Ibrajim Bukele Ortez, hermano del presidente Nayib Bukele, compartió un hilo de mensajes en la red social X el 11 de octubre sobre el avance y los retos en distintas áreas del ámbito social. Voz Pública verificó seis puntos sobre el rumbo del agro, la inversión y el empleo, y encontró que utiliza datos falsos y otros exagerados, alejados de las estadísticas oficiales. También hay una afirmación cierta y otra, sobre la cobertura de medicinas, que contradice la versión del ministro de Salud.
ANDA ha invertido $89 millones en cinco años, lejos de los $200 millones
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no ha invertido los $200 millones mencionados, ni siquiera la mitad. La inversión ejecutada desde junio de 2019 hasta agosto de 2024 es de $89.07 millones, según el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) de cada año, disponible en el Ministerio de Hacienda.
En 2022, la ANDA ejecutó $32.37 millones, el único año con una inversión próxima a los $40 millones, el monto anual necesario para haber invertido la cantidad mencionada. En 2023, en cambio, gastó $6.01 millones y este año, hasta agosto, lleva $1.84 millones ejecutados.
Más de 60% del agua que produce la ANDA se pierde por diversos motivos
Los boletines de la ANDA de 2021, 2022 y 2023 indican que el porcentaje de agua no contabilizada o “que se pierde”, como escribió Ibrajim Bukele en X, ha estado siempre arriba de un 60% en los últimos años. En 2021 registró un 65.3% de pérdidas del agua producida y en 2023, un 62.1%. Lo anterior refleja que de cada 100 litros que produce la ANDA, 60 se pierden por motivos diversos como los señalados por Bukele.
“Comparando el consumo total facturado (165.3 millones de metros cúbicos) entre la producción total (436.3 millones de metros cúbicos) generada en los sistemas administrados por la ANDA y operadores descentralizados se registró el 62.1% como agua no contabilizada a nivel nacional debido al deterioro y desperfectos de las redes de distribución por su antigüedad, conexiones ilegales, robo de agua en hidrantes, servicios públicos que no se facturan, entre otras variables”, se menciona en el boletín estadístico de 2023.
El expresidente de la institución Rubén Alemán ya advertía sobre esta situación en julio pasado. “Estamos perdiendo alrededor del 60% del total de agua que producimos. Una de las razones principales por las que se pierde el agua son las tuberías de 1900 ayer, son tuberías de asbesto cemento de 50, 60 años”, afirmó en una entrevista televisiva.
Por supuesto, este es un problema heredado de administraciones pasadas y común en el resto de los países del continente. El Banco Mundial estimaba que el 45% del agua en América Latina se perdía antes de llegar a los hogares en 2013.
Bukele recibió 168,000 empleados públicos y lo aumentó hasta los 200,000
Cuando el presidente Bukele asumió la presidencia el 1 de junio había 168,842 empleados en el sector público y cuatro años después, en mayo de 2023, el último mes publicado, hay 197,224 empleados en el sector público, esto es, 28,382 empleados más. En concreto, un aumento del 16.8%. Hay que recordar la “limpia” que hizo Bukele en la administración en los meses siguientes con una cantidad de despidos que organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Despedidos estima en unos 21,000. De tomar en cuenta esta estadística, en la primera gestión Bukele se habrían contratado a más de 49,000 empleados públicos.
Esta administración es que más empleo público ha contratado, como se puede observar en el siguiente comparativo tomando en cuenta datos del ISSS.
Cinco años de baja inversión en infraestructura escolar
Además de más fondos, la alimentación escolar adolece de problemas burocráticos que ralentizan la entrega de los alimentos cada año. Aunque las clases comienzan a finales de enero, es común que entrado marzo o abril, los alumnos sigan sin contar con todos los alimentos disponibles. En este reportaje se constató lo que sucedía allá por abril de 2023 en un centro escolar de Tacuba, una de las zonas más pobres del país. De igual manera, Revista Factum se hizo eco de una millonaria deuda de Educación con los proveedores, una de las razones por las que los alimentos no estaban llegando a las aulas.
