La obra del hospital de Nejapa aún no sale del hoyo

El contrato entre el Ministerio de Salud y las empresas mexicanas indica un periodo de 18 meses para construir el hospital en la zona norte de San Salvador. El proyecto comenzó en septiembre de 2022 y debería estar concluido en marzo próximo. Voz Pública verificó in situ que aún se trabaja en los cimientos. El atraso sería de seis a siete meses de acuerdo con el calendario acordado.

Entrado el onceavo mes de construcción, la obra del nuevo hospital de Nejapa sigue sin asomar a la superficie. Los obreros trabajan en las labores de cimentación, esto es, en la estructura de hierro y cemento que es la base del edificio. El avance no es homogéneo: en algunas partes se han levantado paredes hasta la superficie y en otras solo se observa el agujero de tierra. Así lo confirmó Voz Pública en una visita al lugar a inicios de agosto y en la que accedió a las instalaciones.

Estado que presentaba una de las partes más atrasadas de la obra del hospital de Nejapa a inicios de agosto.

En el terreno apenas había maquinaria de trabajo: un par de excavadoras de cadenas, una de ellas antigua, que parecía en desuso. En el suelo se hallaban cientos de varillas de metal, el material utilizado para reforzar la estructura de concreto. 

La obra se construye en el barrio San Antonio en un espacio cedido por la municipalidad. El periodo de ejecución es 18 meses. Los trabajos comenzaron en septiembre de 2022, el mes que se concluyó el diseño, y deberían terminarse en marzo 2024, según el contrato y la información recibida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad que presta los fondos. 

En la licitación pública y en la enmienda número 2 a ese documento, publicados en septiembre 2020, se adjunta una tabla con el detalle del trabajo a realizar cada mes y el periodo de entrega de cada parte del edificio.

En los primeros nueve meses se indica que debe estar terminada la estructura del edificio, es decir, las labores de terracería, la cimentación general, así como las columnas, muros, vigas y losas. Después, el plan contempla 90 días para la colocación de las cubiertas y fachadas. De haberse cumplido el tiempos establecido, la estructura general de edificio estaría terminada y los obreros estarían acabando la fachada y el techo exterior.

Voz Pública confirmó el estado de los trabajos con varios ingenieros y arquitectos. Coinciden en que la obra aún se encuentra en la fase de cimentación si bien hay una parte más avanzada en la que se han levantado varios muros exteriores, como se observa en la imagen de la portada. Los cimientos es la estructura que queda enterrada y sobre la que descansa el edificio.

Según el calendario del contrato, el avance de la obra corresponde al cuarto o quinto mes y, por lo tanto, el atraso en la construcción es de seis a siete meses.

Previo al inicio de las obras, el mismo consorcio de empresas elaboró el diseño del hospital. Su plazo de ejecución era 11 meses y concluyó en septiembre de 2021. En cuanto al inicio, el Ministerio de Salud y el BID brindan dos fechas distintas. El primero afirma que fue el 13 de agosto de 2021 mientras que el otro lo adelanta al 17 de mayo de ese año. Por tanto, hubo un retraso entre los dos y los cinco meses que afectó al inicio de la etapa de construcción.

Una parte considerable de la obra se encuentra todavía en labores de cimentación. En algunos puntos se encuentra más avanzada como lo muestran algunas paredes levantadas. La flecha verde indica donde deberían estar los trabajos de acuerdo con los 11 meses transcurridos.

El BID, en su respuesta a una solicitud de información enviada en marzo pasado, indicó que el proyecto tiene un periodo de ejecución de 29 meses, contado desde mitad de mayo de 2021 cuando comenzó a realizarse el diseño. De ser así, el hospital tendría que estar concluido en octubre próximo, algo improbable dado el estado de la obra.

En junio, este medio consultó el avance de la construcción y el monto erogado a las empresas tanto al Ministerio de Salud como al BID. Ninguno entregó la información solicitada. El primero se excusó al decir que era una obra en ejecución y el banco compartió un link que remitía a documentos que no tenían que ver con lo solicitado.

La contratación de las empresas se hizo oficial a mediados de mayo de 2021, según la resolución de adjudicación No. 41/2021 ACP/UGP. El consorcio Apca Calzada-Icacon lo forman Calzada Construcciones, S.A. de C.V. e ICA Constructora, S.A. de C.V. Ambas son subsidiarias de los grupos empresariales HYCSA y Empresas ICA, S.A.B. de CV, respectivamente.

El escaso avance de la obra está en consonancia con la escasa inversión ejecutada por el Ministerio de Salud, en particular, en el apartado de hospitales. En 2023, el presupuesto contempla un gasto de $24.1 millones para el fortalecimiento de la red hospitalaria de los fondos del préstamo del BID. De ese monto, el Ministerio de Hacienda tenía programado invertir casi $10 millones hasta junio. A ese mes, el gasto ha sido de $521,000, apenas uno de cada $20 previstos. En esa cantidad está incluida la inversión del hospital de Nejapa. Esta información es pública y está disponible en el portal de esa institución.

En 2022 se destinaron un poco más de $9 millones al rubro de infraestructura de los fondos BID. Ahí se incluye el hospital en cuestión, pero también trabajos de remodelación de otros hospitales y de mejoras en unidades de salud.



podría gustarte