En su alocución en el Día de la Independencia, el presidente de la República Nayib Bukele hizo alusión a la construcción de dos hospitales, a la revitalización del centro histórico de tres distritos de la Ruta de las Flores (Ataco, Apaneca y Salcoatitán) y el de San Vicente, todos a cargo de la DOM, además de referirse a los logros en seguridad antes de cerrar con el anuncio de la noche: la presentación de un presupuesto sin nueva deuda para 2025. En esa variedad de temas, Voz Pública encontró mensajes ciertos, falsos y engañosos.
Nayib Bukele:
Algunos critican el hospital Rosales porque lleva un año de construcción y nos tardamos cuatro en iniciarlo… pero sabe cuánto tiempo tardó para que alguien viniera e hiciera lo que nosotros estamos haciendo… Nosotros lo estamos construyendo desde cero, después de haber enfrentado una Asamblea totalmente en contra, una pandemia y una guerra contra las pandillas…
Engañoso. La construcción del nuevo hospital Rosales lleva año y medio en marcha desde que la Dirección de Obras Municipales (DOM) asumió el proyecto a comienzos de 2023. No se sabe si la obra va según lo planeado porque no hay información pública disponible sobre el avance y el plazo estipulado para el proyecto.
De lo que sí hay información aunque no una explicación oficial es de lo que pasó en esos cuatro primeros años, donde el Ministerio de Salud, primero, y la DOM, después, fracasaron en sus intentos de contratar a una constructora.
Salud lanzó una licitación internacional en febrero de 2021 para seleccionar a las empresas responsables de construir el hospital. Sin explicación aparente, el ministro Francisco Alabí declaró nulo el proceso de contratación en el tramo final, cuando ya varias firmas habían superado la parte técnica y presentado las ofertas económicas. Eso fue en febrero de 2022 y, a partir de entonces, la DOM tomó las riendas del proyecto.
En su informe para la precalificación de empresas interesadas, hecho publico a mediados de 2022, se conoció que el presupuesto para la nuevo hospital pasó de los $29.6 millones contemplados por Salud a los $52 millones previstos por la DOM, $22 millones más.
Aún así, ninguna de las tres empresas preseleccionadas mostró interés en construir el nuevo Rosales. No presentaron ofertas, el proceso se declaró desierto y la Dirección decidió hacerlo por su cuenta. La institución así lo notificó al Ministerio de Hacienda el 16 de febrero de 2023. “(…) la DOM decidió llevar a cabo la Construcción del Edificio de Consulta Externa Especializada y Hospital del Día del Hospital Nacional Rosales bajo la modalidad de ‘Administración Directa’”, indica el informe de auditoría del BID subido en la web del banco.
En junio del año pasado, el presidente Bukele anunció la colocación de la primera piedra del proyecto hospitalario. Para entonces, el hospital, pese a que la DOM asumió su construcción, ya era más caro: $61.2 millones.
Finalmente, tener la Asamblea en contra, como dijo Bukele, más que un inconveniente es una excusa ya que el préstamo estaba aprobado desde 2018. También lo es la pandemia, que debió haber sido un motivo para agilizar esa obra, así como se hicieron otras como el Hospital El Salvador. De hecho, la licitación del hospital de Nejapa, que se financia con ese mismo préstamo, se lanzó el 6 de mayo de 2020, en plena pandemia, y se adjudicó en marzo de 2021. Por último, tampoco hay relación alguna entre los procesos burocráticos relacionados con la contratación de empresas para hacer un hospital y la guerra contra las pandillas.
Nayib Bukele:
Así como el hospital Rosales, el hospital de Nejapa va muy avanzado…
Falso. El hospital de Nejapa lleva un retraso de aproximadamente un año. Según el tiempo contractual, debió haberse concluido en abril pasado. La obra comenzó en septiembre de 2022 y se estipulaba un periodo de construcción de 18 meses.
Voz Pública constató el estado de las obras a mediados de agosto. En la parte más avanzada se había terminado la estructura externa de uno de los dos edificios. En cambio, el interior seguía vacío, sin paredes ni obras. En la menos avanzada, en un lado aún se trabajaba en labores de cimentación mientras en el otro se empezaban a levantar columnas y vigas de metal. El contrato entre el Ministerio de Salud y las empresas, un consorcio mexicano, incluía un cronograma de los trabajos, que sirve de referencia para calcular el atraso de las mismas.
