Cinco niños ingresados por la covid-19 en cuidados intensivos del hospital Bloom

por Wendy Monterrosa/Javier Ramón

Pediatras consultados advierten de un aumento de pacientes con los síntomas de la covid-19 que necesitan ser hospitalizados en el principal centro infantil. El Ministerio de Salud Pública guarda silencio en este asunto.

Dos pediatras del Hospital Nacional de Niños «Benjamín Bloom» confirmaron a Voz Pública que cinco menores se encuentran ingresados en la unidad cuidados intensivos por la covid-19. Uno de los especialistas añadió que cuatro de ellos padecen enfermedades previas: tres pacientes son diabéticos y un cuarto tiene un tumor cerebral. Dada la gravedad de su estado de salud, todos se encuentran conectados a un ventilador.

El hospital Bloom es el centro de atención infantil más importante del país.

El otro médico consultado alertó también de un incremento de pacientes con los síntomas de la covid-19 que necesitan ser ingresados en el hospital infantil. “En el área que le llaman gripario, donde se hace la selección de pacientes, no caben los niños”, indicó. El hospital tuvo que habilitar camas adicionales para hacer frente a la situación, añadió.

Ambos doctores informaron sobre esta situación con la condición de no dar sus nombres por no estar autorizados para ello.

Víctor Segura, médico intensivista, explica que el ventilador permite ganar tiempo mientras el paciente se recupera del daño pulmonar y hasta que respira por sí mismo. “El problema de la evolución de los pacientes está relacionado con la gravedad del daño pulmonar que haya causado la covid”, apunta el intensivista de adultos.  

Las autoridades sanitarias no han informado de la situación de la covid-19 en el hospital de niños. De hecho, apenas hay noticias en ese sentido como se comprueba al hacer un monitoreo en la red.

Una publicación elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a finales de 2021 informa que las personas de cualquier edad con algunas afecciones son más propensas a enfermarse gravemente a causa de la covid-19.

Titulada “Las personas con ciertas afecciones”, el artículo presenta una lista de patologías entre las que se encuentran el cáncer y la diabetes tipo 1 o 2, las enfermedades de cuatro de los niños hospitalizados.

Falta de transparencia

El exceso de reservas a contenidos relacionados con la covid-19 y la limitada información disponible en el sitio oficial covid19.gob.sv son una muestra de la poca transparencia con la que el Ministerio de Salud Pública maneja la pandemia.

Imagen de la web oficial sobre la covid-19.

Sobre la web en concreto, en el apartado “pronóstico de pacientes” se indica que hay 3,221 pacientes en estado moderado, 346 graves y 56 críticos al 5 de febrero. Se desconoce, por ejemplo, si entre los pacientes graves o críticos se encuentran los cinco niños mencionados. No se sabe a qué se refiere con “estado moderado” y si una parte de estas personas está ingresada o no en los hospitales de la red pública. De hecho, no hay un registro de pacientes ingresados. Tampoco existe una clasificación de los pacientes por el rango de edad, como hay en países como Costa Rica, un país con una manejo de la información más transparente.

Enlace del artículo del CDC
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-medical-conditions.html

Nuevo equipo en hospital Bloom.

Soporte respiratorio
El ventilador mantiene con vida al paciente mientras no puede respirar por sí solo.

. Cada vez que le da una respiración al paciente, este aparato hace un monitoreo de una serie de variables sobre su estado pulmonar. Con esa información, el médico conoce el estado del pulmón desde distintos puntos de vista.

. El ventilador tiene una serie de alarmas que se activan cuando algunas de las variables que monitorea está en un rango que es de peligro para el paciente.

. Cada vez que suena una alarma, el aparato registra el motivo por el cual se activó.

. Riesgos. El principal es el tubo que se introduce por la boca del paciente y llega hasta la tráquea. Esta queda, de alguna manera, en conexión con el ambiente exterior.

. Con el paso de los días conectado en el ventilador mecánico aumenta el riesgo de infecciones en el paciente por microorganismos que están en su cavidad oral. Infecciones pulmonares como la neumonía.

podría gustarte