Sobre infraestructura escolar, no se han invertido $500 millones en los cinco años entre el Ministerio de Educación y Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), como da a entender el tuit.
La inversión de ambas instituciones en infraestructura es de $175.49 millones en cinco años y tres meses, una cifra muy alejada de la mencionada por Bukele. En concreto, Educación ha invertido algo más de $148 millones en tanto que la DOM poco más de $26 millones en los tres años que lleva operando. Esta información se obtuvo de la revisión de cada uno de los programas de inversión pública dirigidos a la infraestructura y mobiliario escolar disponibles en el Ministerio de Hacienda.
En cambio, si el tuit de Bukele se refiere a la inversión reflejada en el presupuesto de Educación este año, hay que mencionar que tiene asignados un poco más de $550 millones, de los cuales había ejecutado $59.56 millones hasta agosto.
No se ponen de acuerdo en la cobertura de medicinas
Lo publicado por Ibrajim Bukele sobre el abastecimiento de medicamentos es muy distinto a lo que afirmó el propio ministro de Salud, Francisco Alabí el 2 de septiembre en la entrevista del programa Pulso Ciudadano. “Actualmente siempre se maneja un nivel óptimo de abastecimiento y el nivel óptimo está rondando entre el 92% y el 100%”, aseguró.
El funcionario habla de una cobertura total desde el primer día aunque los usuarios de los hospitales salgan sin su medicina. Así lo comprobó este medio hace dos años cuando entrevistó a 99 pacientes a la salida de tres hospitales públicos y uno de cada cuatro reconoció que no le habían entregado su medicina. La encuesta se realizó a finales de mayo de 2023 y, días después, el 1 de junio, Alabí manifestó que los hospitales estaban al 100% abastecidos.
Menos producción de granos básicos, hortalizas, frutas, café, huevos,…
Algunas de las principales estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que la agricultura está peor en 2023 que en 2019. Por tanto, eso de que “va encaminada” siembra dudas.
La producción de granos básicos se ha reducido sustancialmente en los últimos años. En los primeros cuatro años de la administración de Nayib Bukele, la producción promedio fue de 22.37 millones de quintales anuales. En la de Sánchez Cerén, el promedio en el quinquenio alcanzó los 23.26 millones, un 3.8% más. En el de Mauricio Funes, 23.73 millones, un 5.7% más. Finalmente, la cosecha en el tiempo de Antonio Saca fue de 21.09 millones de quintales anuales, un 6.1% menos que en el de Bukele. Esta información está disponible en el Anuario de estadísticas agropecuarias 2022-23, publicado por el propio MAG.
La producción de hortalizas también cayó un 20.2% entre el ciclo 2018-19 cuando se cosecharon 7.8 millones de quintales y el ciclo 2022-23 que registró 6.2 millones. De la misma manera, la producción de frutas se ha reducido al pasar de 8.2 millones de quintales en el ciclo anterior a la llegada del presidente Bukele a los 7.8 millones en el 2022-23, una caída del 5%.
En cuanto al café, la producción no levanta cabeza desde el impacto que sufrió por la roya en el ciclo 2013-14. El quinquenio de Bukele pasó sin pena ni gloria con cosechas anuales alejadas del millón de quintales.
En cuanto a la producción de leche de ganado bovino, en el periodo 2019 a 2022, el promedio fue 392 millones de litros de leche anuales. En el quinquenio anterior, 465 millones anuales, esto, la producción cayó un 15.7%. En cambio, la producción de carne aumentó un 2.2% al alcanzar 41.6 millones de libras de carne de bovino anuales en la administración Bukele frente al promedio anual de 40.7 millones en el quinquenio previo.
La producción de huevos también ha caído un 2.6% al pasar de 1,261 millones de unidades en 2018 a los 1,228 millones de 2022, el último año con datos disponibles. Sobre la carne de pollo, hay un aumento del 10.7% al comparar esos mismos años: 317 millones de libras en 2018 y 351 millones en 2022.