Un empresario del sector de la construcción, a quien se le compartió los videos e imágenes tomados, indicó que el proyecto tenía un avance en torno al 25%.
Nayib Bukele:
Estamos terminando el centro histórico de Ataco
Verdadero. La Dirección de Obras Municipales (DOM) entregó este mes lo que llamó la segunda fase de revitalización del centro histórico del distrito ahuachapaneco, uno de los que forman parte de la Ruta de las Flores. En concreto, se restauraron 800 metros lineales de calle con superficie de piedra cuarta y se realizaron algunas obras civiles como cunetas, sustitución de tuberías y otros. En marzo pasado, la DOM había finalizado la primera fase que consistió en remodelar el parque Fray Rafael Fernández, colocar mobiliario urbano, un quiosco, luminarias, red WIFI gratuita y sistema de videovigilancia.
Una publicación de La Prensa Gráfica recuerda el atraso en algunas de estas obras en parques y plazas de los cuatro municipios de la Ruta de las Flores. Cita que comenzaron en agosto del año pasado y debieron haberse concluido entre abril y mayo.
Nayib Bukele:
Ya estamos terminando el centro histórico de Apaneca
Verdadero. Voz Pública se contactó con la comuna de Apaneca para conocer sobre el estado de las obras. Un empleado dijo que la DOM entregó la primera etapa del proyecto y que actualmente continúan con la remodelación de las calles en lo que sería una segunda fase de los trabajos de revitalización del centro histórico.
Además, añadió que las luces led de la entrada principal del parque y de la fachada de la iglesia no funcionaban, una anomalía que reportaron a la Dirección.
A finales de enero, la DOM finalizó la remodelación del parque de Apaneca como parte de la primera etapa de la mejora del centro. Diario El Salvador informa en una publicación reciente que también se intervino la fachada de la iglesia San Andrés Apóstol, que fue pintada e iluminada con luces led.
En la noticia anterior de La Prensa Gráfica se indica que el costo de las obras ascendieron a casi $2.2 millones.
Nayib Bukele:
Ya estamos terminando el centro histórico de Salcoatitán
Verdadero. En julio, la DOM informó en X de la entrega de la remodelación del parque de la localidad. Se hicieron trabajos de ´piso de laja, cableado subterráneo y nuevas áreas de juegos, además de red WIFI gratis.
Una nota de Diario El Salvador de ese mes detalla que también se remodelaron las dos iglesias católicas, las calles y avenidas que rodean el parque, entre otros.
Nayib Bukele
Ya estamos terminando el de San Vicente
Verdadero. Un video publicado hace tres semanas por CityCorners en YouTube muestra todavía el trabajo que queda por hacer en las calles intervenidas y el parque. Este medio confirmó con los autores del audiovisual que el estado de los trabajos corresponde a finales de agosto.
En el caso del centro histórico vicentino, hay partes que van más atrasadas. La DOM esperaba recibir el 2 de agosto las ofertas del proceso por comparación de precio DOM-CP-201-202-2024. En concreto, buscaba la contratación de estudios geotécnicos y otros para “los proyectos de reconstrucción de portales aledaños al parque central y atrio de la iglesia El Pilar en el centro histórico de San Vicente”, según el anuncio.
Voz Pública habló también con Henry Arriza, fotoperiodista de La Crónica Vicentina, para conocer el avance de la remodelación. Confirmó que el parque Antonio José Cañas y las calles aledañas ya finalizaron, pero han sido nuevamente intervenidas por diversos problemas que presentaron como adoquines están desnivelados y planchas para el agua lluvia que se taparon.
Para conocer más detalles sobre la revitalización y remodelaciones de los centros históricos de los cuatro distritos se llamó también a las oficinas de la DOM. La persona que atendió la llamada dijo que en ese momento nadie podía responder las preguntas.
Nayib Bukele:
Nadie, ningún experto,… hubiera creído que El Salvador en cinco años iba a llegar a ser más seguro que Costa Rica, que Chile…A nadie se le hubiera pasado por la mente que El Salvador iba a ser más seguro que Canadá…En cinco años convertimos al país más peligroso del mundo en el país más seguro de todo el hemisferio occidental.
