Óscar Chacón: “Mientras no se aborden los factores que causan la migración, vamos a seguir persiguiendo un fantasma”

por Gerardo Rivera

El director de Alianza Américas no ve “cambios sustantivos” en las políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada y, por lo tanto, la migración es su única alternativa para superar esas dificultades. En el año fiscal 2021, un total de 98.690 salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos, una cifra sin precedentes en el presente siglo.

Óscar Chacón critica la falta de capacidad de la administración del presidente Bukele y de las anteriores para generar las condiciones necesarias que permitan a los salvadoreños en condición más vulnerable quedarse en el país. “Tenemos que prestar atención en qué se necesita para, verdaderamente, atacar los factores causantes de la migración”, afirma el director de Alianza Américas, una organización enfocada en mejorar la calidad de vida de los migrantes.

Advierte que mientras no se aborden las causas que expulsan a los salvadoreños de su país “vamos a seguir persiguiendo un fantasma”, en relación a que los flujos migratorios van a continuar.

Para el experto, las causas de la migración tienen su origen en la “opresión económica”, la falta de empleo, el deterioro de las condiciones sociales y la violencia. La pandemia, añade, ha venido a deteriorar aún más las condiciones de vida de muchos salvadoreños.

“Está comprobado que reforzar, casi de manera militarizada, la frontera de los Estados Unidos, no resuelve el problema”, comenta en la entrevista de Voz Pública, conducida por la periodista Wendy Monterrosa.

De octubre de 2020 a septiembre de 2021, el año fiscal 2021, un total de 98.690 salvadoreños fueron interceptados en la frontera sur de los Estados Unidos. Esa cifra de compatriotas es la más alta registrada en los últimos 20 años.

Otro aspecto que explica ese elevado incremento de migrantes tiene que ver con lo que él denomina “los factores de atracción”, es decir, la necesidad de trabajadores que existe en los Estados Unidos.

No hay discursos coherentes
La investigadora en temas de migración, Karla Castillo, coincide con Chacón en que desde el gobierno de Bukele no hay un plan dirigido a atender las necesidades de agua, alimentos y seguridad en las comunidades. “No estamos viendo acciones ni discursos coherentes”, comenta.

Las autoridades invierten los recursos en estrategias que, a su juicio, no van a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable. “Se han gastado millones de dólares en implementar una medida (Ley Bitcóin) que no beneficia al salvadoreño de a pie”, apunta.

Castillo no deja de lado el tema de la inseguridad como un factor determinante en la migración forzada. “Hay una intención política de invisibilizar aquellas problemáticas que siguen latentes en El Salvador como es la inseguridad, que se está reflejando en el aumento de desapariciones, en violencia y la migración”, subraya.

Chacón expresa ese escepticismo de otra manera. “Estamos muy lejos de tener un país que verdaderamente esté encaminado a crear oportunidades económicas, de bienestar social y de seguridad pública”, asevera al reseñar las acciones necesarias para disminuir el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos.

Óscar Chacón, de Alianza Américas, y Karla Castillo, investigadora, analizaron la realidad de la migración en el país.

podría gustarte