«La relación entre El Salvador y Estados Unidos es muy mala, lo peor que he visto»

por Gerardo Rivera

La exlegisladora del estado de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, advierte del camino autoritario del presidente Bukele y las consecuencias que trae consigo en las relaciones entre ambos países. Analiza la inclusión de los cinco magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional en la lista Engel.

La salvadoreña Ana Sol Gutiérrez, política demócrata de larga trayectoria en los Estados Unidos, aplaude la decisión del gobierno de ese país de incluir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, impuestos por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista el 1 de mayo, en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como lista Engel. 

“Contrario a lo que ha dicho el presidente Bukele, los Estados Unidos no dejan pasar esa violación a la Constitución”, afirma Sol Gutiérrez en referencia a esos abogados que socavaron procesos democráticos al aceptar ser nombrados de manera inusual y sustituir a los que fueron destituidos de forma abrupta y sin una causa legítima.

En un comunicado publicado por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador se justifica esa decisión también “al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la Presidencia”.

Gutiérrez, quien cumplirá 80 años en 2022, no titubea al aseverar que las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos atraviesan su peor momento en décadas. “La relación es muy mala, lo peor que he visto. No hay esperanzas de mi parte de que esto se vaya a solucionar, no veo que el gobierno (de Bukele) revierta el camino”, apunta la política del Partido Demócrata en la entrevista de Voz Pública, conducida por la periodista Wendy Monterrosa.

La explicación del deterioro de esta relación es, para Sol Gutiérrez, la senda autoritaria que ha decidido seguir el gobierno de Bukele.

La administración Biden, a diferencia de otros países, ha tomado algunas acciones -suspender ayuda a determinadas instituciones, incluir a funcionarios en la lista Engel- a manera de expresar su malestar por la deriva autoritaria del gobierno, socavando la institucionalidad y el orden constitucional. “Es un mensaje fuerte el que ha mandado Estados Unidos”, asevera al mencionar la inclusión en ese listado de los magistrados más importantes de la justicia salvadoreña.

La política demócrata aplaudió la manifestación de rechazo al gobierno de Bukele del pasado 15 de septiembre. “Eso ha dado un mensaje al mundo y, en especial a Estados Unidos, de que sí hay una resistencia, y una resistencia que está creciendo”, indica.

Advierte que la diáspora seguirá esos pasos y espera que pronto haya una marcha similar en los Estados Unidos. “Queremos unir las voces de la diáspora y darle apoyo a todos los que osaron a salir a marchar el día del bicentenario”.

Durante la entrevista, Gutiérrez, graduada en Química y en Ingeniería Informática, se refirió brevemente al bitcóin, un activo digital adoptado por el gobierno como moneda de curso legal desde el 7 de septiembre. “El bitcóin tiene la opacidad de todas las criptomonedas del mundo, que se sabe que son utilizadas por las fuerzas negras para fomentar la corrupción y el lavado de dinero”, resume.

Ana Sol Gutiérrez es una política demócrata que estuvo entre 2003 y 2019 en la Cámara de Delegados de Maryland en representación del distrito 18. Antes había trabajando seis años en el gobierno del expresidente Bill Clinton.

podría gustarte