Pedro Vaca: El 2021 pasará a la historia como un año regresivo para las garantías de la libertad de expresión

por Gerardo Rivera

El relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca, lamenta el clima de hostilidad que vive el periodismo independiente por parte de la administración de Nayib Bukele, así como el retroceso en el acceso a la información pública.

“El año 2021 pasará a la historia como un año trascendente y regresivo para las garantías de la libertad de expresión en El Salvador”, afirmó Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ayer en el estreno de la entrevista Voz Pública conducida por la periodista Wendy Monterrosa. 

Durante el primer programa “Libertad de expresión y democracia en El Salvador”, el relator especial se refirió al clima de hostilidad que existe hacia el libre ejercicio de la actividad periodística. 

“Cuando hay publicaciones periodísticas, reportajes, investigaciones que cuestionan el funcionamiento del Estado, (los periodistas) se encuentran con estigmatizaciones, amenazas, intimidaciones y esto, naturalmente, deteriora el debate público”, subrayó.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registra 153 vulneraciones a la prensa en el primer semestre del año, 28 más que en todo el 2020. Al relator especial no le extraña ese hostigamiento hacia la prensa independiente como consecuencia del discurso que manejan las principales autoridades. 

“Cuando desde las más altas esferas de las voces oficiales se tienen discursos que pueden rayar en la estigmatización a la prensa, eso es algo que también es leído por el resto del funcionariado y no tiene por qué extrañarnos que las últimas semanas se hayan comenzado a registrar agresiones contra la prensa por parte de cuerpos policiales”, indicó. 

A Vaca le inquieta especialmente el deterioro del derecho a la libertad de prensa en la administración del presidente Nayib Bukele y lo sintetiza de esta manera. 

“Me preocupa cómo el uso de medios estatales puede acercarse más a la propaganda que a la información. Me preocupa que ante investigaciones periodísticas podamos ver una etiqueta estigmatizante, que varios periodistas, de manera constante, nos reportan que cuando aspiran y solicitan reacciones a autoridades del poder ejecutivo, estas entrevistas suelen ser negadas”, afirmó.

Pedro Vaca es abogado por la Universidad Nacional de Colombia y especialista en derecho constitucionalista. En octubre de 2020 sustituyó a Edison Lanza, quien estuvo al frente de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) los seis años anteriores. 

La Relatoría tiene, entre sus funciones, estimular la protección, garantía y promoción del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Ha sido clave en el desarrollo de doctrina, jurisprudencia y estándares interamericanos en materia de libertad de expresión.

El pasado 4 de febrero, la CIDH emitió medidas de protección a 34 periodistas del periódico digital El Faro. Según la solicitud enviada por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), ese grupo de periodistas estaba siendo objeto de amenazas, hostigamientos e intimidaciones por parte de altas autoridades gubernamentales por las labores periodísticas que venían desarrollando. 

podría gustarte