El partido oficial y sus aliados aprobaron incorporar $1,000 millones al presupuesto del Ministerio de Hacienda de este año provenientes de títulos valores. Esto generó un debate en el pleno legislativo en el que Voz Pública encontró engaños por parte de legisladores de Nuevas Ideas que quisieron disfrazar la adquisición de más deuda por parte del gobierno salvadoreño.
Diputados de Nuevas Ideas trataron de defender el pasado martes, en sesión plenaria, la aprobación de una reforma a la Ley de presupuesto con la que incorporaron $1,000 millones al ramo del Ministerio de Hacienda, provenientes de una colocación de Títulos Valores de Crédito, es decir, deuda pública.
La diputada Suecy Callejas matizó la aprobación y mencionó que estos $1,000 millones obtenidos son el resultado de esa venta de títulos valores y que se deben agregar al presupuesto, pero no como una deuda. Mencionó que ese dinero servirá para hacer pagos de deuda a largo plazo; financiamiento de gasto corriente, es decir salarios, indemnizaciones, pago de alquileres y compras del gobierno en general.
“Entonces este dinero no es una deuda, sino que es un dinero que se vendió en título valores y que le deben de pagar al Estado salvadoreño, fruto de una operación de colocación de estos títulos a nivel internacional y que entonces deben ingresar, incorporarse al Presupuesto General de la Nación es tan sencillo como eso», mencionó.
Deuda sobre deuda
Dos economistas fueron consultados sobre el tema. Tatiana Marroquín afirmó que esta venta de títulos valores sí es deuda y consideró que puede existir una confusión por parte de la bancada de Nuevas Ideas.
«Lo que explica la diputada (Callejas) es la colocación de títulos valores es una forma de deuda. El Estado Salvadoreño va, entrega los títulos de deuda o los títulos valores y le dan dinero a cambio. Está pidiendo prestado. Entonces creo que hay una pequeña confusión, pero en definitiva esos títulos, ese dinero que nos dieron lo ocupamos para gasto corriente y otros gastos y esos títulos se llaman así porque generan un compromiso del Estado salvadoreño», explicó.
Por su parte, Marcela Villatoro, del grupo parlamentario de Arena, cuestionó el endeudamiento del actual gobierno. “Siguen endeudándose sesión plenaria tras sesión plenaria, alguien decía: no, si no es deuda y ¿Con qué se va a pagar? ¿con chicles? Debemos tener responsabilidad de lo que hace, son $1,000 millones y como se los dije en una plenaria anterior, no son $5 y este decreto lo único que dice es para pagar obligaciones, es decir pasivos, gastos, no está específico cuál va a ser el destino de estos fondos ¿a dónde van a ir? ¿Quién va a ser beneficiado?», dijo durante la plenaria.
“Este día (martes) ante un nuevo préstamo, les pedimos que se presentara un informe sobre su ejecución, detallando el monto y descripción del proyecto y que bajo ninguna circunstancia se podría alegar reserva. No fue apoyado por la bancada de NI. Al parecer le tienen miedo a la transparencia y rendición de cuentas», añadió Villatoro en su cuenta de X.
Marroquín considera que los $1,000 millones que ingresarán al presupuesto 2024 siempre tendrán que pagarse y que así se definen estos procesos, «les vamos a pagar intereses por ese dinero que nos están dando y en algún momento se va a tener que pagar lo que nos dieron, así funcionan los títulos valores en El Salvador y en todo el mundo, y en todo el mundo son considerados deuda aspectos muy primordiales y básicos de las finanzas”, agregó Marroquín.
Por su parte, el economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, mencionó que emitir un título valor para cualquier propósito genera un pasivo y eso significa el pago de una deuda.
“Usualmente el gobierno tiene que emitir deuda para cubrir las amortizaciones del servicio de la deuda. O sea, debe emitir deuda para pagar deuda», mencionó.
El discurso de Nuevas Ideas sobre la deuda
Pero la diputada Callejas no fue la única del partido Nuevas Ideas que se refirió al tema de la deuda. William Soriano y Caleb Navarro mencionaron que el gobierno de Nayib Bukele recibió el país con $20,000 millones en deuda e hicieron señalamientos que se está pagando lo que dejaron gobiernos anteriores. Sin embargo, cifras de Hacienda detallan que hasta junio de 2019 la deuda pública era de $18,388.5 millones.
El endeudamiento en los cinco primeros años de gobierno de Bukele no ha tenido parangón en la historia reciente. La deuda pública total era de $18,317.2 millones a mayo de 2019 y a mayo de 2024 fue de $30,071.4 millones, según lo reflejan las cifras del Ministerio de Hacienda. En cinco años y cuatro meses, incrementó en casi $11,754 millones, incluida la derivada de las pensiones. En términos porcentuales, pasó de representar el 68% al inicio de su gobierno a casi el 85% a septiembre de 2024.
“Estamos llevando a cabo una estrategia de manejo de pasivos para que no solo El Salvador tenga la solvencia financiera y la liquidez necesaria para hacer frente a todos aquellos vencimientos de deuda que nos dejaron los gobiernos de Arena y el FMLN. Se los vuelvo a repetir más de $20,000 millones en deuda que tenían vencimientos entre estos años hasta el 2052 y el gobierno del presidente ha creado una estrategia que nosotros como Asamblea Legislativa estamos apoyando”, mencionó Soriano.
Además, señaló que al finalizar la gestión del segundo mandato del FMLN el porcentaje del PIB con respecto a la deuda pública era del 72%. Los datos de Hacienda demuestran que fue menor, es decir un 68.5%.
“Cuando el FMLN llegó al poder en 2009, la deuda como porcentaje del PIB era del 49%. Cuando perdieron el poder en 2019, esa deuda llegó al 72%. Sin pandemia, con las pandillas a tope controlando todo el país y la economía. El presidente Nayib Bukele a través de una estrategia sólida de manejo de pasivos y fortalecimiento fiscal, ha logrado reducirla al 59%», publicó Soriano en su cuenta de X.
Sin embargo, ese dato es engañoso, según la economista Tatiana Marroquín. Considera que para ese cálculo solamente toman en cuenta el monto de $19,752.6 millones que son parte del Sector Público No Financiero (SPNF) y hacen de lado los $10,318.81 millones que son parte de la deuda previsional, es decir no están tomando la deuda de pensiones.
“Con respecto a la estrategia para que ahora sea 54.9% es que no suman la deuda de pensiones, por eso hago énfasis en que al saldo se le sume la deuda de pensiones, porque si no, no son cifras comparables. Es decir, el diputado William Soriano al FMLN si le está sumando la deuda de pensiones y a Nayib no. Entonces no son comparables esas cifras «, mencionó.