Carlos Acevedo: “Registrar la Chivo (billetera) no es bancarizar”

por Gerardo Rivera

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) afirma que la billetera Chivo, creada por el Gobierno, no ha cumplido con el propósito con el que se lanzó el 7 de septiembre. El bitcóin, considera, se está utilizando más como una inversión especulativa y poco como moneda para favorecer la inclusión financiera.


A inicios de octubre, el presidente Nayib Bukele anunció que tres millones de salvadoreños se habían descargado la Chivo Waller, la billetera oficial para el bitcóin en el país. “Parece que lograremos bancarizar más personas en un mes, de lo que hicieron con nacionalizaciones y privatizaciones de la banca tradicional en 40 años”, añadió.

Carlos Acevedo, expresidente del BCR, indica que la población se registra por el dinero que recibe al descargar la billetera. “La gente tenía desconfianza a priori, la ha descargado por los 30 dólares, pero ahí va a morir la flor”, asevera.

El exfuncionario aclara también las palabras del presidente: “Registrar la Chivo no es bancarizar”. Por estar bancarizado se entiende que la población tenga acceso a productos de ahorro y crédito, así como los servicios comunes presta un banco.

En la Ley Bitcóin se establece que uno de los objetivos de adoptar esa cripto como moneda de curso legal es ampliar la inclusión financiera. En El Salvador, según datos del BCR, apenas el 30% de la gente tiene acceso a los servicios bancarios.

Acevedo afirma que muchas personas utilizan el bitcóin como una inversión especulativa, razón por la que se pudiera parecer que hay una gran cantidad de usuarios usando la billetera. “Lo que habría que ver es cuánta gente la está usando con el propósito que pretendía el gobierno, como moneda de uso legal, y eso pareciera que no es así”, comenta en la entrevista de Voz Pública, conducida por la periodista Wendy Monterrosa.

Ese poco uso, afirma Acevedo, le preocupa al gobierno, por eso ha lanzado algunas promociones. El 30 de septiembre, por ejemplo, el presidente anunció un descuento de 20 centavos de dólar por cada galón de combustible adquirido en dos empresas gasolineras del país. “Está buscando ver cómo incentiva a la gente a que la siga usando”.

La población de menos recursos económicos tiene limitantes añadidas que le impiden hacer uso de la Chivo y, por lo tanto, entrar al mundo del bitcóin. “Los hogares de bajos ingresos no tienen los celulares que se necesitan para descargar la aplicación ni la conectividad a internet que se necesita (para usarla)”, añade.

Fallas desde el primer día
Desde el 7 de septiembre, cuando entró en vigor la Ley Bitcóin, la billetera Chivo viene presentando una serie de problemas que afectan a miles de usuarios, de acuerdo con las denuncias que se leen en las redes sociales.

Según Mario Gómez, experto informático, las irregularidades más comunes tienen que ver con la suplantación de identidad y transacciones que no se completan lo que repercute en pérdidas para los usuarios.

“Yo, tal vez, vería la gravedad del lado del dueño de la billetera, porque aun sabiendo de todos los problemas que ha tenido la aplicación, de los cientos de reportes de usurpación de identidad y de problemas con transacciones, en lugar de parar, de resolver esos problemas, (el gobierno) decide continuar con el impulso de la billetera”, critica Gómez.

Al especialista no le extrañan estas irregularidades y lo atribuye, en parte, con el poco tiempo empleado para crear una billetera. Lo sorprendente, afirma, sería que el Gobierno implementara su propia “wallet” en tres meses y que funcionara a la perfección.

Carlos Acevedo y Mario Gómez criticaron la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en la entrevista.

podría gustarte