Millonario proyecto para reubicar el Laboratorio Nacional lleva dos años de atraso

por Ruth Zavala

Los trabajos para readecuar las instalaciones del Instituto Nacional de Salud, donde se instalará el principal laboratorio del país, están detenidos desde hace meses. Las obras lucen abandonadas, según se constató en el lugar. Salud no da explicaciones. Voz Pública chequeó el avance de este proyecto, que debió estar terminado en octubre de 2022, y lo incluyó en la categoría de “en proceso, muy demorada”.

El Ministerio de Salud contrató los servicios de la empresa CAABSA S.A. de C.V.  para el proyecto denominado “Reubicación, adecuación y traslado del Laboratorio Nacional de Salud Pública de El Salvador” en octubre de 2021 con un fondo de un poco más de $11 millones.

El Laboratorio es el centro de referencia en el monitoreo de la salud en el país y, desde 1993, funciona en el edificio “Laboratorio Central “Dr. Max Bloch”, que data de 1950, y está adosado al hospital Rosales, frente al parque Cuscatlán. Un documento del Ministerio de Salud de 2017 advierte que la estructura presenta daños estructurales de terremotos anteriores, soporta sobrepeso, un sistema hidráulico obsoleto y la sobrecarga del sistema de suministro de energía.

La tarea de la constructora mexicana consiste en readecuar dos de los cuatro edificios donde funciona el Instituto Nacional de Salud para acomodar el Laboratorio Nacional. Ubicado arriba del Estadio Cuscatlán, el Instituto es el rector y promotor de la investigación científica en materia sanitaria.

El inicio de las obras fue el 14 de ese mes de octubre y el tiempo estipulado de la constructora era de 360 días, según se indica en el portal de transparencia del Ministerio de Salud. A enero de 2025, dos años y tres meses después, aún no está terminado. Los trabajos para readecuar las instalaciones llevan meses parados. Desde el exterior se observa obra gris sin acabar y hierros oxidados en las columnas. Adentro, materiales como ladrillos y madera, además de una máquina, están tapados con carpas negras. 

Un médico que trabaja en el Instituto asegura que la obra lleva un año detenida. “La obra sigue estancada, no hay avance, prácticamente está abandonada”, comenta.

Voz Pública verifica el estado de las obras públicas con el objetivo de medir su cumplimiento en el periodo establecido. Con los datos presentados, el proyecto en cuestión se ubica en la categoría de “en proceso, muy demorada”. 

Detalles del inicio de la obra, monto y actualización del reporte.

Salud se desentiende
Por razones que se desconocen, el proyecto salió del presupuesto del Ministerio de Salud en los años 2023 y 2024. Tampoco aparece en los programas de inversión pública, aunque sí lo estuvo en 2022. Al cierre de ese año, se habían ejecutado poco más de $516,000, un 4.5% de los más de $11 millones previstos.

Este medio hizo una solicitud de información a ese ministerio en octubre pasado para conocer el avance y la inversión ejecutada. En la resolución final, la jefa de la Unidad de gestión de programas y proyectos de inversión respondió que la “información de la obra no está bajo la responsabilidad de esa unidad”. Tampoco indicó en qué área o unidad estaba.

El proyecto se financia con fondos provenientes de un contrato de canje de deuda entre el Gobierno de El Salvador y el Banco de Desarrollo Alemán (kfW). Vía correo electrónico, se contactó a la Cooperación Alemana para el Desarrollo, quien confirmó que el avance del mismo era del 63%, incluyendo la obra física y la adquisición de equipo nuevo para el laboratorio. Además confirmó que el Ministerio de Salud seguía al frente del proyecto al igual que la firma mexicana. A la pregunta sobre las razones del atraso, no respondió.

La firma responsable no contestó las llamadas ni los mails enviados. Se visitaron las oficinas ubicadas en Torre Futura, pero la recepcionista dijo que no había alguien en ese momento. Consulta S.A. de C.V., la empresa supervisora, tampoco respondió los mensajes.

El traslado del laboratorio de esas instalaciones forma parte del plan de modernización del nuevo hospital Rosales. Además de la nueva consulta externa especializada que se levanta en el expredio del hospital de Maternidad, las autoridades contemplaban la construcción de una torre médica de hospitalización en el lugar donde está el laboratorio. A mediados de 2021, el Ministerio de Salud mantenía ese plan, según confirmó a Voz Pública.

Empresa cuestionada
El Ministerio de Salud adjudicó la licitación a CAABSA en 2021, un año después de que la empresa finalizase la ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa). Esta obra concluyó 21 meses después de lo previsto y con una inversión casi 18 millones superior a la presupuestada inicialmente.

La empresa tuvo cuestionamientos de la Corte de Cuentas en una auditoría a los años 2018 y 2019. Además, fue demandada por el Sindicato de Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC) ante la Dirección General del Ministerio de Trabajo por una serie de problemas laborales durante la construcción de la terminal.

En términos económicos, el proyecto del traslado del Laboratorio Nacional es el segundo más grande del Ministerio de Salud desde 2019 después del hospital que se construye en Nejapa; una obra, también, con un atraso importante. En el reportaje titulado “Salud esconde su obra más importante”, publicado en agosto pasado, se menciona que el centro hospitalario debió haberse concluido entre abril y mayo de 2024, según los términos del contrato. A enero de 2025, aún sigue en construcción.

podría gustarte