Pilar es el cuarto ciclón del Pacífico que afecta al país en este siglo

por Gabriela Castellón Fajardo

Las tormentas tropicales Agatha y Amanda y el huracán Adrián completan la lista de los eventos climáticos extremos que han impactado desde el océano Pacífico en las últimas décadas. De menor categoría, la depresión tropical 12-E en 2011 causó más estragos que ningún otro. Prácticamente, el 10% de la superficie del país quedó anegada tras nueve días de lluvia consecutivos. Conoce más de cada uno de ellos y el papel que juegan las barreras naturales ante estos fenómenos.

El Salvador tiene 321 kilómetros de costa desde el río Paz, en la frontera con Guatemala, hasta el golfo de Fonseca, territorio compartido con Honduras y Nicaragua. Pese a esa ventana abierta a la entrada de tormentas y huracanes desde el Pacífico, la recurrencia de estos fenómenos ha sido menor en comparación con los que se originan en el Atlántico. 

En el sitio del Centro Nacional de Huracanes, en el apartado de avisos de ciclones tropicales, se observa que la cantidad de eventos es similar en cada uno de los océanos. En los últimos tres años han rondado la veintena, una cantidad esperada en cada temporada. En 2018, en cambio, hubo un mayor número en el Pacífico y, en 2020, fue al revés. 

La tormenta tropical Pilar es el ciclón decimonoveno originado en el Pacífico este año. Cinco en concreto, entre los que destacan los huracanes Norma y Otis, impactaron en la costa mexicana. 

Trayectoria de la tormenta tropical Pilar.

¿Por qué son más peligrosos los del Pacífico?
Ileana Gómez, investigadora principal del Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma), indica que debido a la ubicación geográfica de El Salvador, los eventos hidrometeorológicos provenientes del Pacífico son potencialmente más peligrosos; sin embargo, la cadena volcánica, los farallones y la cordillera del Bálsamo “amortiguan” en parte sus efectos.

No obstante, advierte de la destrucción y la afectación de esas barreras naturales como los manglares. “No necesitan llegar a ser huracán, incluso con que sean depresión tropical, es la cantidad de lluvia la que nos afecta. Sobre todo, por la degradación de la zona costera, ya que hay un montón de zonas que han sido convertidas para (cultivo de) caña de azúcar y lotificaciones”, agregó la experta.

¿Por qué el impacto de Adrián fue menor?
El huracán Adrián impactó en mayo de 2005. Su influencia generó lluvias persistentes durante 72 horas y un máximo acumulado de 418 milímetros de agua. Para hacerse una idea, el promedio anual de lluvia en el país es de 2,000 milímetros.

Como explica Gómez, la cordillera del Bálsamo hizo de barrera natural y su impacto fue menor del esperado. Aún así, unas 17,500 personas tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva debido a las inundaciones. No se registraron fallecidos.

https://www.snet.gob.sv/Documentos/perdidasAdrian.pdf

La destrucción que dejó Agatha en El Salvador
La tormenta tropical Agatha impactó al país en mayo 2010, pocos meses después de Ida, otra tormenta cuyas lluvias asolaron municipios enteros como Verapaz en San Vicente. Proveniente del Atlántico, impactó el 8 de noviembre y causó 199 muertos y miles de damnificados.

En el caso de Agatha se registraron 11 fallecidos y dos desaparecidos. En cuanto a las pérdidas económicas, ascendieron a $112.1 millones, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), alrededor del 0.5 del PIB de ese año.

La tormenta dejó máximos acumulados de lluvia de 672 milímetros y profundizó la vulnerabilidad de un país que apenas empezaba a recuperarse de los estragos de Ida.

¿Qué tan violenta fue la depresión 12-E?
La depresión tropical 12-E, a priori el fenómeno más débil de los cinco, causó mayores estragos que ninguno. Se formó en las costas de Guatemala y su lento desplazamiento, aunado a los remanentes de humedad y una vaguada posteriores, provocaron precipitaciones durante nueve días consecutivos, entre el 10 y el 19 de octubre de 2011.

En el balance final se registraron 35 fallecidos y 56,400 damnificados por las lluvias. Los daños y pérdidas en la infraestructura, así como en sectores productivos se estimaron en $840.42 millones, cerca del 4% del PIB. Prácticamente, el 10% de la superficie del país quedó bajo el agua.

La 12-E rompió el récord histórico de lluvia acumulada al llegar a los 1,513 milímetros de lluvia en la estación de Huizúcar, en La Libertad. Esa cantidad de agua superó con creces la máxima de 861 milímetros hasta entonces, alcanzada en el huracán Mitch, que afectó al país a finales de 1998.

https://www.proteccioncivil.gob.sv/depresion-tropical-12e-informe-de-rendicion-de-cuentas/

http://rcc.marn.gob.sv/bitstream/handle/123456789/138/DT12_SD_Pacifico_Media.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tormenta tropical Amanda y la COVID-19
A finales de mayo e inicios de junio de 2020, en medio de la pandemia por la COVID-19, El Salvador sufrió los efectos de la tormenta tropical Amanda. La situación se agudizó con la presencia de Cristóbal, otro ciclón originado en el Atlántico.

Un reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios registró 30 personas fallecidas y más de 149,500 afectadas.

Estas tormentas dejaron pérdidas por $22.1 millones en cultivos de granos básicos, hortalizas y frutas, así como $10 millones en infraestructuras y 537 escuelas dañadas.  

Tomar en cuenta
Un milímetro de agua de lluvia (1 mm) equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

Informes consultados

“Informe de pérdidas y daños ocurridos por huracán Adrián”, SNET, junio 2005.

“Evaluación de daños y pérdidas en El Salvador ocasionados por la tormenta tropical Ágatha”, CEPAL, diciembre 2010.

“Depresión tropical 12-E, informe de rendición de cuentas”, Protección Civil, octubre 2011.

“Depresión tropical 12E / Sistema depresionario sobre El Salvador y otros eventos extremos del Pacífico”, MARN, octubre 2011.

“El Salvador. Tormenta tropical Amanda/Cristóbal + COVID-19. Informe de situación. OCHA, junio 2020”.

podría gustarte