La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos registró 53,888 detenciones de migrantes salvadoreños en la frontera sur de ese país en el año fiscal 2024, de octubre de 2023 hasta septiembre de este año. Tanto Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Washington, como Porfirio Chica, responsable de la web Última Hora vinculada al oficialismo, reaccionaron al anuncio con varios tuits. Voz Pública verificó los mensajes y encontró información falsa y engañosa en sus afirmaciones. Para Mayorga, el asunto migratorio es un terreno fértil para manipular la información precisamente en la gestión que más salvadoreños ha expulsado en los últimos 15 años. Antes de incursionar en la política, Mayorga conducía el talk show «Milena tu amiga».
Engañoso
Mayorga compartió un primer mensaje sobre migración el miércoles por la mañana. Las cifras en el texto y en la gráfica son correctas y se corresponden con lo expresado por la fuente migratoria. La detención de compatriotas cayó un 12.4% con respecto a los 61,515 interceptados en el año fiscal anterior. Si se compara con 2022, la reducción es del 44.5%.
Sin embargo, ese fenómeno, que atribuye al presidente Nayib Bukele, también obedece a las medidas adoptadas por la administración Biden en junio, que explican la caída de migrantes en general interceptados en la frontera sur. De no haberse implementado, el descenso hubiera sido menos significativo.
Así, la migración de guatemaltecos cayó un 7.2%; la de hondureños, un 34.2%, y la de mexicanos, un 8.9%. Del resto de nacionalidades, la disminución fue del 14.3%.
Además, la data de la Oficina de Aduanas no representa toda la migración irregular, como hace ver la embajadora. Otros muchos salvadoreños cruzan la frontera sin ser detectados y también los hay que optan por quedarse en el camino y solicitar asilo en México. De hecho, 4,601 salvadoreños han solicitado asilo de enero a agosto. El Salvador es el cuarto país con más solicitudes en el año.
Falso
Porfirio Chica subió su mensaje en X una hora después de la funcionaria. En las tres líneas de texto acumula falsedades y omisiones de información relevante. Chica es uno de los responsables de la web Última Hora, alineado con el oficialismo que se presta a labores de desinformación, como mostró una investigación del consorcio El Filtro.
Chica no brinda fuente alguna de los dos primeros datos lo que levanta sospechas. Óscar Chacón, director de Alianza Américas, una organización enfocada en mejorar la vida de los migrantes, resta credibilidad a este tipo de publicaciones. “No hay manera de comprobar que salían 50, 100 o 500 personas diarias en ningún momento de la historia… El Salvador no ha tenido un mecanismo de contar la gente que sale del país y no hay una base de datos verificable… para mentir cualquier cosa es buena”.
La información oficial en los Estados Unidos brinda datos muy distintos. Citando el censo de 2020 de ese país, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador indica que “el número estimado de la diáspora salvadoreña en dicho país asciende a 2,244,914”.
Por otra parte, la Encuesta de población salvadoreña en Estados Unidos (2022), elaborada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), menciona que “en 2021 se estimaba que había 1.4 millones de personas nacidas en El Salvador residiendo en Estados Unidos”. Su referencia también es la American Community Survey (United States Census Bureau, 2021).
El siguiente gráfico ilustra los salvadoreños interceptados en la frontera sur de los Estados en las últimas tres administraciones. En la primera de Nayib Bukele, 348.472 salvadoreños fueron interceptados en la frontera sur, una cifra que representa un 25% más que en la administración de Sánchez Cerén y un 163% más en la de Mauricio Funes. La fuente es la misma Oficina de Aduanas mencionada.
La última frase del mensaje dice lo siguiente: “Con @nayibbukele, el descenso de migrantes no tiene precedente. Durante los últimos 3 años, la migración ya se redujo hasta un 74.3%”.
Al comparar, los salvadoreños interceptados en la frontera sur en 2022 (97,030) y los 53,888 mencionados en 2024, la reducción es del 44.5% y no del 74.3%. Contrario a lo expresado por Chica, sí hay precedentes y cercanos de esa reducción. En 2018 se registró una caída del 57% en la cantidad de migrantes con respecto a 2016.
Además, Chica publica la imagen del comportamiento anual de los salvadoreños interceptados en la frontera sur, pero corta la parte inferior donde quedan registrados la cantidad mensual y anual. En total, en los primeros cinco años de gestión Bukele fueron interceptados 348,000 compatriotas, un 25% más que en la administración que le antecedió.
Engañoso
Milena Mayorga subió un segundo tuit el miércoles por la tarde. Menciona la migración inversa, que es que más salvadoreños regresen al país de los que salen. La funcionaria insiste en ese punto con frecuencia aunque las cifras oficiales no le dan la razón.
Para medir ese fenómeno se toma en cuenta los datos de entradas y salidas de salvadoreños de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). A septiembre, hay una diferencia de 126,717 compatriotas entre los que salieron y entraron al país. Un fenómeno que, lejos de reducirse como plantea la funcionaria, va en aumento en los últimos años.
Con respecto a las políticas sociales en la gestión de Bukele, este medio evidenció en una investigación el pobre desempeño de los programas de atención a los más vulnerables en medio del alza de los precios de los alimentos. Los hogares en pobreza pasaron de 442,000 en 2019 a 549,000 en 2023, según estadísticas del BCR. Además, la pobreza extrema se duplicó en ese periodo y retrocedió a los niveles de 2012. En la administración Bukele no se han creado programas adicionales para atender a los más vulnerables; al contrario, prácticamente cerraron uno que brindaba apoyo monetario a más de 50,000 madres de las zonas más pobres.
La seguridad ha mejorado notablemente en los últimos años; sin embargo, esa no es la única ni la principal razón por la que los salvadoreños han migrado y siguen haciéndolo de manera irregular. Las encuestas de la DGME a los compatriotas deportados evidencian que los motivos económicos como desempleo, alto costo de la vida y otros son el principal motivo que les lleva a dejar el país. Se evidencia también que la inseguridad ha caído al tercer lugar entre las razones que llevan a los salvadoreños a migrar.
Finalmente, la disminución de menores y adultos que viajan solos (¿solteros?) contrasta con un incremento de 5,581 persona interceptadas en grupos familiares en 2024.