Engañoso. De nuevo, el presidente Bukele se refirió a que El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental. En 2023, cerró con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 personas, la más baja de América Latina, pero no del continente.
Incluso, la tarde de este 16 de septiembre, Bukele retuiteó la publicación de un actor estadounidense que citó otro tuit que decía lo siguiente: “En 2015, El Salvador tuvo la tasa de homicidios más alta del hemisferio occidental. Hoy en día tiene el segundo nivel más bajo: sólo Canadá es más seguro”.
A inicios de 2024, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, ya dijo algo similar y se verificó en este medio.
Además, en estudios internacionales que miden la seguridad de los países la tasa de homicidios es un indicador más de otros tantos que toman en cuenta. En esos trabajos, el país no sale tan bien evaluado. El Instituto de Economía y Paz (IEP) ubicó al país en la posición 107 en el Índice de Paz Global (GPI), que clasifica a 163 naciones según su nivel de tranquilidad. De hecho, Canadá, Costa Rica y Chile, los tres países que mencionó el presidente en su discurso, se ubicaron en las posiciones 11, 58 y 64, respectivamente.
Este estudio utiliza 23 indicadores como el nivel de delitos violentos en el país, la tasa de población encarcelada por 100,000 personas, el nivel de criminalidad percibida en la sociedad y el número de refugiados o desplazados internamente, entre otros. Por supuesto, la tasa de homicidios es un indicador más.
Jeannette Aguilar, investigadora en temas de violencia, asegura que la seguridad no puede reducirse únicamente al número de homicidios. “Es una condición multidimensional que incluye diversas variables, hay tres que son fundamentales: la posibilidad de que las personas puedan sentirse físicamente seguras; la garantía de que todas las personas serán tratadas de forma justa e igualitaria ante la ley, y la existencia de un Estado que proteja tus derechos humanos y garantías fundamentales, sin distinción alguna”, apuntó.
Aguilar considera que no puede haber seguridad en un Estado que incumple deberes como prevenir delitos como feminicidios y atender la desaparición de personas. ”Se ha convertido en agente activo de graves vulneraciones como detenciones arbitrarias masivas, torturas y muertes bajo custodia”, añadió.
Además, aseguró que el país “no tiene datos de homicidios confiables, verificables y transparentes”.
Nayib Bukele:
Como una muestra más de ese avance paso a paso que lleva nuestro país, quiero hacer un anuncio el día de hoy, que este 30 de septiembre presentaremos ante la AL por primera vez en décadas el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente, El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente… ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de las deudas que nos heredaron, hasta eso pagaremos de nuestra propia producción…
Engañoso. El anuncio del presidente es algo nuevo en su gestión, pero no es la “primera vez” que se presenta un plan de gastos financiado. La no emisión de nueva deuda se refiere al gasto corriente, el pago de salarios y bienes y servicios. Para el gasto de capital, la inversión en obras públicas, El Salvador sí se seguirá endeudando ya que las principales obras como el viaducto Los Chorros, hospital de Nejapa ya mencionado y tantos otros proyectos se financian con préstamos.
El economista José Luis Magaña asegura que la presentación de presupuestos sin endeudamiento adicional era normal antes de 2017. “Se presentaban presupuestos sin nueva deuda, pero después, ya en ejecución, el gobierno gestionaba aprobaciones de deuda durante el año. Muy probablemente, ese sea nuevamente el escenario”, advierte.
En su publicación en X hace referencia a los presupuestos presentados sin necesidad de nueva deuda en los años previos a la llegada de Bukele al poder.
Recuerda que, para el presupuesto 2024, la brecha no financiada presentada fue de $338.6 millones, pero hasta julio, el endeudamiento ya lleva $817.1 millones.
César Villalona califica el endeudamiento acumulado en la gestión de Bukele de “excesivo e ineficaz”. “La deuda ha aumentado 62% y, al mismo tiempo, la pobreza ha crecido en 4.4 puntos porcentuales”, afirmó el economista.
El endeudamiento en los cinco primeros años de su gobierno no ha tenido parangón en la historia reciente. La deuda pública total era de $19,241 millones a mayo de 2019 y a julio de 2024 es de $31,088 millones. En cinco años y dos meses, incrementó en casi $11,847 millones, incluida la derivada de las pensiones. En términos porcentuales, pasó de representar el 67% al inicio de su gobierno a casi el 90% a mediados de 2024.