreas para cocina, no requiere quirófanos, unidades de cuidados intensivos ni intermedios y otras cosas más que son lo que diferencia a una edificación ´normal´ de una edificación hospitalaria”, agrega. 

Lo que sí pone en duda, en cambio, es la capacidad de la DOM para ejecutar un proyecto de esta magnitud. “Es una institución demasiado joven e inexperta en obras hospitalarias”, sentencia.

Nuevo Rosales
El plan de modernización del hospital Rosales consiste en la construcción de dos torres médicas donde funcionarán los servicios de consulta externa y hospital de día, y la hospitalización de pacientes. Además, según informó el Ministerio de Salud a través de distintas solicitudes de información, se acondicionará el edificio de especialidades, ubicado al interior del hospital, para albergar la nueva área de emergencias.

El hospital Rosales es el principal centro de atención de adultos del país. Además, cuenta con el mayor número de especialidades y subespecialidades médicas.

La inversión programada para el nuevo Rosales es un poco más de $72.6 millones repartidos entre la obra física, equipamiento y recurso humano. Esos fondos son parte de un préstamo de 170 millones otorgado por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018 para distintos proyectos del sector salud.

En octubre de 2020, la Asamblea Legislativa, a solicitud del Ejecutivo, reorientó $13.3 millones de ese préstamo para el Hospital de El Salvador. Al presupuesto del hospital Rosales le redujeron $7.4 millones a los $80 millones contemplados inicialmente.

Consultar los documentos:

https://www.comprasal.gob.sv/comprasalweb/procesos/14825568

https://www.salud.gob.sv/archivos/pdf/UACI-UGP/licitaciones-publicas-internacionales-ugp/LPI-PRIDES-II-192-LPI-O-MINSAL/LPI-PRIDES-II-192-LPI-O-MINSAL-BASES-sig.pdf

Resolucion-de-Anulacion-012022-ACP-UGP-LPI-PRIDES-II-192-LPI-O-MINSAL-BID-sig.pdf

podría gustarte