Entre 61 centavos y 3.37 dólares sube la energía para un millón de hogares en mayo

por Javier Ramón

Una familia con un consumo de 50 kWh al mes paga entre 61 y 84 centavos más en mayo que en los primeros meses del año. En el caso de un hogar que consuma 199 kWh al mes, el monto adicional varía entre 2.68 y 3.37 dólares, según la empresa distribuidora. El precio de la energía eléctrica aumentó un 11.2% en el periodo del 15 de abril al 14 de julio, de acuerdo con la Siget. La electricidad, por encima de los combustibles, es el rubro que más contribuyó a la inflación en abril.

La última vez que el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, informó de un cambio en la tarifa de la energía eléctrica en conferencia de prensa fue el 18 de octubre de 2020. En ese entonces, minimizó el incremento en el precio de la energía con expresiones como “un aumento imperceptible” y “en la factura eléctrica no va a haber una variación”. En realidad, una subida del 16.7% como la de octubre pasado no se había registrado en años. Para la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) no pasó de ser «un ajuste trimestral». Parecido a lo ocurrido a mediados del pasado abril, cuando la energía subió un 11.2%. ¿Aumento? “Ajuste”, en realidad, para los funcionarios de turno.

La tarifa cayó un 6.1% en octubre de 2019.
Para Siget fue una «importante reducción».
La tarifa subió un 16.7% en octubre de 2020.
Para la Siget fue un «ajuste trimestral».
La tarifa subió un 11.2% en abril de 2021.
Para la Siget fue otro «ajuste trimestral».

El precio de la energía se actualiza cada tres meses y el aumento anunciado el mes pasado corresponde al trimestre del 15 de abril al 14 de julio. Por tanto, el recibo de la luz que llega a las familias en mayo refleja ese incremento que oscila entre un mínimo de 61 centavos para los hogares que consumen 50 kWh al mes, y un máximo de 3.37 dólares para aquellos con un consumo de 199 kWh al mes. (Ver tabla con los datos por distribuidora)

Aumento perceptible
En la casa de la familia García, vecina del municipio de Mejicanos, su promedio de consumo es bajo y más o menos constante, entre 50 y 55 kilovatios hora (kWh) al mes. Viven dos personas y tienen los utensilios eléctricos básicos: una refrigeradora, un par de ventiladores y tres focos. La lavadora y la plancha las utilizan una vez a la semana.

Con un consumo muy similar cada mes, la factura de CAESS llegó 85 centavos más cara en mayo que en abril. Esta distribuidora es la que tiene el mayor número de clientes residenciales y la que sirve la energía más barata de las cuatro más importantes. Es, también, la que registra el incremento en el precio de la energía más alto este trimestre. En concreto, entre 0.84 centavos y 3.37 dólares en el rango de 50 a 199 kWh, respectivamente, con respecto al mismo consumo de los meses anteriores. Esta empresa tiene 562,000 clientes de los que 338,000 están en el rango de consumo anterior.

Método de cálculo
De acuerdo con los últimos datos publicados en la web de la Siget, a junio de 2020 existen 1,740,000 hogares con servicio de energía. De estos, 559,000 consumen entre 50 y 99 kWh, y 436,000, entre 100 y 199 kWh; prácticamente un millón, todos en el rango de consumo domiciliar.

DistribuidoraCAESSDelSurAES-ClesaEEO
Incremento consumo
50 kWh/mes
$0.84$0.82$0.73$0.61
Incremento consumo
199 kWh/mes
$3.37$3.25$2.88$2.68
Incremento en el precio de la energía comparando consumos
antes y después del cambio de tarifa, según distribuidora.

Cada distribuidora de energía traslada un precio distinto al usuario avalado previamente por la Siget. De las ocho existentes, cuatro de ellas -CAESS, DelSur, EEO y AES-Clesa- concentran el 95% de los clientes de baja demanda de electricidad. Con las tarifas de estas distribuidoras, Voz Pública calculó el costo de la energía, tomando los valores de la tarifa actual y la anterior, para los consumos de 50 kWh y de 199 kWh al mes. De la diferencia en los montos de ambos pliegos tarifarios resultó el incremento que aparece en la tabla.

La electricidad fue el rubro que más incidencia tuvo en la inflación de abril de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado recientemente por la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía. Los precios subieron un 0.64% el mes pasado y su valor interanual, con respecto a abril pasado, asciende a 2.8%.

Incidencia de los bienes y servicios en la inflación en el mes de abril.

En el último año, el comportamiento del precio de la energía ha tenido oscilaciones constantes. En julio pasado, el costo de la electricidad cayó un 22% para después registrar dos aumentos del 16.7% y del 11.2% en octubre y abril pasado, respectivamente. En medio, en enero, una leve reducción del 1.3%. Con tantas subidas y bajadas trimestrales, en la actualidad, el precio promedio de la energía a trasladar por las distribuidoras a la tarifa es 119 dólares el MWh, el mismo que hace un año.

En general, en la administración de Nayib Bukele, el precio de la energía es menor que en los años anteriores. De los 143.81 dólares que costaba el megavatio hora (MWh) en julio de 2019 se pasó a los 93.24 un año después. No se registraba una reducción tan pronunciada, curiosamente, desde el primer año de la gestión de Sánchez Cerén, en el periodo octubre de 2014 a abril de 2015. En uno y otro caso, factores como el precio del petróleo, el comportamiento del invierno y la caída del consumo en la cuarentena de 2020 explican, en gran medida, esa variación en los precios. Algunos funcionarios actuales dicen que ese bajo precio de la energía es gracias a la gestión del gobierno actual. Son los mismos que guardan silencio cuando la electricidad sube.

¿Por qué cambia el precio?
El ajuste del precio de la energía se aplica trimestralmente y entra en vigor los días 15 de enero, abril, julio y octubre. El ajuste es de aplicación automática. Estas variaciones en el precio se corresponden con los costos de producción de los generadores de energía de los tres meses antes de la vigencia del cambio.

Tres cargos
La Siget actualiza los cargos de energía, comercialización y distribución cada trimestre. Además, en la factura de energía hay otro más -costo por tasa municipal por poste- que es un monto que se traslada a la alcaldía de la localidad.

Cargo de distribución. De acuerdo con AES El Salvador, el consorcio que aglutina cuatro distribuidoras de energía en el país, este cargo permite operar, mantener y expandir la red eléctrica.

Cargo de energía. El monto del consumo de energía, esto es, los kilovatios-hora que se consumen en un mes.

Cargo de comercialización. Cantidad fija por los servicios de emisión y reparto de facturas, atención al cliente de la distribuidora, entre otros.

Subsidio
Desde agosto de 2018, aplica un descuento en la factura de hasta cinco dólares si el consumo promedio de los últimos seis meses está en el rango de 1 hasta 105 kWh.

Precio promedio de la energía que se traslada a la tarifa cada trimestre.

podría gustarte