Camila, mujer trans: “Somos indocumentadas en nuestro propio país”

por Gerardo Rivera

La cuarentena fue un periodo duro para los salvadoreños especialmente para los sectores más vulnerables. Cuatro mujeres trans relatan su experiencia sin acceso a la atención en salud ni poder salir a trabajar. Muchas de ellas no recibieron el apoyo de los 300 dólares del gobierno ni ayuda de las alcaldías, según recoge un estudio sobre las condiciones de esa población en la pandemia.

Escucha el pódcast sobre la vida de las mujeres trans

Sabrina es una mujer trans, se dedica al trabajo sexual y con sus ingresos ayuda económicamente a su familia. En la cuarentena, entre marzo y junio de 2020, las limitaciones al acceso a tratamientos en el sistema de salud resultó ser una trampa mortal para varias de ellas.

“Varias compañeras, debido a que no tuvieron el acceso a su tratamiento y que lo abandonaron, fallecieron. Sufrieron bastantes complicaciones. Aparte de eso que no tenían una buena alimentación”, relata la joven en el podcast de Voz Pública Mujeres trans: sobrevivir en la pandemia.

Dos de esas mujeres padecían enfermedades crónicas y otra más era una paciente con el VIH, acota Camila, amiga de Sabrina, quien recuerda que otras dos mujeres más no fueron atendidas en el hospital Zacamil de San Salvador pese a su estado delicado de salud. “Se dejó bastante de lado la atención de las enfermedades crónicas; para las mujeres trans, la atención fue bastante decadente”, afirma Camila, integrante de la Asociación solidaria para impulsar el desarrollo humano (Aspidh) Arco Iris Trans.

Una mujer trans es una persona que se identifica y se siente mujer, pero nació varón. Su principal anhelo es, lógicamente, cambiar su cuerpo para que se parezca al que ella desea.

Una de sus principales demandas es una ley de identidad de género que garantice el cambio de nombre, sexo o género en documentos oficiales. De esta forma, la identidad asumida por las personas transgénero y transexuales se vea reflejada en ellos y se garantice ese derecho fundamental. “Somos indocumentados en nuestro propio país porque no tenemos un documento que realmente respalde quién soy yo”, asevera Camila sobre la realidad que viven.

La comunidad LGBTIQ+ es una de las más vulnerables, con violaciones constantes a sus derechos. Las mujeres trans son las más estigmatizadas, según el estudio Impacto económico del covid-19 en mujeres trans, en el que se encuestó a 323 personas y se publicó en septiembre de 2020. 

La investigación concluye que la cuarentena agudizó la precariedad económica de esa población. También, ahonda en la falta de apoyo tanto del gobierno como de las alcaldías en ese periodo tan difícil. El estudio cita que el 79% de las mujeres trans que viven solas no recibió el bono de $300, una ayuda que según el gobierno se entregó a todos los hogares del país. 

Sabrina también es parte de Aspidh e insiste en la necesidad de promover una ley que defienda los derechos de las personas trans. “Mientras no haya una ley no tendremos una vida mejor, una vida integral que nosotras podemos sobrevivir, que nosotras podamos estudiar, que nosotros podamos prepararnos y para hallar un buen trabajo”.

Los diputados del partido de Nuevas Ideas, mayoría en la Asamblea Legislativa que salió de las elecciones de febrero de 2021, decidieron mandar al archivo los anteproyectos de Ley de Identidad de Género y Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación.

podría gustarte