Es falso que Educación no haya reconstruido una sola escuela, como dijo exdiputada Marleni Funes

por Ruth Zavala

La inversión en infraestructura escolar a cargo del Ministerio de Educación y la DOM alcanzó los $134.4 millones en el primer quinquenio de Bukele, según datos del Ministerio de Hacienda. Si se toma en cuenta que en la gestión de Sánchez Cerén se reconstruyeron unas 165 escuelas con $97 millones ejecutados, es lógico pensar que son varias las decenas de escuelas terminadas en el periodo anterior. El sitio web de Educación no contiene información de centros educativos reconstruidos a pesar de que es oficiosa.

La exdiputada del FMLN Marleni Funes se refirió a los resultados en materia de infraestructura escolar durante el primer quinquenio de Nayib Bukele en el espacio Encuentro con Julio Villagrán de Informa TVX. “Y yo quizás recordarle al país que en el quinquenio pasado se nos prometieron 5,000 escuelas, que hasta este día no han construido ni una sola, y que hoy tampoco vienen incluidas en este presupuesto”, afirmó en la entrevista del 31 de octubre.

Voz Pública verificó estas afirmaciones y comprobó que eran falsas. Para llegar a esa conclusión, se revisó la inversión en los diferentes programas e instituciones que, además del Ministerio de Educación (Mined), reparan centros educativos en el portal del Ministerio de Hacienda. Además, se chequearon los mensajes en la red social X en los últimos meses. Se debió seguir este camino ya que la institución educativa tiene desactualizado su sitio web.  

Al revisar los informes del Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) en el quinquenio de junio de 2019 a mayo de 2024, la inversión asciende a $134.4 millones entre las tres instituciones que trabajan en programas de infraestructura escolar: Mined, MOP y la DOM. Desglosado, Educación ejecutó $107.5 millones y la DOM otros $26.9 millones. El MOP, nada.

La inversión en remodelación, reparación y dotación de mobiliario escolar en el periodo de Sánchez Cerén fue de unos $97 millones, de acuerdo con una solicitud de información realizada al Mined años atrás. Con esos recursos se atendieron 165 centros educativos en el apartado de rehabilitación o construcción, y alrededor de 2,100 en el rubro de reparaciones. Tomando en cuenta esas cifras y los centros atendidos con esos fondos, es factible pensar que el número de escuelas atendidas en la administración Bukele habrá sido aún mayor. 

Inversión anual en el quinquenio de Sánchez Cerén. Fuente: Mined.

Sin embargo, el atraso en la rehabilitación de centros es considerable si se parte de que, en septiembre de 2022, el presidente Nayib Bukele se comprometió a remodelar los 5,150 centros educativos existentes en el país en cinco años en el marco del lanzamiento del programa Mi Nueva Escuela. Cumplidos dos años, Educación ha invertido menos de $10 millones con ese proyecto dirigido a atender la infraestructura educativa.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financia con $200 millones ese programa. Al 6 de noviembre de 2024, ha desembolsado $14.05 millones, de acuerdo con la información disponible en su web.

En redes sociales, a partir de marzo, el Mined ha informado de nueve centros educativos terminados y otros 45 en tareas de reconstrucción o rehabilitación. De nuevo, una cantidad muy alejada de los 1,000 centros educativos anuales prometidos por el presidente.

¿Sin presupuesto en 2025?
Con respecto a la segunda afirmación de Marleni Funes de que el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 no incluye recursos para la reconstrucción de escuelas, tampoco es cierto. 

El documento contempla $232.88 millones para infraestructura escolar repartidos en distintos programas de los ministerios de Educación y Obras Públicas, y la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

A la diputada del partido de izquierda en el periodo 2021-24 se le consultó a través de WhatsApp y también se le llamó para que aclarase sus afirmaciones, pero no respondió.

Opacidad educativa
El Ministerio de Educación es una de las instituciones más opacas de la administración Bukele. En el informe Scoreboard Transparencia Activa 2024 de Acción Ciudadana se ubica en el puesto 29 de 38 evaluadas con un 16% de información oficiosa en su web, aquella que la ley obliga a publicar. 

Una visita al sitio confirma el retraso en las publicaciones. Así, la memoria de labores y el documento de rendición de cuentas más recientes corresponden al periodo 2020-21. En el apartado donde se publican las obras en ejecución, la última tiene fecha de febrero de 2021.

En el apartado de Estadísticas, hay que solicitar un acceso a través de una llamada de teléfono, pero el Ministerio de Educación no contesta.

Marleni Funes, exdiputada del FMLN, estuvo en la entrevista Encuentro con Julio Villagrán.

podría gustarte